Análisis de Monster Boy and the Cursed Kingdom (PS4, PC, Xbox One, Switch)

El espíritu de ‘Wonder Boy’ vuelve en esta genial aventura.
Monster Boy and the Cursed Kingdom
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

La saga Wonder Boy puede ser una de las más confusas en cuanto a títulos se refiere. Sus entregas pasan por nombres como Dragon's Curse, Adventure Island, Monster World o incluso The Dynastic Hero. Para añadirle un poco más de confusión todavía, ahora nos llega Monster Boy and the Cursed Kingdom, una aventura a medio camino entre la secuela oficial y el sucesor espiritual.

Videoanálisis

La magia de la transformación

Monster Boy and the Cursed Kingdom es un juego de acción y plataformas en 2D, con un notable componente metroidvania. Siguiendo la estela de Wonder Boy: The Dragon's Trap, nos ofrece un precioso apartado visual dibujado a mano para ilustrar los múltiples mundos que recorreremos.

‘Monster Boy’ nos ha enamorado desde el primer minuto gracias a su estilo artístico.
‘Monster Boy’ nos ha enamorado desde el primer minuto gracias a su estilo artístico.

A diferencia de este título, eso sí, no se trata de ningún remake, sino de un juego completamente nuevo. Esto no quiere decir que no vayamos a encontrar situaciones, escenarios o enemigos de Wonder Boy, pero cuando lo hagamos serán más en forma de homenaje que por estar rehaciendo algunos de los títulos clásicos.

PUBLICIDAD

Dicho esto, la jugabilidad es la ya conocida por los fans de la saga. Nuestro protagonista tiene la capacidad de transformarse en varios animales, cada uno con sus propias características, y cuyas habilidades tendremos que combinar para progresar. Por ejemplo, el cerdo puede encontrar elementos ocultos en el escenario con su olfato y lanzar magias, la rana puede nadar y agarrarse a plataformas con su lengua, el león puede romper ciertas paredes y mover ciertos bloques, la serpiente puede trepar por las paredes y entrar por pasajes estrechos… Os podéis hacer una idea.

Además, cada animal va desbloqueando nuevas habilidades según progresamos, lo que nos ofrece la posibilidad de derrotar a enemigos de manera más sencilla o acceder a zonas antes inaccesibles. También vamos a desbloquear nuevas armas y armaduras, que podremos mejorar, y que no sólo nos darán más potencia de ataque o defensa, sino mejoras como el doble salto o poder congelar el agua.

Encontrar y comprar nuevo equipo, así como mejorarlo, será una parte importante del juego.
Encontrar y comprar nuevo equipo, así como mejorarlo, será una parte importante del juego.

No es el metroidvania más complejo, pero sí que tiene una progresión bastante bien diseñada. Nos ha recordado a la del excelente Guacamelee, en la que todo está conectado de manera muy orgánica, sin demasiados paseos, y con portales de teletransporte para agilizar el proceso. Sí, habrá que desviarse más del camino para encontrar los secretos, pero en general nos ha gustado mucho cómo fluye el juego.

Algo que nos ha sorprendido ha sido la gran cantidad de puzles que tiene. Hay puzles más explícitos y otros más integrados en el propio diseño del nivel, pero vamos a estar constantemente teniendo que pensar en cómo dar el siguiente paso. Lejos de hacerse tedioso, le aporta variedad al desarrollo y le sienta genial.

Cada personaje tiene sus propias habilidades, y combinarlas será imprescindible para terminar la aventura con éxito.
Cada personaje tiene sus propias habilidades, y combinarlas será imprescindible para terminar la aventura con éxito.

Un envoltorio precioso

Hay multitud de pequeñas secuencias para ayudarnos a descubrir la historia.
Hay multitud de pequeñas secuencias para ayudarnos a descubrir la historia.

Algo que consigue Monster Boy and the Cursed Kingdom desde el primer momento es entrar por los ojos. Artísticamente nos parece precioso, con personajes y escenarios diseñados con muchísimo buen gusto. Las animaciones están increíblemente cuidadas, y todo se mueve (y se controla) perfectamente bien.

La música no se queda atrás, con compositores como Motoi Sakuraba, Michiru Yamane, Yuzo Koshiro, Keiki Kobayashi, Takeshi Yanagawa y Haruka Shimotsuki, que han trabajado en juegos y sagas como Baten Kaitos, Golden Sun, Shenmue, Castlevania: Symphony of the Night, Mario Tennis Aces o Streets of Rage, por mencionar algunas, que revisan temas clásicos de la saga Wonder Boy para hacerlos sonar como nunca.

Los fans de ‘Wonder Boy’ van a disfrutar de lo lindo.
Los fans de ‘Wonder Boy’ van a disfrutar de lo lindo.

Sobre la duración, a nosotros nos ha llevado unas 12 horas completarlo, explorando sin pararnos en exceso, pero puede extenderse algunas más si intentas conseguir el 100%. Como nota, destacar que nos llega también con textos en castellano. La traducción tiene algunos altibajos, pero en general cumple perfectamente su cometido para permitirnos seguir la historia (increíblemente sencilla, obviamente) y movernos por los menús.

Una gran aventura con mucho sabor clásico

Monster Boy and the Cursed Kingdom nos ha gustado muchísimo. Es un título con un acertado sabor clásico, muy bien diseñado y muy cuidado en lo audiovisual. Se controla genial, siempre es divertido y está ofreciendo constantemente nuevas mecánicas para mantener el interés del jugador. El único pero que podemos ponerle es que algunos escenarios o puzles tienen un diseño mejorable, pero, por lo demás, es una aventura más que recomendable para los que disfruten con plataformas de acción clásicos.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por FDG Entertainment.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Precioso en lo audiovisual.
Muy variado en su desarrollo.
Los puzles nos han gustado bastante...

Puntos negativos

...aunque su diseño y el de los escenarios tienen algunos altibajos.
Algunos puntos de control podrían estar mejor repartidos.

En resumen

Un gran juego con mucho sabor clásico, divertido y variado, y recomendadísimo para los fans de Wonder Boy y los plataformas 2D de antaño.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.
The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.5

PUNTÚA
Monster Boy and the Cursed Kingdom para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Monster Boy and the Cursed Kingdom para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.13

PUNTÚA
Monster Boy and the Cursed Kingdom para Nintendo Switch

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Monster Boy and the Cursed Kingdom para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir