Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 6: A Portal To Mystery (PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, PS3, Xbox 360)
En la misma semana que tuvimos nuevos detalles sobre la tercera temporada de The Walking Dead y la nueva saga que preparan basada en Batman, Telltale nos ofrece el sexto episodio de Minecraft: Story Mode, su serie que dota de historia al más que conocido mundo creado por Mojang, y ahora propiedad de Microsoft.
Tras cinco episodios, la historia principal está ya más o menos cerrada, y ahora tenemos un episodio de transición, casi una especie de spin-off, con una historia un tanto independiente y con una notable cantidad de fan service, que pasa por introducir en el juego a algunos de los youtubers vinculados a la serie que más seguidores arrastran en las redes.
Un misterio que resolver
Explica por sexta vez de qué va esta serie puede ser un tanto innecesario, pero por si acaso, recordamos que es un juego centrado en la narrativa y la toma de decisiones ambientado en el universo de Minecraft.
Además de tener control sobre el diálogo, también tenemos otros elementos propios del juego de supervivencia y construcción, como el crafteo.
En Minecraft: Stort Mode – Episode 6: A Portal to Mystery, continuamos justo donde lo dejábamos, atravesando un portal que nos lleva a una especie de mansión donde se ha cometido un asesinato. Esto hace que el capítulo tenga su propia historia, donde los eventos anteriores no tienen demasiada importancia (aunque siguen estando presentes) y, sospechamos, las decisiones que tomamos tampoco importarán demasiado en el futuro.
La otra gran novedad es la inclusión de los mencionados youtubers. Quizás es porque somos jugadores de otra generación y esto de YouTube nos pilla un poco a contrapié, pero no terminamos de verle el encanto a sus apariciones en el juego. Por supuesto, sabemos que es algo que va dirigido a un público concreto, y que ellos sabrán apreciarlo como se merece. Al fin y al cabo, aunque no hacen de ellos mismos, sí que hay muchos guiños para los que siguen sus contenidos en la red de vídeos.
Si lo miramos desde un punto de vista objetivo, que Telltale le dé la oportunidad a miembros de su comunidad de participar en uno de sus juegos (suponemos) favoritos, es un detallazo por su parte. Además, al tratarse de un episodio en cierto modo independiente, se pueden permitir la licencia de introducir nuevos personajes sin demasiadas explicaciones o consecuencias en la historia.
Seamos fans o no de los youtubers en cuestión, y aunque sea comprensible por ser las estrellas invitadas, creemos que se le ha restado demasiado protagonismo a algunos de los personajes que nos han acompañado durante los anteriores cinco capítulos. Se pierde la dinámica de grupo en favor de secuencias más centradas en personajes en concreto, algo un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados y que no nos ha terminado de convencer.
Sobre el capítulo en sí, nos ha parecido un tanto escaso (puede ser el más corto hasta la fecha), con apenas una hora de duración, aunque es bastante intenso y la acción está muy bien medida, alternando QTEs con momentos más pausado, combinando la acción con el misterio, etcétera. Además, el acercamiento a las trampas y misterios de la casa nos ha parecido muy minecraftesco, y en general el capítulo es entretenido.
La historia, además, está muy bien escrita, aunque realmente pierde parte de la esencia de las series de Telltale. Al ser un argumento propio de este capítulo y estar condensado en algo más de una hora, tenemos un montón de acción, de giros de guión y sorpresas, pero también rompe un poco la sensación de continuidad. Parece que importa menos los eventos anteriores, y con una serie de decisiones aparentemente algo más intrascendentes, parece que también va a importar menos el futuro.
Un nuevo mundo
Minecraft: Stort Mode – Episode 6: A Portal to Mystery nos lleva a un escenario completamente nuevo, bastante diferente de lo visto hasta el momento y muy atractivo en lo visual. Como decíamos antes, es muy interesante ver cómo se ha integrado el mundo de Minecraft en los misterios y trampas, y dentro de la estética ya conocida, sabemos que todo funciona muy bien.
Quizás chocan un poco las voces de los youtubers, no porque hagan un mal trabajo, sino porque ya sabemos que los actores de doblaje de Minecraft: Story Mode (y prácticamente todas las series de Telltale) tienen tal nivel que hay que ser bastante bueno para equipararse a ellos. Los invitados cumplen con su rol, pero como se suele decir, las comparaciones son odiosas.
Diferente, pero funciona
Minecraft: Stort Mode – Episode 6: A Portal to Mystery es diferente, pero funciona. Es una especie de spin-off para contarnos una historia paralela a la principal, donde da un poco igual haber jugado a los anteriores capítulos, e incluso parece que da igual seguir jugando a los futuros. Por una parte, está bien tener una experiencia en cierto modo independiente, mientras que por otro se pierde la esencia de las series de Telltale, donde las decisiones son muy relevantes de un capítulo para otro.
Breve, sencillo y con ritmo, se trata de un episodio divertido y entretenido, lejos de las mejores creaciones de Telltale, pero aun así interesante. La inclusión de youtubers no será del gusto de todos, pero suponemos que el estudio conoce a su comunidad y ha actuado en consecuencia. No sabemos hacia dónde va Minecraft: Story Mode, pero al menos cumple su función: entretener.
Hemos realizado este análisis en la versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Telltale Games.