Análisis Hellpoint, un 'Souls-like' en el espacio (PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S, PC, Xbox One)

Cradle Games se inspira en los RPG de FromSoftware con una aventura de buenas intenciones pero ciertos problemas jugables.
Hellpoint
·
Actualizado: 9:39 9/9/2020
Análisis de versiones PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S, PC y Xbox One.

No hay mucha duda de la influencia de FromSoftware en todo el género del rol de acción. Cualquier desarrollo de los últimos diez años se ha fijado en todo o en parte en los Souls y sus elementos más característicos, ya sea la fantasía oscura, el sistema de combate, la mecánica de recuperación de almas o el tipo de mapa laberíntico. A partir de ahí cada estudio ha hecho sus variantes en temática o alguna habilidad especial, con más o menor acierto. Y su huella no sólo ha inspirado a superproducciones, sino que también ha dado alas a multitud de proyectos independientes 2D y 3D. Cuando no hace ni un mes recibimos Mortal Shell, uno de los mejores Souls-like indie –pese a quedar muy lejos de la obra original-, en los últimos días se ha lanzado Hellpoint en consolas y PC. Lamentablemente, las buenas intenciones del equipo no han sido suficientes para hacer un juego a la altura.

Perdidos en el espacio

Hellpoint es un proyecto financiado en Kickstarter que no esconde en ningún momento su referente. Es básicamente lo que imaginas: un Dark Souls con unos valores de producción pequeños, donde la gran diferencia es su ambientación, o al menos en parte. Y es que Hellpoint transcurre en la estación espacial Irid Novo, una estructura que a ratos nos puede recordar a escenarios de Alien: Isolation, Dead Space, Doom y tantos otros productos de ciencia ficción con toque de terror, pero que a su vez no logra apartar su mirada de la fantasía medieval de FromSoftware. ¿Enemigos con aspecto de caballeros en armadura, equipados con escudo y espada? ¿Criaturas tipo zombi con hachas o mazas? ¿Brujería? Sí, de vez en cuando habrá rayos que sustituyen flechas, pero casi hablamos de lo que podría ser un MOD de la fórmula Souls. Igualmente la historia intenta contarse con retazos de información en terminales dispersos, pero Hellpoint nunca logra atrapar al jugador como lo hace un juego de Miyazaki; ni el trasfondo es tan interesante ni trae villanos o personajes con carisma –y esto incluye el protagonista-.

No es un juego fácil, pero tampoco es de los 'Souls-like' más complicados que hemos visto. Incluso un grupo de enemigos sencillo se puede superar gracias a su baja inteligencia artificial.

Muchos imitadores de los Souls se centran sobre todo en el combate y descuidan otros apartados, y esto es un poco lo que sucede con Hellpoint. Si hablamos del sistema de lucha tenemos un juego decente, cómo no, ya que intenta fusilar el control de FromSoftware: ataque rápido, otro lento y más pesado, giro para evadirse, patada para romper defensas enemigas, etc. Si has jugado al género no necesitarás ni los tutoriales de control porque es tan intuitivo como esperarías, con sus mecánicas de mejora y reparación de armas, distintos estilos según su estilo, escudos, barra de resistencia que se agota por acciones… Prácticamente la única aportación en la jugabilidad es que tenemos un botón de salto para ciertos tramos con un poco de plataformeo –saltar fosas o cajas, pero no es que sea muy satisfactorio-. Y sí, también hay un sustituto a las almas, un recurso que debemos recuperar tras la muerte, hay un equivalente a las hogueras, unas inyecciones curativas –en este caso se recargan con los combates-, jefes detrás de una "niebla" –y muchos con un parecido sospechoso a oponentes que ya conocíamos de otros juegos-…

Lo cierto es que esto es este pilar de Hellpoint, siendo un sucedáneo limitado, resulta moderadamente divertido. No hay esa sensación de peso en las armas, la inteligencia enemiga no da mucho de sí y en general la dificultad es un poco más asequible que en un Souls –los monstruos más habituales son directamente fáciles-, si bien enfrentarse a un rival demasiado peligroso puede acabar con nuestra vida de un simple golpe. También existen funciones de cooperativo y competitivo para cuatro jugadores, aunque la comunidad es más bien escasa. Y en honor a la verdad, también el diseño de los mapas intenta imitar a FromSoftware, así que mientras otros Souls-like apuestan por recorridos más lineales, Hellpoint también ofrece puertas bloqueadas que abren atajos hacia un jefe y secretos –pero para nuestro gusto, en muchos momentos no sabe guiar al jugador por el camino correcto y eso conlleva muchos palos de ciego-. En esencia, si sustituyes castillos o catacumbas por pasillos metálicos, tienes lo que propone esta aventura.

Pero como decíamos, no solo cuenta las buenas intenciones de un equipo desarrollador que trata de homenajear a la serie de rol japonés. La genialidad de un Souls está en los detalles y el pulido general que muy pocos estudios han logrado igualar. Los enemigos no imponen tanto respeto y por tanto la satisfacción de la victoria es menor, muchas veces la dificultad se consigue añadiendo muertes instantáneas a un jefe -bastante escasos en variedad de ataques-, y la impresión que da es que le pesará mucho el recuerdo permanente que el jugador tendrá a un auténtico Souls; y las comparaciones son odiosas. Hellpoint no aporta nada que amplíe el género salvo eventos que aumentan la concentración de enemigos en zonas, apertura de puertas con pequeños puzles que exigen explorar todo el mapa o la introducción de fantasmas –copias de nuestro personaje en lugares donde hemos muerto-. A veces, demasiada ambición sin los recursos necesarios se convierte en contraproducente.

Es casi anecdótico, pero en esta aventura hay pequeñas situaciones que requieren saltos.

Una tecnología de hace una década

Hellpoint también resiente los valores de producción en el apartado audiovisual. La dirección artística no es mala del todo, pero sí genérica para lo que podría haber sido, incluso dando por bueno que todo está inventado en cuanto a instalaciones espaciales, salas futuristas y arquitectura inquietante; lo que le hace un flaco favor es ese saco tan heterogéneo de culturas e ideas que parece querer abarcar demasiado. Si esto funcionase con una tecnología que permitiese virguerías gráficas probablemente se podría maquillar esta sensación, pero más bien al contrario: escaso detalle, pobres efectos de iluminación e incluso se siente forzado en diversas situaciones –incomprensible con la carga gráfica que ofrece-. Juegos como Dead Space supieron resolver las limitaciones técnicas hace más de 10 años con un arte más atractivo de lo que vemos aquí. La optimización en consolas es muy mejorable y no está exento de bugs.

El apartado sonoro tampoco destaca todo lo que debería. La música se reserva para momentos muy puntuales, como los jefes, y esto es incluso recomendable cuando la ambientación sonora se basta para dar con el ambiente que se busca. Debería estar mejor explotado especialmente por esa capa de terror que presenta en sus localizaciones.

Los gráficos no son demasiado impactantes, y el rendimiento deja que desear.

Es fácil entender la pasión e interés de los estudios por desarrollar su propio Souls, pero se necesita un producto con una chispa especial que los haga relevantes en un mercado tan saturado de clones, y de hecho tampoco se puede decir que el género esté escaso de calidad o de propuestas de la propia FromSoftware –con juegos casi anuales, remasterizaciones, colecciones completas…-. Y Hellpoint sigue el manual de instrucciones de un Souls al pie de la letra, sin la experiencia de sus creadores ni los recursos necesarios. Un decente sistema de combate y las posibilidades online no logran ocultar una interfaz innecesariamente confusa, gráficos y sonido con poco gancho, poca variedad de armas y monstruos, o la alarmante impresión de "esto ya lo he jugado decenas de veces".

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Cradle Games.

6

Un combate y personalización, dentro de lo esperado para un Souls-like.