Vandal

Análisis Melbits World, divertidos puzles para Playlink (PS4)

Juan Rubio ·
Este título español llega a la línea PlayLink para ofrecernos una entretenida aventura destinada a un público joven.
Análisis de versión PS4.

Hemos hablado varias veces del potencial que tiene PlayLink, la línea más social de juegos para PlayStation 4, y cómo muchos títulos nos permiten pasar grandes ratos frente a la pantalla. Esta vez vamos a sumergirnos en Melbits World, un título español orientado a un público más joven y que, de acuerdo con su descripción, nos invita a… «sentir el LOL». Os contamos si lo hemos sentido.

Sincronización grupal

Melbits World es un juego de puzles para hasta cuatro jugadores, en el que, a través de nuestros dispositivos móviles, controlamos una serie de artefactos en pantalla que tenemos que mover de diferentes maneras para guiar a los Melbits (los personajes de este título) hacia la meta, mientras coleccionamos tantos objetos como sea posible por el camino. La clave es que estos artefactos, normalmente, son tanto vías de acceso como obstáculos, y tenemos que saber gestionarlos. Nos explicamos.

Llevar a los Melbits sanos y salvos a la meta, con tantos objetos recogidos como sea posible, será nuestro objetivo primario.
Llevar a los Melbits sanos y salvos a la meta, con tantos objetos recogidos como sea posible, será nuestro objetivo primario.

Si os fijáis en las imágenes que acompañan al texto, veréis varios elementos de colores, cada uno asignado a un jugador. Estos elementos, generalmente, tienen al menos dos posiciones, y si quizás activamos una plataforma para que cruce un Melbit, estamos levantando en otra parte del escenario un muro para que otro no pueda pasar. Esto tiene bastante truco, y sobre todo en niveles avanzados y si sólo jugamos dos personas puede ponerse relativamente complicado.

PUBLICIDAD

La dificultad nunca es demasiado alta, pero digamos que apuesta por un acercamiento nintendero a ella. Pasar al siguiente nivel es facilísimo, ya que tan sólo tenemos que rescatar a dos Melbits. Hacer el 100% de cada nivel es bastante más desafiante. Hay saltos que requieren precisión, momentos en los que tendremos que usar los obstáculos en nuestro favor y algunas situaciones que nos harán pensar.

En el móvil tenemos los controles para modificar los artefactos que modifican el escenario.
En el móvil tenemos los controles para modificar los artefactos que modifican el escenario.

Los coleccionables son, generalmente, de dos tipos. Por una parte, tenemos semillas que serán las que nos permitan acceder al siguiente mundo. Por otra parte, están los desbloqueables. Podemos encontrar tanto objetos para personalizar nuestros Melbits como nuevos Melbits para unir a nuestro equipo.

El diseño de niveles, sobre todo en los más avanzados, está bastante bien planteado. Cuantos más jugadores seamos, más usuarios tendremos para distribuirnos todos los artefactos a controlar, y más fácil será hacerlo todo con éxito. La coordinación y la sincronización que tienen que tender dos jugadores es más exigente, pero con cuatro jugadores es un poco más caótico y divertido.

Cada vez se van introduciendo más obstáculos e incluso enemigos.
Cada vez se van introduciendo más obstáculos e incluso enemigos.

Además el uso del móvil está muy bien implementado. Hay cinco acciones diferentes que podemos realizar para modificar los artefactos, como pulsar un botón, girar una rueda, girar el propio móvil, elegir la fuerza de un muelle… Esto puede sonar complicado, pero es bastante intuitivo una vez que lo tenemos entre manos.

Un mundo de luz y de color

Audiovisualmente, Melbits World está bastante bien. Es un título sencillito pero muy vistoso, y que a nosotros nos ha recordado a juegos como Super Mario 3D World o Captain Toad: Treasure Tracker, con el que incluso comparte algunas mecánicas jugables.

Podemos ir desbloqueando nuevos Melbits para nuestra colección.
Podemos ir desbloqueando nuevos Melbits para nuestra colección.

Las animaciones de los Melbits y sus opciones de personalización son muy simpáticas, y la interacción a través de pequeños detalles como poder tocar la pantalla para que tu personaje baile tras completar un nivel se agradecen.

Por lo demás, la verdad, no hay mucho más que añadir al respecto. Melodías que cumplen muy bien su cometido, mundos bastante variados entre sí, personajes bien animados y, en general, una puesta en escena muy atractiva, perfecta para este tipo de juegos.

Conecta con tus amigos

Melbits World es un título con el que nos lo hemos pasado bastante bien bien. Es obvio que está dirigido a un público más joven que otros títulos de PlayLink, pero su dificultad nintendera (es fácil pasar al siguiente nivel, no tanto hacer el 100%) puede hacerlo más disfrutable para jugadores más adultos. Nunca va a ser un juego muy desafiante, pero sí satisfactorio, sobre todo si jugamos con dos jugadores, donde la sincronización entre los diferentes artefactos que controlamos y entre nosotros tiene que ser bastante alta.

Con 36 pruebas repartidas entre cuatro mundo, Melbits World nos va a ofrecer unas cuantas horas de juego, sobre todo si intentamos completar cada nivel a la perfección. Melbot, el estudio español detrás de este título, ha indicado que tiene planeado lanzar más niveles, así que podría crecer en el futuro. Por el momento, se trata de un título que cumple con creces su objetivo: divertirnos mientras pone a prueba nuestros reflejos y nuestra sincronización.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Sony.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un concepto muy divertido.
El acercamiento a la dificultad.
Hacer el 100% tiene su complejidad.

Puntos negativos

Si no quieres hacer el 100%, se nos antoja algo simplón y corto.

En resumen

Un título original e interesante, cuya experiencia variará mucho en función de cada grupo de jugadores. Aun así, es una propuesta recomendable para los que busquen un juego de este estilo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

kolmo · 24/12/2018 00:22
[respuesta:4]Se refiere a que los niveles son faciles de pasar pero luego es muy dificil sacar el juego al 100% (coleccionables, etc).[/respuesta]

NonatoAun · 23/12/2018 23:27
Dificultad nintendera? Como si los juegos de hoy en día fuesen complicados en alguna compañía. Salvo contadas escepciones la mayoría de los juegos de hoy son un paseo, y en según qué casos incluso es de agradecer que se acorte el sufrimiento.
Saludos.

AlexTheNight · 23/12/2018 20:50
Me recuerda al Captain Toad no tiene mala pinta.

tyler · 23/12/2018 18:15
Juegazo, y el equipo son unos cracks, de entrada el level designer es el mismo que el de Gris. Muy recomendable, mas complicado de lo que el analisis da a entender y te echas unas buenas risas con colegas. Mas de 8 en mi opinion. Ole!

Noticias Vandal · 23/12/2018 17:11
Este título español llega a la línea PlayLink para ofrecernos una entretenida aventura destinada a un público joven.

[link]https://vandal.elespanol.com/analisis/ps4/melbits-world/61994[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Análisis
2019-07-10 13:42:00
Attack on Titan 2 recibe nuevos modos, personajes y armas en una expansión que repasa las tres temporadas del anime.
Análisis
2019-07-09 17:03:00
ACE Team actualiza el clásico ActRaiser, una aventura que combina estrategia y acción plataformera.
PEGI +3
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Melbot Studios
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 2-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Melbits World para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir