Análisis de Last Day of June (PS4, Switch, PC)

Una emotiva historia que juega con el anhelo tan humano de corregir el pasado para alterar el presente.
Last Day of June
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

Viajar en el tiempo es uno de los grandes anhelos del ser humano. Esa idea ha protagonizado numerosas historias de ficción, desde Hommer Simpson al primer Superman de Christopher Reeve pasando por El Día de la Marmota y, este mismo año, ha sido la premisa principal del sorprendente The Sexy Brutale.

¿Quién no ha deseado retroceder en el tiempo para cambiar un suceso que le ha dejado un recuerdo doloroso? ¿Es posible lograrlo? Es lo que intenta Carl después de perder a su mujer, June, en un accidente de automóvil cuando descubre que puede establecer esa conexión con el pasado a través de los cuadros que June había pintado.

Actuando como uno de los personajes del entorno de la pareja (el niño, la mejor amiga de Carl, el cazador y el anciano), Carl intentará encontrar la cadena de sucesos que lleve a que su mujer siga viva. Pero no tardará en descubrir que no es tan fácil. Al modificar el evento que provocó el accidente en primer lugar descubre que los actos de los personajes interfieren entre sí y lo que haga con uno puede empezar otra cadena de acontecimientos indeseable.

PUBLICIDAD
Cada personaje tiene sus propios recuerdos que vas recogiendo por los escenarios y que sirven para entender sus motivaciones y conocerlos mejor.
Cada personaje tiene sus propios recuerdos que vas recogiendo por los escenarios y que sirven para entender sus motivaciones y conocerlos mejor.

Todo esto se narra de forma circular; el personaje que controles en ese momento viaja a las tres de la tarde del último día de June, y emprende una actividad que se desarrolla de forma distinta según resuelva algún puzle el jugador hasta llegar a las siete de la tarde, el momento crucial de la historia. Cuando el reloj marca esa hora, el juego muestra unos cuadros en los que se ve qué están haciendo los personajes que ya se hayan jugado y esa combinación decide lo que sucede con June y Carl.

Un puzle compuesto por los pequeños puzles de los personajes

El juego se convierte así en un puzle que se desarrolla en todo el mundo de juego: el vecindario de Carl. Y cada personaje que vas jugando, al mismo tiempo que resuelve su propio puzle, va contribuyendo al avance del juego a base de abrir puertas que permiten a otros personajes acceder a nuevas zonas en un buen trabajo con el diseño de niveles.

Los puzles de cada personaje para encontrar las distintas opciones de la actividad que está realizando a las siete de la tarde son realmente sencillos y más interesante es el gran puzle global que permita encontrar la combinación de personajes que evite el accidente, pero cada avance que realizas, cada vez que eliges un personaje, debes entrar en su historia, avanzar en alguna dirección y llegar hasta el final del día, .lo que llega a ser algo pesado. Al menos, el estudio ha incluido una versión reducida cuando ya has seguido ese camino una vez.

Esto lleva a que veas el vídeo del accidente una y otra vez, aunque sea con distintas variaciones, ya que no se puede saltar el vídeo aunque sepas lo que va a ocurrir y los tiempos de carga son larguísimos (en PS4 al menos, que es la versión que hemos probado), con lo que la historia acaba perdiendo parte de su fuerza emocional, y es una pena que sea así, porque es enternecedor el amor de Carl hacia June, y cómo están descritos los demás personajes a través de distintos recuerdos que vas cogiendo con los diferentes personajes como coleccionables.

Una preciosa banda sonora de Steven Wilson

La actividad que esté realizando cada personaje a la hora del accidente determina el resultado.
La actividad que esté realizando cada personaje a la hora del accidente determina el resultado.

La música es preciosa. El juego nació a raíz de la canción "Drive Home" de Steven Wilson, y del mismo es toda la banda sonora, que proporciona una magnífica ambientación de acuerdo con la tierna historia de los protagonistas y su mundo.

El estilo artístico es muy peculiar, como si los escenarios se compusieran de pequeñas manchas de pintura y no deja indiferente. Los escenarios son llamativos vistos de cerca y dan personalidad al título, pero dificulta la navegación por el pueblo en los primeros momentos del juego ya que no se distinguen bien los caminos y las partes más alejadas están demasiado difuminadas y acaban siendo borrones de colores.

El uso del color es excelente: ese último día de June tiene tonos más fuertes, pero el presente de Carl es de un azul muy frío en contraposición al naranja de un pasado más feliz para él. Los personajes están diseñados con tonos vibrantes que les permite distinguirles sin problemas y sus animaciones son bonitas, tiernas y divertidas, según lo requiera la situación.

 1

Donde el trabajo del estudio es brillante es al conseguir transmitir lo que está sucediendo en pantalla a través de personajes sin ojos ni boca y que hablan con interjecciones y sonidos ininteligibles, un trabajo nada sencillo. Entiendes cuando un personaje es amenazador, está llorando o tiene celos sin que haya un mensaje lingüistico o visual reconocible.

Ovosonico ha sabido utilizar bien sus recursos, aunque hay demasiados tiempos muertos

Last Day of June tiene a su favor el hecho de haber logrado convertir a la diminuta localidad en la que transcurre la acción en un puzle con el juego de las puertas y en conseguir que las historias menores de los personajes conformen un rompecabezas global. Juega muy bien a ese doble nivel, pero en el apartado de los debe hay que apuntar la de tiempo muerto que hay entre cargas y escenas que no puedes saltar. Es una buena muestra de optimización de recursos ya que aparenta ser mucho más de lo que es en realidad y Ovosonico ha sabido jugar con acierto sus cartas, pero acaba funcionando peor de lo que podría haberlo hecho.

 2

Es un juego intrigante que desarrolla de la forma adecuada a sus personajes en una historia corta (dura entre cinco y seis horas, algo más si quieres todos los coleccionables) que apela al corazón y te hace sentir una punzada con el accidente. Aunque ese dolorcillo acaba amortiguándose a base de verla en repetidas ocasiones, el estudio ha sabido incluir otras emociones adicionales que mantengan al jugador enlazado con lo que sucede en pantalla.

Puede que Last Day of June no sea el juego indie basado en emociones más intenso o mejor que ha llegado al mercado últimamente, pero sí es un cuento enternecedor que te dejará meditando sobre la vida y la importancia de disfrutar de cada momento con las personas que te rodean.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado 505 Games.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Transmite emociones hacia todos los personajes.
Convierte el mundo de juego en un inmenso puzle.
La banda sonora.

Puntos negativos

Tiempos de carga muy largos.
El cambio entre personajes es demasiado lento.
Lleva mucho tiempo rectificar una elección incorrecta.

En resumen

Una reflexión sobre la posibilidad de modificar los actos del pasado que convierte el mundo de juego en un inmenso puzle.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
5.5

PUNTÚA
Last Day of June para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Last Day of June para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Last Day of June para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir