Análisis de LEGO Dimensions (PS4, Wii U, PS3, Xbox 360, Xbox One)

La saga más popular de TT Games y Warner Bros. se expande de una forma increíblemente atractiva con figuras y nuevos universos, en un encantador juego para todos los públicos.
LEGO Dimensions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, Wii U, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

Ha tardado en aterrizar en nuestro país más de lo que a muchos nos hubiera gustado pero, por fin, LEGO Dimensions está con nosotros. Y llega a multitud de formatos para que ésta vez nadie se quede sin él.

Por si alguien no lo sabe, se trata de la apuesta por parte de TT Games y Warner Bros. de los llamados juegos Toy to Life, es decir, de los títulos que combinan videojuegos con muñecos como Skylanders o el ya desaparecido Disney Infinity. Pero lo más grandioso que presenta esta nueva subsaga de TT Games es que acoge a una amplísima gama de las franquicias más conocidas de múltiples ámbitos, desde videojuegos a series de televisión o sagas de cine.

La trama nos lleva a controlar a Batman, Gandalf y SuperCool en una odisea interdimensional en las que van saliendo a escena numerosos personajes y enemigos, desde Joker , Lex Luthor y demás al peor de todos, Lord Vortech, quien quiere conquistar ya no sólo la galaxia, sino todas sus dimensiones. Debido a ello se ha mezclado el espacio / tiempo de todo el universo por lo que a lo largo del juego es posible interactuar con personajes de todo tipo y visitar zonas de juego basadas en Los Simpson, el Mago de Oz o incluso nuestro veneradísimo Portal 2. ¡Sólo por esto último merece la pena jugar a este título!

El mundo central nos permite acceder a cada una de las diferentes dimensiones, o sea, franquicias.
El mundo central nos permite acceder a cada una de las diferentes dimensiones, o sea, franquicias.

Aventuras variadas

Como ya sospecharéis, la dinámica de juego que presenta esta producción sigue muy de cerca lo plasmado en anteriores entregas de esta misma saga. Por lo tanto estamos ante un título apto para todos los públicos en los que debemos ir superando una serie de fases en las que debemos realizar tareas de todo tipo.

La variedad es uno de sus puntos fuertes, puesto que para superar cada nivel debemos hacer un poco de todo. Plataformear, superar puzles, pelear contra enemigos de diversas clases o explorar los fondos son algunas de nuestras tareas principales.

PUBLICIDAD

Pero a esto se unen varios elementos muy importantes, como por ejemplo el excepcional sentido de humor que rezuma la aventura, realmente magnífico y que en esta ocasión nos ha parecido especialmente notable, con situaciones tremendamente graciosas.

El título está completamente en español, gozando de un doblaje sensacional y repleto de humor, como siempre nos ofrece Warner.
El título está completamente en español, gozando de un doblaje sensacional y repleto de humor, como siempre nos ofrece Warner.

A pesar de esto, la gran revolución que ostenta esta nueva saga de TT Games tiene que ver con su portal, que lleva por nombre LEGO Toy Pad. Y es que más allá de su utilidad habitual, es decir, registrar los muñecos y vehículos que posamos sobre él para que cobren vida en la pantalla ipso facto, tiene otra utilidad más: servir como base para la resolución de múltiples puzles.

Un portal curioso

Este objeto está separado por tres zonas diferentes: una central y circular capaz de alojar a un personaje, más otras dos laterales más amplias que pueden albergar a tres más por barba. En total, hasta siete figuras pueden ser alojadas en dicho LEGO Toy Pad.

Cada una de estas áreas es capaz de emitir una luz de varias tonalidades distintas, siendo necesario estar atentos precisamente a esto para solventar algunos rompecabezas sencillos en los que debemos cuadrar el color de nuestro personaje con el tono que se nos marca en la pantalla. Y para eso es necesario ir recolocando a los muñecos en las zonas del LEGO Toy Pad correspondientes.

La inmensa mayoría de los puzles se solucionan de esta forma, pero también es necesario cambiar de sitio a los muñecos LEGO de vez en cuando, como por ejemplo cuando Saruman (un enemigo final de los muchos que nos encontramos en esta aventura) nos lanza un rayo paralizante, que nos obliga a cambiar de sitio a la víctima en cuestión para liberarla.

Esta innovación nos ha parecido bastante llamativa y, hasta cierto punto, supone cierta evolución ya no sólo para esta saga, sino para el resto de títulos de esta misma disposición.

Lo que pasa es que también tiene una pega importante: se hace algo pesado. ¿Y por qué? Pues porque nos obliga a jugar justo delante de dicho objeto, dado que de lo contrario tendremos que levantarnos muchas veces del sofá o de la silla en la que estemos jugando y, podemos dar fe, ACABARÉIS HARTOS de hacerlo. Menos mal que el cable del LEGO Toy Pad es lo suficientemente largo porque, de lo contrario, sería un problema más importante de lo que muchos podrían llegar a pensar.

Muchas posibilidades… si podéis permitíroslo

En el Starter Pack se incluyen tres figuras (los citados Batman, Gandalf y SuperCool), así como el Batmobile, el LEGO Toy Pad y el juego, que en su modo historia consta de más de una docena de niveles más alguno secreto, es decir, lo habitual en esta franquicia. Dichos personajes e, incluso, gran parte del portal es necesario construirlos antes de comenzar a jugar, ya que al fin y al cabo son juguetes LEGO, trabajo que al menos a nosotros es algo que nos ha gustado.

El Starter Pack incluye catorce niveles (más alguno oculto), tres personajes, el batmobile y el LEGO Toy Pad.
El Starter Pack incluye catorce niveles (más alguno oculto), tres personajes, el batmobile y el LEGO Toy Pad.

Todo esto se traduce en unas 8-10 horas de juego aproximadamente, si bien en función de lo que queramos completar, esta cifra puede incrementarse notablemente. Y una de las formas más divertidas de hacerlo es explorando y completando misiones secundarias en los tres mundos abiertos que incluye dicho Starter Pack por defecto (Tierra Media, el mundo de la LEGO Película y el mundo de DC Comics). Y es que en estos casos la aventura pasa a convertirse en una especie de sandbox, ofreciéndonos muchas posibilidades de juego… ¡que pueden ampliarse mucho más!

SuperGirl es un personaje exclusivo de PlayStation, y está incluido en el Starter Pack.
SuperGirl es un personaje exclusivo de PlayStation, y está incluido en el Starter Pack.

Y la forma de hacerlo es echar mano de los packs complementarios que pueden ser adquiridos por separado y que, en función de unos y otros, tienen un contenido y un precio correspondiente. Los Level Packs son los más caros (unos 30 euros) y en ellos se incluyen un personaje, un vehículo o gadget y, lo más importante de todo, un nuevo nivel basado en la franquicia oportuna.

Luego tenemos los Team Packs, que contienen dos minifiguras y un vehículo o gadget para cada protagonista a razón de 25 euros por paquete. Y, por último, los más económicos (15 euros) son los denominados Fun Packs, que integran únicamente un personaje nuevo y su pertinente vehículo u objeto.

Que conste que no es necesario disponer de estos packs para disfrutar del modo historia que integra el título por defecto, que quede claro. Pero, también, si nos decidimos a comprarlo todo, las horas de entretenimiento que puede depararnos esta producción crece de manera exponencial.

En resumen, se trata de una obra realmente llamativa y que, si estamos dispuestos a invertir en ella nuestros ahorros (o parte de ellos), puede depararnos muchísimas horas de entretenimiento. Sin embargo nos parece que, en cierta forma, está más limitada que otros títulos (la inmensa mayoría) de esta serie en cuanto a la presencia de personajes desbloqueables, que en algunos casos y como todos ya sabéis han superado la centena y que, en esta ocasión, únicamente queda supeditada a los sobres de expansión.

En esta ocasión los vehículos ganan en protagonismo, ya que algunos escenarios son bastante amplios.
En esta ocasión los vehículos ganan en protagonismo, ya que algunos escenarios son bastante amplios.

Eso sí, como siempre sucede con esta saga, es posible superar toda la aventura jugando a dobles en plan cooperativo, si bien para no variar sólo es posible hacerlo de manera local, nada de jugar online. Y como innovación, también se ha incluido un modo batalla también local para cuatro jugadores simultáneos, modalidad que no es que sea la más interesante del mundo pero que entretiene.

Simpatía LEGO

En cuanto a su planteamiento técnico, estamos ante un título que cumple con creces, como siempre sucede con los juegos de esta serie.

Lo más destacado es la presencia de los protagonistas, que está muy conseguida, mostrándonos animaciones realmente llamativas y hasta graciosas en algunos casos. Los decorados son algo más irregulares y, en función del nivel, son más o menos espectaculares, si bien todos ellos muestran ciertas deficiencias gráficas como popping o resombreados.

La atmósfera de cada franquicia ha quedado recogida de manera brillante. ¿Os gusta ésta?
La atmósfera de cada franquicia ha quedado recogida de manera brillante. ¿Os gusta ésta?

Se deja notar que no es un juego de los más recientes de LEGO (apareció en otros territorios hace un año) y que, como sucede con esta serie, se trata de una obra intergeneracional, con todo lo que esto implica. Pero con todo es un juego bastante vistoso y notable en global, si bien no sorprende en absoluto en este aspecto.

La faceta sonora mejora por completo lo ofrecido por el acabado técnico. Y es que LEGO Dimensions vuelve a poner de manifiesto el interés con que Warner dobla sus títulos, contando con magníficos actores de doblaje en español, para dar vida a los diferentes protagonistas, sean quienes sean.

Y a este excepcional trabajo de doblaje se une una banda sonora majestuosa, pudiendo desde escuchar la cautivadora melodía de Dr. Who a las sobresalientes composiciones de Tierra Media o la sobriedad de los temas tan características de Gotham City.

Estos son todos los pack disponibles en el lanzamiento del juego en España, que se ampliarán próximamente.
Estos son todos los pack disponibles en el lanzamiento del juego en España, que se ampliarán próximamente.

Conclusiones

LEGO Dimensions es desde nuestro punto de vista el nuevo rey de este tipo de títulos. Los Toy to Life siguen gozando de bastante popularidad y no tenemos duda alguna de que esta nueva franquicia de Warner va a cosechar un éxito tremendo entre los jugadores. Y es que no es nada fácil, por no decir imposible, encontrar en el mismo juego a personajes de tantas franquicias distintas y que proceden de tantas formas de ocio tan diversas como los que se han incluido en LEGO Dimensions. Pero lo más importante de todo es que es un producto muy divertido, que sabe exprimir cada uno de los personajes que se dan cita en él como sólo TT Games es capaz de hacer. Entretenimiento para todos los públicos.

Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un Starter Pack que nos ha proporcionado por Warner Bros..

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Wii U, PS3, Xbox 360 y Xbox One

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Wii U PS3
Xbox 360 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2016
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 79,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.45

LEGO Dimensions para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2016
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 79,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.63

LEGO Dimensions para Wii U

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2016
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 79,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
10

LEGO Dimensions para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2016
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 79,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

LEGO Dimensions para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2016
  • Desarrollo: TT Games
  • Producción: Warner Bros.
  • Distribución: Warner Bros.
  • Precio: 79,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.19

LEGO Dimensions para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir