Análisis de Joe Dever's Lone Wolf Console Edition (PS4, Xbox One)

7
7
7.7
8
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Durante los 80, Joe Dever se hizo bastante famoso con su serie Lobo Solitario, la cual hasta ahora ha logrado distribuir casi 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus novelas han servido de inspiración para más de un título y, por supuesto, material de merchandising, siendo el notable Joe Dever's Lone Wolf Console Edition la obra más reciente.

Aparecido hace ya bastante tiempo en sistemas móviles y, posteriormente, adaptado al PC, ahora nos llega a PS4 y Xbox One esta curiosa combinación entre novela interactiva y juego de rol. Una producción que destaca por su originalidad en su planteamiento global y por haber sido dotada de una historia bastante profunda, la cual ha sido escrita (al menos eso es lo que afirman sus desarrolladores) por el propio literato británico, toda una garantía de sabiduría y buen hacer. Una de las mejores cualidades que atesora este título.

Elige tu propia aventura

La trama nos pone en el papel de Lobo Solitario, el protagonista de esta saga. Como último superviviente de una masacre que ha diezmado hasta límites insospechados a sus compañeros, como último Kai Lord en pie nuestro personaje debe emprender un viaje de venganza.

No queremos profundizar mucho más en la trama por la sencilla razón de que ésta forma parte vital de la experiencia de juego tan insólita que conforma esta aventura, no deseamos estropear ninguna sorpresa o aportar información demasiado sustancial. Tan sólo queremos afirmar que a lo largo de cuatro actos debemos seguir el camino de Lobo Solitario, tomando numerosas decisiones que irán forjando su historia. Un sistema de juego no lineal que fomenta de manera increíble la rejugabilidad, ya que en función de nuestros actos podemos ir tomando diferentes rutas, encontrar a diversos personajes y vernos metidos en situaciones muy diversas que merece la pena disfrutar.

Tras su paso por sistemas móviles y PC, las andanzas de Lone Wolf llegan a las consolas de sobremesa PS4 y Xbox One.

Una vez explicado todo esto, ¿en qué consiste este título? Lo más fácil para entender su desarrollo es que imaginéis los típicos libros o relatos clásicos de Elige tu Propia Aventura. ¿Os acordáis? Para los que no los recuerden, se trataban de historias en las que podíamos tomar ciertas decisiones a lo largo del relato, las cuales nos llevaban a descubrir situaciones claramente diferentes. Bien, pues a esto mismo (pero en versión interactiva) se suman diversos componentes más, siendo el más destacado el elemento RPG.

Combates por turnos y toques RPG

El componente de rol se deja notar ya desde el comienzo. Sí, porque nada más abrir el libro que debemos ir leyendo (en perfecto español, por cierto), tenemos la posibilidad de escoger los rasgos más destacados de nuestro personaje principal. Y es que si bien no es posible escoger su apariencia, sí que tenemos la opción de seleccionar desde su arma principal a varias de sus habilidades principales ya sea la meditación, la regeneración de heridas o la posibilidad de entablar diálogos con algunos animales.

¿Y sabéis lo mejor de todo esto? Que más tarde tiene un impacto tremendo en el desarrollo de la aventura. Efectivamente, nuestra elección inicial se ve reflejada posteriormente en las acciones que podemos ir llevando a cabo de vez en cuando. Por ejemplo, si hemos escogido una de las aptitudes más insólitas, la posibilidad de poder comunicarnos y aliarnos con los animales, podremos preguntarles de vez en cuando acerca del camino que debemos tomar en algunas rutas o, lo más importante, pedir su ayuda durante las batallas.

Lectura y rol se funden en una aventura bastante original y que nos ha parecido más que aceptable y muy rejugable.

Efectivamente, en esta aventura nos toca pelear con cierta frecuencia. A pesar de que la gran parte del tiempo de juego lo pasamos leyendo las diferentes páginas de cada capítulo que forman parte de esta novela interactiva, también hay hueco para otros ingredientes. Y los enfrentamientos contra diversos monstruos son uno de ellos.

El universo medieval de Magnamund que acoge tanto esta aventura como la serie primigenia está repleto de criaturas que buscan nuestra muerte. De vez en cuando es posible esquivar dichos enfrentamientos si optamos por la decisión adecuada, pero en otras muchas ocasiones las batallas nos vienen dadas y no nos queda otro remedio que actuar.

Los combates se llevan a cabo por turnos y, si bien son mejorables en ciertos puntos que ahora mismo os explicamos, en general están perfilados con acierto y resultan amenos. Además como la aventura no abusa de ellos, cada vez que nos toca pelear lo más probable es que nos apetezca mucho hacerlo. Nuestro turno queda delimitado por una barra que aparece en la parte izquierda de la pantalla y, durante el mismo, es posible efectuar alguna de las cinco acciones principales que quedan vinculadas a los cuatro botones de acción principales del mando así como a la cruceta. Ésta última es la que nos permite usar ciertos objetos como pócimas regenerativas, mientras que los botones son los que desencadenan las acciones y movimientos de ataque y defensa.

El protagonista puede ser personalizado al comienzo del juego, pudiendo elegir sus aptitudes principales y su arma.

En función de las características de nuestro Lobo Solitario podemos emplear nuestra arma principal de varias formas distintas para infligir una cantidad de daño determinado al oponente. O, si así lo deseamos, podemos echar mano de nuestra poderosa espada Sommerswerd, lanzar cuchillos y demás armas arrojadizas o, también, optar por activar alguna de nuestras habilidades especiales que hayamos escogido al principio del juego… o aprendido. Sí, porque a medida que avanzamos y como sucede en cualquier juego de este estilo, el protagonista va mejorando sus habilidades y estadísticas (salud, fuerza, etc.).

A medida que avanzamos es posible ir tomando diferentes decisiones, como por ejemplo el camino que deseamos seguir en el mapa.

Pero regresando a las batallas, éstas tienen más gracia de lo que puede parecer en un principio. En lugar de elegir cada acción a desempeñar y esperar a contemplar los efectos de las mismas, es necesario realizar ciertas acciones en plan QTE para materializar cada uno de nuestros movimientos con éxito ya sea atacar con el escudo, ejecutar un ataque doble con nuestra espada, maza o espada, meternos en la mente de los rivales y demás maniobras.

Aun así es precisamente aquí donde encontramos una de las pegas primordiales que es posible echar en cara al título. Y es que estas secuencias no terminan de ser todo lo vistosas que deberían y, en ciertas ocasiones, el ritmo al que transcurren no es el más adecuado, siendo más parsimonioso de lo deseado. Pero a pesar de esto insistimos en que estas batallas resultan bastante amenas, aunque no son las únicas escenas "activas" en las que podemos participar.

De esta manera en ciertas ocasiones es posible participar en algún que otro minijuego, como por ejemplo abrir cerraduras. No es que sean los más profundos, imaginativos ni excepcionales que hayamos experimentado nunca, pero estos minijuegos aportan diversidad a la aventura en global. Y en un título en el que nos pasamos casi todo el tiempo leyendo y tomando ciertas decisiones como qué acción llevar a cabo en un momento dado, el camino que deseamos tomar, etc., estas secuencias que rompen la dinámica habitual son bien recibidas.

Las batallas por turnos están llevadas con bastante éxito aunque no son muy vistosas ni dinámicas.

Por eso mismo y dada la curiosa naturaleza de esta aventura, Joe Dever's Lone Wolf no es un título orientado para todo el mundo. La acción es puramente circunstancial y el peso del título recae en la lectura. Pero por eso mismo pensamos que aquellos usuarios que estén cansados de tanto disparo pueden encontrar en este juego un descanso más que sugerente.

Para terminar y como era previsible, esta versión para consolas ha sido adecentada técnicamente. Sin ser ninguna maravilla técnica, las texturas y el acabado general, sobre todo en lo que tiene que ver con la iluminación de los fondos ha ganado enteros en relación a lo vivido en el título para móviles. Pero vamos, más allá de eso y de los ajustes pertinentes en su sistema de control, es básicamente el mismo juego.

Debido a su original sistema de juego, esta aventura seguramente atraerá a los usuarios más ávidos y amantes de la lectura, ya que a fin de cuentas se trata de un título en el que la mayor parte del tiempo lo pasamos leyendo. Pero los toques de rol favorecen y enriquecen la mecánica, siendo una de esas experiencias de juego que, si te enganchan, seguramente te parezcan realmente divertidas.

Hemos realizado este análisis mediante un código que nos ha proporcionado 505 Games.

Sergio Martín

Últimos análisis de PS4 y Xbox One