Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy XV: Pocket Edition HD para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
Foro

Análisis de Final Fantasy XV: Pocket Edition HD (PS4, Switch, Xbox One)

Carlos Leiva ·
La edición para móviles de Final Fantasy XV se estrena en consolas para ofrecernos una versión más simple y sencilla, pero muy fiel, del viaje de Noctis.
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One.

Intentar reproducir lo más fielmente posible Final Fantasy XV con las limitaciones técnicas de un móvil podría parecer una idea disparatada, pero Square Enix ha demostrado este mismo año que algo así es posible gracias a Final Fantasy XV: Pocket Edition, un juego episódico con el que pudimos disfrutar de la historia al completo de esta controvertida entrega que tantas pasiones ha levantado como reacciones en contra.

Evidentemente, se perdieron cosas por el camino, como la libertad de acción y su mundo abierto, pero en líneas generales fue una experiencia muy satisfactoria y bien adaptada a las peculiaridades y especificaciones de este tipo de dispositivos. Sin embargo, era tan exigente que muy pocos móviles podían moverlo de forma fluida, limitando enormemente su público. Para remediar esto, ahora nos llega Final Fantasy XV: Pocket Edition HD, una versión mejorada del mismo título adaptada para las consolas actuales.

El destino del Entronado

Como decimos, nos encontramos ante una aventura de rol con combates en tiempo real que busca seguir paso por paso la historia principal del juego original de PS4, Xbox One y PC de la forma más fiel posible. Así pues, volveremos a vivir con todo lujo de detalles el épico viaje de Noctis y sus amigos para salvar el mundo de la oscuridad que lo amenaza.

PUBLICIDAD

Aquí hay que destacar que la narrativa se beneficia de las secuencias adicionales que se introdujeron mediante actualizaciones en el Final Fantasy XV original, por lo que la trama se puede entender y seguir sin ningún tipo de problemas. Además, al haberse apostado por un enfoque completamente lineal, la narración gana cierta fuerza al evitar que nos dispersemos con actividades secundarias. Es un juego que siempre va al grano y a lo que realmente importa.

La historia se nos cuenta con muchísima fidelidad, reproduciendo hasta los mismos planos de cámara durante las secuencias de vídeo.

Por supuesto, esto se cobra su precio al reducir considerablemente nuestra libertad de acción, ya que todo lo que haremos será avanzar por pasillos repartiendo tortas y viendo secuencias de vídeo. De hecho, no existe ningún tipo de backtracking, por lo que una vez que pasemos al siguiente mapa no podremos volver, perdiendo de este modo las pocas misiones opcionales que pueda haber en dicha zona (no van mucho más allá de encontrar objetos ocultos en las ciudades que visitaremos). Eso sí, cada capítulo se puede repetir las veces que queramos.

Algo que nos ha sorprendido enormemente es el parecido que tienen estos mapeados con los que recorrimos en la aventura original. Si os acordáis de su diseño, os moveréis como pez en el agua, pues la disposición de salas y enemigos es exactamente la misma, lo que demuestra mucho cuidado y mimo a la hora de trasladar el título a un formato menor.

Las mazmorras y mapas que visitaremos tienen un diseño muy similar a lo que vimos en la versión original de 'Final Fantasy XV'.

Esto es algo que también se puede aplicar a los combates, ya que son enormemente parecidos. Con un botón atacamos, con otro defendemos y realizamos contras o esquivas a los ataques especiales cuando nos salte el QTE en cuestión, podemos cambiar de arma en tiempo real para adaptarnos a nuestros enemigos, realizaremos combos con nuestros compañeros cuando nos indiquen que están listos para desatar una de sus habilidades, podremos activar el Coro Espectral o utilizar individualmente alguna de sus armas, tendremos la posibilidad de lanzar hechizos cuando extraigamos energía mágica y, por supuesto, nos curaremos a base de pociones.

Las sensaciones a los mandos son enormemente parecidas a las de la versión "grande", solo que con una mejor cámara al mostrar la acción siempre desde un punto de vista aéreo y con jefes que telegrafían mejor sus ataques. Eso sí, vuelve a pecar de ser extremadamente fácil, por lo que llegar hasta el final nos resultará poco más que un paseo.

Esto no quita lo sorprendente que resulta revivir de esta manera algunas de las batallas más icónicas de Final Fantasy XV, como las luchas contra Titán o Leviatán, las cuales son exactamente iguales, incluyendo sus mismas secuencias QTE y mecánicas, lo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta, una vez más, que estamos ante un juego de móviles.

Por supuesto, no faltan los momentos más espectaculares de las batallas más importantes e icónicas.

Por desgracia, la IA aliada vuelve a dejar muchísimo que desear y no pararemos de ver cómo se come todos los ataques habidos y por haber, por lo que estaremos más tiempo reviviéndolos que combatiendo, así que os recomendamos ir, de primeras, a por la mejora para revivir a vuestros compañeros con un buen porcentaje de vida.

Hablando de mejoras, el título cuenta con un árbol de habilidades muy sencillo y simple. Conforme Noctis vaya subiendo de nivel en los puntos de control de cada episodio, ganará puntos para invertir en mejoras. Estas se suelen dividir en las relacionadas con las armas del Coro Ancestral, el manejo de las armas básicas, el uso de magias y mejoras para nuestros compañeros. La progresión por cada una de estas ramas es muy lineal, así que no deberíamos de tener mayores problemas a la hora de desbloquear los potenciadores que más nos interesen.

Algo que también nos ha llamado mucho la atención son los constantes intentos que hace el título para reproducir los momentos más únicos del juego original, como las secuencias de sigilo, algo que se suele resolver con pequeños minijuegos. Es tan fiel en este sentido que hasta el infame capítulo 13 vuelve a ser un auténtico suplicio.

Los momentos de sigilo también se han recreado con pequeños minijuegos.

Por desgracia, muchos de los mejores contenidos de Final Fantasy XV los encontrábamos en sus actividades secundarias, como sus fantásticas mazmorras opcionales o sus geniales cacerías, algo que aquí se ha perdido por completo. De hecho, no podemos negar que echamos de menos, en cierto modo, más libertad a la hora de explorar, ya que fue en su mundo abierto donde esta entrega encontraba su personalidad y la extremada linealidad de sus niveles no le termina de sentar del todo bien a medio y largo plazo.

En total, completar la aventura nos llevará unas diez horas y tras ello no hay muchos más motivos para volver, a menos que queráis sacaros todos sus logros (incluye un sistema integrado), por lo que tampoco es un juego muy largo, aunque siendo sinceros, nos parece una duración justa y adecuada.

Esto no sería 'Final Fantasy XV' sin viajes en coche, aunque estos momentos son solo pequeñas secuencias predeterminadas donde veremos algunas conversaciones.

Lo peor de todo el conjunto lo tenemos en su apartado gráfico, el cual no se salva ni en lo técnico ni en lo artístico. Podemos entender que no sea ningún portento por su procedencia, pero sí que se podría haber aprovechado la ocasión para mejorar sus texturas, modelados y añadir mejores efectos, ya que se les ve demasiado las costuras en un televisor actual. Por si no fuese suficiente, sufre una buena cantidad de bugs muy molestos y está fatal optimizado. Nosotros hemos jugado a la versión de Switch y las ralentizaciones son una tónica constante, independientemente de si jugamos en sobremesa o portátil.

Artísticamente tampoco nos ha gustado nada, que el estilo "chibi" escogido no casa con la historia que se nos cuenta. La trama de Final Fantasy XV es una de las más oscuras y dramáticas de toda la serie, y ver personajes cabezones que ni siquiera gesticulan o mueven la boca al hablar, es algo que rompe por completo la inmersión, especialmente cuando no para de intentar reproducir el enfoque cinematográfico de la edición original.

Los pueblos y aldeas ofrecen algunas misiones secundarias de búsqueda de objetos.

Donde sí que no falla es en el sonido, deleitándonos nuevamente los oídos con la fantástica banda sonora que compuso Yoko Shimomura para esta mágica epopeya. Además, todos los diálogos están doblados, incluyendo los que tenemos con los NPC de las ciudades, pudiendo seleccionar entre japonés, inglés y otro lenguajes europeos. Por supuesto, los textos están traducidos al español. El único fallo que hemos encontrado aquí es su mezcla de audio, un poco desequilibrada entre efectos y música, con momentos donde los primeros tapan a los segundos y viceversa.

Conclusiones

Si solo queréis revivir la historia de Final Fantasy XV de una forma más simple y sencilla, aunque manteniendo la fidelidad con la obra original en todo momento, en esta Pocket Edition HD encontraréis una aventura muy entretenida y aceptable a la que le pesan varios errores, como su nula dificultad y un apartado técnico y artístico que deja mucho que desear. A pesar de todo, si alguna vez has tenido curiosidad por descubrir esta epopeya pero no tienes ni tiempo ni paciencia para sumergirte en su mundo, aquí encontrarás una buena alternativa a tener en cuenta.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

6.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Recrea con mucha fidelidad la historia del juego original.
Los combates son entretenidos de jugar.
Su espectacular banda sonora.

Puntos negativos

El estilo artístico escogido no casa con la oscura historia que se nos quiere contar.
Extremadamente fácil y simple.
Ralentizaciones y bugs constantes en la versión de Switch.

En resumen

Una interesante alternativa para quienes quieran descubrir la historia de Final Fantasy XV con un título fiel, pero mucho más simple, sencillo y corto.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

antz · hace un minuto
Estoy jugando a este en la switch. El normal tb es tan aburrido? Entiendo q al ser de accion no me acaba de enganchar, pero nisikiera la historia me acaba de gustar... Y eso q estos graficos me gustan porque me recuerdan al FF4

Elver_Galarga_Mellaman · 28/09/2018 04:15
[respuesta:45]Te recuerdo que de no ser por esa potencia juegos como Vagrant Story o Chrono Cross no hubieran sido posible en las fechas que fueron ideados. La guerra de los graficos es tan antigua o mas que la guerra de las consolas y nunca ha dejado de estar vigente, otra cosa es que haya un publico obcecado en el negacionismo mas puro ahora que en los ultimos años su marca preferida no puede llegar a los estandares promedios del resto.

Mas graficos no hacen mejor juego pero es que menos graficos tampoco lo hace mejor, al final todo dependerá de la brillantez del equipo de desarrollo y de no poner obstaculos (tecnicos en este caso) a su creatividad.[/respuesta]

gaomgor52 · 28/09/2018 03:41
[respuesta:44]Es q el foco cambio para el lado equivocado. Buscan mas potencia solo para explotar los graficos. Hd, UltraHD, FPS o la moerda  q sea. DQXI con sus tremendas limitaciones graficas le da un paseo a  la trilogia de FFXIII y FFXV, juntos, siendo q los dos son superiores graficamente al actual DQ. La peor parte es q la mayoria de las compañias siguen con ese rumbo. No les importa el desafio al jugador, contar una historia de la puta madre, o transmitir cosas reales, sino mostrar como un tirito vuela un zocalito en la pared o como el pelo se mueve con el viento o como se mejoro las particulas de agua, etc etc etc. Tristisimo.[/respuesta]

Elver_Galarga_Mellaman · 27/09/2018 16:36
[respuesta:43]los DQ están desarrollados desde siempre por Enix, incluso tras la fusion de esta con Square, y si, han sabido mantener el legado de su saga y hacerla perdurar hasta hoy en dia de formas viables. Por contrario está Square que desarrolla sus FF y que con el tiempo y la fuga masiva de gente del equipo clasico original ha ido degenerando hasta convertirse en el chiste que es hoy en dia :)[/respuesta]

gaomgor52 · 27/09/2018 14:21
Es tan dificil q FF tome cosas de Dragon quest??? Asi es un juego de rol. Los hace la misma compañia y parecen juegos totalmente opuestos. FFXV es aburridisimo. Un mundo vasto pero parece de relleno. DQ, por lo menos el ultimo, es una MARAVILLA!!! Y a los 2 los hace square... No se entiende.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-11 11:18:00
El nuevo EDF vuelve con más acción, más insectos alienígenas y todo lo que hace la saga tan divertida.
Análisis
2018-12-10 18:27:00
The Last Remnant finalmente llega a consolas PlayStation con una versión que actualiza sus gráficos.
Análisis
2018-12-10 16:00:00
La famosa saga de gestión y construcción de parques temáticos llega a Nintendo Switch con una versión simple y plagada de grandes carencias.
Análisis
2018-12-10 11:11:00
Locura y diversión en el regreso de una de las sagas nicho más divertidas de Bandai Namco.
Análisis
2018-12-09 17:07:00
El ‘sandbox’ de Avalanche vuelve más ambicioso y espectacular que nunca, pero también repitiendo errores.
Flecha subir