Análisis de ¡Has sido tú! (PS4)

Un juego muy divertido con amigos, que nos ha sorprendido positivamente.
¡Has sido tú!
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.

La razón por la que han existido las consolas con cuatro puertos de mandos o los multitap es porque nos gusta jugar con amigos. Por suerte, desde hace mucho tiempo, los juegos tienen un alcance mucho mayor, y el entretenimiento que ofrecen no sólo tiene por qué ser un desafío como tal, también puede ser diversión en la definición más básica de la palabra. Las consolas pueden ofrecer diversión más allá del juego tradicional, y Sony quiere dar el siguiente paso.

En el pasado E3 se anunció PlayLink, una serie de juegos sociales en los que no necesitamos mando para jugar, ya que cualquier teléfono móvil actual o tableta sirve. Esto facilita improvisar una partida, despreocuparnos por la cantidad de mandos o que una persona se vea limitada por no estar familiarizada con los controles tradicionales. Van a llegar más juegos, pero esta semana se ha estrenado el primero, ¡Has Sido Tú!

Preguntas y respuestas... sobre nosotros

¡Has Sido Tú! es un juego en el que entre dos y seis personas tendrán que responder a una serie de preguntas sobre ellos, todo ello con un ambiente muy party. Tras descargar la aplicación correspondiente y homónima en nuestro dispositivo, nos haremos una foto (modificable con varios filtros) que nos servirá como perfil para identificarnos en el juego. Y así comienza el "viaje".

PUBLICIDAD
Las preguntas van muchas veces con segundas para propiciar respuestas divertidas.
Las preguntas van muchas veces con segundas para propiciar respuestas divertidas.

A través de cinco rondas, el juego nos hará todo tipo de preguntas que van desde qué haríamos en determinada situación cuando estábamos en el colegio, qué pasaría con uno de nosotros en un campamento nudista o quién sería el más propicio para robar un banco. Desde el móvil, seleccionamos a uno de los participantes o una de las respuestas posibles, que también pueden incluir escribir o dibujar.

Podemos alterar nuestras fotos con diferentes tipos de efectos.
Podemos alterar nuestras fotos con diferentes tipos de efectos.

El objetivo es poner a prueba nuestro conocimiento sobre nuestros amigos, algo que se mide a base de ver quién es el que coincide más veces con otros. Tenemos una serie de comodines que podemos usar cuando creamos que vamos a acertar ya que, si lo hacemos, obtendremos el doble de puntos. Es un juego bastante aleatorio, ya que la respuesta correcta la decidimos entre todos, pero al fin y al cabo la idea es divertirnos sin más complicaciones.

De hecho, muchas de las preguntas están hechas con segundas para propiciar respuestas picantonas. Claro que todo depende de la mente con la que las leamos, por lo que el juego es para todos los públicos. Además, podemos crear nuestras propias preguntas con la aplicación móvil y añadirlas a la lista, seleccionando la temática en la que queremos que aparezca dentro del título para que todo mantenga su coherencia.

Otro aspecto interesante es que podemos jugar online, algo poco habitual en estos títulos. El concepto funciona perfectamente tanto de manera local como a través de internet, y la aplicación móvil tiene un chat de voz y un chat de texto para facilitar la comunicación. Por seguridad, sólo podemos jugar online con amigos, algo lógico teniendo en cuenta que lo primero que hacemos para empezar una partida es subir una foto.

También tiene cosas a mejorar, claro. El aspecto que menos nos ha convencido es la limitación a la hora de configurar las partidas. Las opciones son escasas, y estaría bien poder elegir al menos la duración. Para dos jugadores la experiencia es menos divertida, ya que se basa en responder preguntas sobre el otro para una puntuación común. El juego no distingue entre mayúsculas y minúsculas en las respuestas escritas, lo que puede hacer que alguna ronda sea injusta, y finalmente, otro aspecto a criticar es que los usuarios de Windows Phone u otro sistema operativo que no sea iOS o Android no tienen aplicación disponible.

Un bonito envoltorio

¡Has Sido Tú! se presenta con un apartado audiovisual que nos ha parecido muy acertado, bastante actual y bien llevado, que acompaña perfectamente a la propuesta. La interacción con la aplicación móvil –que también está muy bien diseñada– es fácil y sencilla, y todo se integra muy bien. El contenido que generamos está muy bien gestionado para asegurar las risas, y los comentarios del narrador son un acierto.

Visualmente está muy bien resuelto, y el narrador hace un gran trabajo.
Visualmente está muy bien resuelto, y el narrador hace un gran trabajo.

Esto nos lleva a un aspecto que nos ha resultado un tanto curioso. ¡Has Sido Tú! está muy bien traducido y adaptado al castellano, tanto con textos como con voces en nuestro idioma, y todo funciona de manera que casi parece que ha sido desarrollado en nuestro idioma. Todo, salvo el título. "¡Has sido tú!" no tiene ningún sentido, ya que la idea del nombre original, That’s You!, es lo que dirías al responder a las preguntas. Por ejemplo: "¿De tus amigos, quién es el que se baña desnudo?", y tú dirías: "¡ése eres tú!" y elegimos su foto.

En cualquier caso, audiovisualmente está muy bien resuelto, y la aplicación móvil –que incluye un pequeño minijuego propio– no sólo facilita el poder jugar con amigos, sino que abre las puertas a opciones de juego prácticamente inviables con un mando tradicional. Ojo, no estamos diciendo que haya inventado nada, sólo alabando su ejecución.

Un nuevo candidato a ser el alma de la fiesta

¡Has Sido Tú! es un juego bastante divertido con amigos, sobre todo de manera local, aunque el añadir el juego online es algo que agradecemos bastante. El uso del teléfono móvil está resuelto con mucha soltura, y poder crear nuestras propias preguntas nos asegura bastantes horas de diversión. Quizás los 20 euros que cuesta nos parece un poco demasiado, pero si tenéis PlayStation Plus podéis descargarla sin coste adicional, y la verdad es que merece la pena probarla. Seguramente os sorprenda.

Hemos analizado este juego en PS4 con un código de descarga que nos ha facilitado PlayStation España.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy divertido para jugar de manera local.
Poder jugar online es un añadido a agradecer.
Fácil de entender y accesible para todos.

Puntos negativos

La falta de opciones para configurar la partida.
El modo para dos jugadores es algo soso.
Que no haya aplicación para Windows Phone.

En resumen

Un juego muy divertido con amigos, que va a salvar muchas quedadas y que, aunque no es perfecto, bien se merece una oportunidad si tenéis PS Plus.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
Lost in Random - Análisis
Lost in Random - Análisis
Análisis
2021-09-10 12:48:00
Zoink crea un mundo mágico y su juego más ambicioso, una aventura con acción y misterio donde casi todo queda al azar.
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch - Análisis
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch - Análisis
Análisis
2021-09-09 13:04:00
Una de las sorpresas de la temporada viene de este sólido metroidvania incubado en PlayStation China Hero Project, repleto de acción y gráficos imponentes.
Life is Strange: True Colors - Análisis
Life is Strange: True Colors - Análisis
Análisis
2021-09-08 18:00:00
La nueva entrega de la saga pasa a manos de Deck Nine Games con un título continuista en las mecánicas, pero que gira en torno a un tema universal: cómo gestionamos las emociones.
Tales of Arise - Análisis
Tales of Arise - Análisis
Análisis
2021-09-08 16:00:00
La veterana saga de JRPG de Bandai Namco celebra su 25º aniversario con una estupenda y ambiciosa entrega que hace de sus combates su principal fortaleza.
Género/s: Minijuegos / Playlink
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/7/2017
  • Desarrollo: Wish Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.53

PUNTÚA
¡Has sido tú! para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir