Análisis de Madden NFL 17 (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

8.8
8.8
8.5
8
8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

Los juegos deportivos desembarcan con puntualidad en consolas y compatibles a finales de agosto y septiembre. Los hay para todos los públicos, tanto de fútbol -coronados y opacados por PES y FIFA- como de baloncesto, en el cual 2K es prácticamente el rey indiscutible -tras varias intentonas de EA-, e incluso, de golf. EA Sports, el gigante del ocio electrónico especializado en el género, ha sabido ofrecer títulos y videojuegos de todas las ramas posibles: desde hockey sobre hielo a la NASCAR, pasando por las artes marciales mixtas. Pero si hay una saga que destaca por encima de todas, y que es prácticamente un clásico dentro del mundillo, esa es Madden.

Madden NFL 17 supone el esperado regreso de la serie de títulos basados en el futbol americano a nuestro país, un territorio en el que los aficionados a este espectacular deporte crecen día tras día gracias a las emisiones de los partidos de la temporada regular a través de plataformas de pago como Movistar+ y a los nuevos portales de streaming con derechos de retransmisión. Tras varias temporadas fuera de carta -únicamente accesible a través de servicios como EA Access en Xbox One y similares-, EA Sports vuelve a la carga con una nueva entrega, más completa, grande y espectacular, que busca atenazar a los veteranos y servir de introducción a los nuevos jugadores que sientan atraídos por una propuesta deportiva tan estratégica y desafiante como accesible.

Un deporte más sencillo de lo que se cree

Uno de los principales handicap de los partidos de fútbol americano, al menos a ojos del inexperto espectador, es lo terriblemente complejo y abrumador que resulta todo de primeras. Hay muchísimos jugadores en el campo, cada uno tiene un papel y hay una pléyade de terminología muy exacta para movimientos, tácticas o estrategias. De hecho, y aunque Madden NFL 17 las recoge todas -y amplía en comparación con otros títulos anteriores-, no se nos ocurre mejor forma que asimilarlas disputando el tutorial de introducción o echando unas cuantas partidas.

Las intercepciones han mejorado muchísimo en esta entrega.

Simplificándolo mucho, nuestra misión, como atacantes, será la de llevar el balón a la zona de anotación contraria -conocida como endzone-, para así conseguir el fin último, que no es otro que anotar. Hay muchas formas de hacerlo: llegando en carrera con el balón, recibiendo un pase en la citada delimitación del campo y logrando el ansiado touchdown -que ofrece seis puntos- o intentando tirar entre los palos de la portería -tres puntos-. En la NFL -Liga Nacional de Fútbol, en sus siglas en inglés-, cada equipo cuenta con cuatro oportunidades para anotar o llegar a la endzone, conocidas como downs dentro de la terminología, en las se deben recorrer 10 yardas -que es la medida de distancia con la que está delimitado el campo-. En el caso de que no seamos capaces de llegar a la zona de anotación y hayamos agotado nuestras oportunidades, podemos recurrir al comentado field goal o realizar un pateo y llevar el balón lo más lejos posible para que el contrario comience su turno de juego en una posición menos ventajosa.

Madden NFL 17 es una traslación realista y directa de este complejo deporte, pero como os decíamos, tiende una mano en forma de tutorial en su inicio, presentándonos un partido en el que Los Ángeles Ram deben darle la vuelta a un partido que se ha puesto cuesta arriba. Los primeros instantes, lo reconocemos, pueden parecer abrumadores y desbordantes, con varias posibilidades de jugadas y múltiples opciones de pase y pocos segundos para ejecutarlas. Nuestra recomendación es que experimentéis, os arriesguéis y probéis a sortear la defensa contraria por vuestra propia intuición, para luego inmiscuirse con todas las de la ley en el profundo sistema que esconde el título de EA. Puedes salir bien -o quizás mal-, pero es la única forma de perderle el miedo al sistema de juego.

Establecer líneas defensivas sólidas, y jugadas de ataque inteligentes, son la base para el éxito en Madden NFL 17.

Una vez dominéis los conceptos más básicos, de los que esta introducción espectacular -digna de una cinta como Un domingo cualquiera- está regada, Madden NFL 17 se amolda como el guante de un quaterback al tipo de jugador que queremos ser. Es por eso que queremos recalcar la labor educativa e instructiva de esta entrega, que ofrece muchas guías de juego para jugadas, tácticas para nuestros equipos de ataque y defensa y estrategias posicionales, que pese a que pueden sonar maratonianas, suponen el mejor inicio para el usuario que quiera aprender a tomarle el pulso al juego, sobre todo teniendo en cuenta que en esta versión se añaden nuevas variantes de control que hacen al juego más libre y menos esquematizado cuando nos cede los mandos.

Este estilo, más directo y fresco, nos recordará levemente a los extintos NFL Blitz, pero sin dejar de lado lo pausado y sopesado de algunos partidos de verdad. Además, la introducción de estilo más contundente y fácil de jugar, brinda nuevas oportunidades a EA Sports de ofrecer jugadas más realistas pero divertidas, en las que el jugador ofensor se zafa de sus captures y perseguidores con mayor precisión, algo que también se aplica en los momentos de defensa, en los que tendremos que aplacar con mayor inteligencia. En cambio, si jugasteis a los anteriores Madden observaréis que el sistema de pase sigue más o menos intacto, ofreciéndonos distintas opciones y receptores -marcándolos con distintos botones sobre las cabezas-, mientras decidimos qué tipo de jugada realizar.

Sí. Lo reconocemos. Si no habéis jugado a algún Madden antes, puede parecer abrumador. Pero esta entrega incorpora sendos tutoriales.

Dos grandes modos de juego y un sistema online

Madden NFL 17 podría parecer que sigue la estela de otros videojuegos deportivos de EA, que cortados por un mismo patrón homogéneo, ofrecen los mismos modos de juego y más o menos -salvando las distancias-, idénticas características jugables. Pero no hay que olvidar algo: Madden fue la primera gran entrega deportiva de EA Sports que supo manejar un concepto tan goloso y fructífero como se ha acabado convirtiendo el conocido Ultimate Team, que aquí es más profundo y lleno de desafíos y recompensas.

Como en FIFA, el modo nos incita a disputar partidos, ganar recompensas para mejorar nuestras escuadras y volver a repetir el esquema. Como sabréis los aficionados al balompié virtual de EA Sports, se trata de un modo adictivo, casi como coleccionar cromos y chapas para a posteriori disputar partidas en ese gran patio de recreo online que es internet, y pasaremos sendas horas comprando sobres, pujando en las subastas o intentando conseguir alienaciones emblemáticas de la NFL. Es, sin duda, el alma de Madden NFL 17. Una especie de colección viviente de fichajes, alineaciones y viejas glorias. Todo un deleite para el jugador que necesita empezar y conocer como para aquel que quiere rememorar.

Patear siempre es una opción si las cosas se ponen difíciles y hemos agotado nuestros downs.

Por otra parte, e introduciendo un poco de gestión más allá del campo de fútbol, EA sigue apostando por el modo franquicia. Aquí, y escogiendo al equipo que nos plazca de la liga nacional podemos liderar como su entrenador -que cuentan también con apariencia y forma real, e incluso tenemos la posibilidad de crearnos uno desde cero-, a través de distintos retos y desafíos -desde sortear lesiones y obligar a jugadores a jugar con ellas o renegociar contratos con las estrellas-, el camino de nuestra escuadra hacia la Superbowl. No será fácil. Madden NFL 17 nos invita a que juguemos marcándonos unos objetivos a lo largo de la temporada, si bien es cierto que el título intenta simplificar muchas de las tareas secundarias al estilo de otros juegos de gestión de más renombre.

En cualquier caso, no entraremos en engaños: este modo es muy simple. Su renovación con respecto a las anteriores entregas es bastante drástica, pues se eliminan las figuras del presidente de franquicia y jugador estrella, y pasa cierto peaje por la vía cómoda, incluyendo un sistema de disputa de partidos por momentos -al estilo Football Manager- para los más impacientes o para aquellos que únicamente quieran disputar downs en ataque o incluso una opción de automatización de entrenamientos y tácticas -que nos ayudará a fortalecer nuestros jugadores y mejorar el equipo varios enteros-. En un deporte tan competitivo como el fútbol americano, una vertiente online debería ser primordial. Sí, Ultimate Team es sin lugar a dudas el núcleo de esta característica tan demandada por los aficionados de los simuladores deportivos -FIFA da buena muestra de ello-, pero no hubiese estado de más añadir algo más que simples partidas de ranking o partidas igualadas.

Un apartado técnico glorioso

Madden NFL 17 entra por los ojos. Sin ningún género de duda. Es, por méritos propios, uno de los simuladores deportivos más impactantes e increíbles a nivel gráfico, y si bien la franquicia no ha dado el salto todavía a Frostbite -como sí ha hecho FIFA 17-, ofrece espectáculo sin parangón, con una evidente mejora visual con respecto al anterior juego en términos de modelados y animaciones, que son mucho más realistas y creíbles. De hecho, al modificar la jugabilidad y las posibilidades de esta, se ha aprovechado para implementar un motor de colisiones y físicas mucho más complejo, que traslada con fidelidad el golpe y la contundencia de tanto placajes como choques -en lo que también ayuda el diseño sonoro-.

Especialmente buena, como viene siendo en la saga desde su estreno en Xbox One y PlayStation 4, nos parece el tema de la iluminación y en cómo incide en los cascos y elementos de protección de los jugadores. Le da un plus de realismo, lo que unido a los dejes y tics de retransmisión televisiva y los colosales estadios o efectos meteorológicos, aumenta, y bastante, la credibilidad completa en términos audiovisuales de este Madden NFL 17. Desgraciadamente, llega completamente en inglés, sin traducir textos al castellano.

Conclusiones finales

Madden NFL 17 es una entrega notable, que ofrece exactamente lo que propone: un simulador divertido, espectacular y exigente de uno de los deportes más seguidos del mundo. Su sistema de juego ha sido revisado, ofreciendo mayor libertad de acción, y sus gráficos, ofrece una recreación exacta de toda la parafernalia televisiva que rodea las retransmisiones de fútbol americano. Si bien podemos tachar de primeras al título con la etiqueta de ser un videojuego poco accesible, esta entrega presenta tutoriales y elementos de gran valor didáctico para nuevas audiencias. Y se agradece -aunque la falta de traducción al castellano sigue pareciéndonos un error-.

Como videojuego de fútbol americano, y pese a que por el camino se han perdido algunas opciones y modos de juego, nos parece muy completo. Su modo Ultimate Team y la posibilidad de dirigir una franquicia, suman buenas horas de juego entre ambas. Si a eso le sumamos el sistema de control, que otorga más opciones al usuario, tenemos una oferta más que aceptable.

Hemos analizado Madden NFL 17 en Xbox One gracias a una copia digital con extras para el modo Ultimate Team facilitada por EA

RealChrono · 26/08/2016 11:37
El anterior ya era un juegazo. Creo que este año pasare de comprar la nueva version, y esperare al siguiente, a que den el salto a Frostbite y la diferencia sea mejor.

Mientras segure dandole al 16.

barney stinson · 23/08/2016 23:14
Me encanta los Madden y me encanta el futbol americano y espero con ganas esta nueva entrega, aunque ya no tengamos al más grande, a Payton.

Go Seahawks!!!

crypto44 · 23/08/2016 16:07
Este análisis parece un anuncio

canojuancho · 23/08/2016 15:24
Yo tengo el 2015 en PS4, es un juegazo, y se que el 2016 y este incorporan muchas mejoras y cosas nuevas, aunque yo sigo dandole de vez en cuando al 2015, voy por la mitad de la segunda temporada.

Es un deporte con mucho publico, ademas, no se si es de los unicos juegos que coincide su lanzamiento con el inicio de la temporada real, y es algo que me gusta mucho porque en el 2015, te iba actualizando plantillas a las reales, y te iban mostrando noticias y resultados de la temporada real de la NFL.

CacaManPowa · 23/08/2016 14:01
TOP 5 DE PEORES DEPORTES:

1-CURLING