Análisis de FIFA 17 (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

8.5
9
9
9.2
9.3
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

Con la llegada de Xbox One y PS4 en 2013, los que llevamos disfrutando toda la vida de los juegos de fútbol esperábamos que FIFA, que había dominado con mano de hierro los años de Xbox 360 y PS3, diera un verdadero salto de calidad en la llamada ‘nueva generación’. Y aunque hemos tenido que esperar más de lo previsto, finalmente ese salto ha llegado con FIFA 17, tanto en lo visual como en lo jugable, y en lo que a modos de juego se refiere.

El nuevo motor gráfico, Frostbite, aporta una mejor iluminación, un uso del color más llamativo, y una mayor cantidad de detalles en los futbolistas, desde sus caras, que reflejan el cansancio mejor que nunca, hasta sus camisetas, que por fin no son una textura pegada al cuerpo. Pero lo que más nos ha gustado son las nuevas físicas, más convincentes y realistas, con unos jugadores que dan una mayor sensación de peso y de presencia sobre el campo, y un balón que se desplaza por el terreno de juego con mayor soltura, que se comporta de manera muy convincente en los controles y en los rebotes, y que realiza trayectorias tremendamente realistas en los disparos a portería.

Ya sea por culpa del cambio del motor gráfico, o porque llevaban preparando esta versión unos cuantos años, jugablemente FIFA 17 es una de las mejores entregas de la saga en mucho tiempo, y nos encanta el ritmo de los partidos, lo naturales y bien enlazadas que están las animaciones de los futbolistas, y cómo interaccionan estos entre sí, y con la propia pelota. Y por si el salto visual y jugable no fuera poco, por fin han incluido una novedad importante en los modos de juego, algo que veníamos pidiendo desde hace años, y ese añadido es El Camino, un modo historia que supone un soplo de aire fresco en el género, algo que no habíamos visto nunca.

Mejoras jugables, visuales y en contenidos, es todo lo que le pedíamos a un FIFA de nueva generación, y quien estuviera un poco desencantado con las entregas de los últimos años, que sin bajar el listón de calidad se habían quedado un tanto estancadas, debería darle un tiento a FIFA 17, un juego de fútbol muy ambicioso, que nos ha dejado un genial sabor de boca.

Grandes mejoras jugables

Aunque desde que se anunció a todos nos llamó la atención su cambio de motor gráfico y el nuevo modo historia, finalmente lo que más no ha gustado son las mejoras jugables, mayores de las que esperábamos, y en nuestra opinión futbolística, un completo acierto. FIFA ya venía hilando muy fino desde hace muchos años, y las novedades jugables de un año para otro siempre eran muy sutiles, retocando aspectos muy concretos.

Aunque quizás menos práctica que otras cámaras más lejanas, os animamos a que juguéis algún partido con la 'cámara dinámica', para que apreciéis mejor el nivel de detalle de las animaciones.

En esta edición, y en parte por culpa del cambio de motor, notamos que FIFA ha mejorado en todo, incluso detalles que EA Sports no había promocionado en los meses previos a su lanzamiento. Como hemos comentado al principio del texto, nos encanta el ritmo de los partidos, ni demasiado rápidos ni lentos (aunque podemos seguir eligiendo entre tres velocidades, a gusto del consumidor), y el peso y la corpulencia que transmiten los jugadores al moverse y chocar entre sí, y con esto no estamos diciendo que sean más lentos.

Las diferencias entre un jugador muy rápido y uno más lento, que existen en el fútbol real, están bien representadas, pero no resultan determinantes, y cualquier desequilibrio que se pudiera producir al respecto lo compensa una muy mejorada inteligencia artificial, con los equipos situándose muy bien sobre el terreno de juego. Cortando las líneas de pase, acudiendo a las ayudas en el uno contra uno, cerrando los huecos en defensa al borde del área, y lo que es muy importante: ya no desespera jugar contra la CPU en los niveles de dificultad más elevados, algo de lo que se llevan años quejando los jugadores.

Antes jugar en dificultad Clase Mundial o Leyenda desesperaba a más de uno, con esa perfección inhumana e irreal de los equipos, que todo lo hacían perfecto, que nunca perdían un balón. Ahora es más fácil robarles la pelota, y más habitual que la pierdan mientras están elaborando jugadas, aunque eso sí, esto no quiere decir que sea más fácil ganarles, y es realmente complicado encontrar una fisura en defensa y hacer goles, por lo que en dificultades elevadas nos deberemos acostumbrar a resultados más bien cortos.

No solo la IA de los equipos contrarios está mejorada, también nuestros compañeros de equipo, que no dejan de ofrecernos oportunidades, de venir a pedirla, de tirar desmarques, y es un placer crear jugadas y mover el balón de un lado a otro del campo buscando una oportunidad.

Y las físicas y las animaciones son un gustazo, por cómo reaccionan los jugadores entre sí, tanto a ras de suelo como en el aire, y las animaciones, que nunca dejan de sorprenderte, por más horas que lleves jugadas sigues viendo reacciones y recursos nuevos. El contacto entre los jugadores está muy pulido, y al recibir un balón de espaldas puedes protegerlo y girarte de manera muy natural, e incluso con el cuerpo empujar hacia atrás y hacer retroceder al defensa. Esto también se utiliza en el juego aéreo, en el que ahora tenemos que medir mejor la posición y los tiempos, y ya no vale eso de aporrear un botón.

También queremos destacar que el cansancio de los jugadores con el paso de los minutos está mejor reflejado, se nota mucho cómo se van agotando, responden peor, se giran y corren más lento, y hacer sustituciones tiene más sentido que nunca. Un jugador fresco y rápido en los últimos minutos se hace notar mucho en el partido, puede llegar a ser determinante.

El comportamiento del balón sobre el césped nos gusta mucho, se mueve con más naturalidad, parece que no va tan pegado al suelo, y se nota desde un primer momento en los controles de los futbolistas, que dependiendo de su calidad y de la posición del cuerpo y la fuerza del pase, se les va el balón de los pies más o menos centímetros, algo que resulta importante con una IA que siempre está encima y no nos da un segundo de respiro.

La pelota se comporta de manera más realista en todos los lances del juego, con mayor aleatoriedad en los rebotes, y con un sinfín de trayectorias y efectos en los disparos a puerta. Nos hemos quedado más de una vez embobados viendo un repetición, por cómo se dirigía un balón hacia la portería. Y en relación con esto, los porteros son un espectáculo, con la enorme cantidad de recursos que tienen para detener la pelota y reaccionar con rapidez, incluso a los rebotes. En nuestra experiencia de juego incluso diríamos que son demasiado buenos, ya que casi nunca fallan, pero no nos molesta, es un placer ver las excelentes estiradas de guardametas como David de Gea o Keylor Navas.

Los porteros realizan auténticos paradones.

Las jugadas a balón parado han sido totalmente rediseñadas, algo que exige un periodo de adaptación, pero pronto descubrirás que tenemos muchas más posibilidades y libertad en los lanzamientos de falta y en los córneres. Ahora tenemos un cursor con el que elegimos el lugar exacto en el que queremos poner la pelota, y una vez ejecutada la acción, podemos elegir a un jugador del área e intentar atacar el balón. Como en el fútbol real, es muy difícil esperar el balón e intentar realizar un remate certero, por lo que hay que intentar sorprender a la defensa buscando el balón en carrera. Con estos los córneres y faltas laterales han dejado de ser pulsar una barra de potencia y aporrear el botón de tiro, y ahora tenemos una mayor sensación de control, tanto en el lanzamiento como en el remate, un completo acierto.

Los libres directos también han cambiado, y ahora colocamos la posición del jugador respecto al balón antes de lanzar, y durante la carrera hacia la pelota también movemos al futbolista. Todo este proceso se muestra desde la espalda del jugador, incluso el balón yendo hacia la portería, y nos permite realizar todo tipo de golpeos para sortear la barrera. Ahora es muy vistoso ver lanzar faltas a los futbolistas más top como Neymar o Gareth Bale, con su manera tan característica de correr y golpear el balón, viendo toda la trayectoria de la pelota hasta la portería desde esta perspectiva.

Las nuevas jugadas a balón parado requieren un periodo de adaptación, pero pronto descubriréis sus virtudes. Una buena idea es entrenar con los Juegos de habilidad.

Los penaltis se lanzan de una manera muy parecida a las faltas, también movemos el cuerpo del futbolista hacia la pelota, y después de muchos años dando golpes de timón en este aspecto, sin llegar a convencernos del todo, en esta edición nos gusta la decisión que han tomado, son más profundos que nunca, y tenemos muchas maneras distintas de golpear el balón desde los once metros.

Como veis no son pocas las mejores jugables, aunque seguro que, como todos los años, con el paso de las semanas y los meses, la jugabilidad de FIFA 17 irá presentando diferentes debilidades y fisuras, sobre todo al jugar online. Pero ahora mismo no podemos decir otra cosa que la jugabilidad de este año nos encanta, y ofrece un equilibrio excelente entre diversión y realismo, representando un deporte tan complejo como este de manera más que convincente. Cualquier amante del fútbol que se acerque al juego sin prejuicios, seguro que disfrutará de sus muchas virtudes.

El Camino

Como ya hemos comentado, llevábamos más tres o cuatro años demandando que FIFA nos sorprendiera con algún modo de juego nuevo, y eso es lo que ha conseguido El Camino, un modo historia realmente curioso y elaborado, que seguro disfrutarán muchos los mayores amantes del mundo del fútbol, y especialmente aquellos que alguna vez lo han practicado.

En él encarnamos a Alex Hunter, un joven británico que quiere convertirse en futbolista profesional. Este modo ha sido una sorpresa muy agradable, ya que no se han limitado a ponernos a jugar partidos intercalados con secuencias de vídeos. Tenemos una historia interpretada por actores, con diferentes personajes, amistades que se crean y que se rompen, momentos emotivos... No es una historia que le vayamos a contar a nuestros hijos, pero sí que está bien llevada para ser un juego de fútbol y resulta entretenida de seguir.

Además, se ha introducido un sistema de respuestas, que nos permiten contestar enérgicamente, o con una respuesta equilibrada o fría. La fría nos dará puntos de cara al entrenador, mientras que las enérgicas lo harán de cara a nuestros fans. Llevarnos bien con el entrenador es importante para estar en el once inicial, y tener fans es importante para conseguir contratos de publicidad, por lo que tendremos que decidir qué camino queremos tomar.

En las conversaciones podremos elegir diferentes respuestas, que harán de Alex un jugador más chulo o modesto.

La historia cambia en función de nuestro rendimiento, incluyendo las secuencias que vemos. Por ejemplo, si jugamos bien podemos acabar compitiendo en torneos europeos, pero si no nos cederán a un equipo de segunda para que mejoremos. Al principio tendremos que elegir el equipo por el que queremos fichar (solo podemos jugar en equipos de la Premier League), que nos pondrá una serie de exigencias a cumplir.

Cuanto mejor sea el club, menos minutos tendremos, y más habrá que luchar por un puesto en el once inicial, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Si no rendimos lo suficiente, vamos a chupar mucho banquillo en equipos como el Chelsea, el Manchester United y el Arsenal. Si fichamos por un equipo más pequeño, con objetivos como la permanencia o la mitad de tabla, jugaremos más, pero también nos costará más ganar los partidos.

Alex deberá entrenar duro, y si actuación se valora de cara a ser titular o no en los partidos.

Nuestro rendimiento se mide en el entrenamiento y en los partidos. Los entrenamientos van desde partidillos con los compañeros a diferentes pruebas de habilidad de las que ya conocemos. En los partidos, en los que podemos elegir si solo controlamos a Alex o a todo el equipo, tendremos una serie de desafíos a cumplir, tres por cada partido, tales como "realiza una actuación de 7.5", "marca un gol" y "gana el partido" o "no lo pierdas". Nuestras actuaciones están valoradas en función de nuestras acciones. Un pase bien dado suma puntos, uno malo las resta. El entrenador tendrá en cuenta el timing de nuestras entradas, cómo dosificamos nuestra energía, si pedimos el balón con acierto, si realizamos un mal disparo a portería, etcétera.

Con cada partido y cada entrenamiento exitoso nuestras estadísticas mejoran, además de contar con un sistema de habilidades que nos da la oportunidad de reforzar los aspectos que más se adapten a nuestro estilo de juego. Esto le da bastante sensación de progreso, ya que nos hace sentir que a través del entreno y los minutos conseguimos ser mejores futbolistas, empatizando con Alex Hunter. Además, puede ser un gran y ameno tutorial para los menos expertos en esta saga.

En cada partido tendremos unos objetivos, que si cumplimos nos proporcionarán puntos de experiencia.

Es una propuesta muy original y diferente en un juego de fútbol, y muy cuidada, y seguro que los mayores amantes del fútbol sabrán apreciarlo, consigue que te impliques mucho con el protagonista, y le añade un extra de emoción y épica a los partidos que quizás no encuentres en otros modos de juego. Por ejemplo, el debut en la Premier League en Anfield, mientras el público canta el ‘You'll Never Walk Alone’, es un detalle que demuestra el mimo con el que está hecho.

Además, está muy currado, con elaboradas cinemáticas, actores interpretando a los personajes, apariciones estelares de futbolistas reales como James o Reus, e incluso cuenta con una banda sonora creada para la ocasión por Atticus Ross. Tampoco estamos diciendo que sea perfecto, y quizás en futuras entregas podríamos tomar mayores decisiones, elegir entre diferentes personajes, o jugar en ligas distintas que no sean la inglesa. Pero hay que reconocer que es un debut más que bueno, y algo que no habíamos visto nunca en un juego de fútbol.

Algunas estrellas del mundo del fútbol tienen un pequeño papel en El Camino.

El resto de modos de juego habituales siguen presentes, con algunos retoques y mejoras, y como en los últimos años el más elaborado y mimado es el Ultimate Team, la gallina de los huevos de oro de Electronic Arts, que le reporta cada año cientos de millones de beneficios. Ya sabéis, crear un equipo, adquirir sobres para tener nuevos futbolistas en la plantilla, colocarlos de manera adecuada en el once para alcanzar la mayor química, y disputar partidos tanto contra la CPU como a través de internet con otros jugadores.

Este año la mayor novedad del Ultimate Team son los Desafíos de creación de plantillas, una manera de utilizar de manera práctica todos aquellos futbolistas que nos sobran, sin necesidad de malvenderlos, además de divertidos en el proceso y darle al coco. Por ejemplo, en el desafío "Dos países", para completarlo deberemos formar un once con jugadores de dos nacionalidades y al menos un 60 de química, y así con infinitas combinaciones, teniendo que cumplir los requisitos que nos piden para formar un once, utilizando a los jugadores que tenemos en la plantilla. Una vez hayamos creado este equipo, lo mandaremos para obtener una recompensa, y perderemos para siempre a esos jugadores. Un modo de juego muy entretenido y una manera útil de utilizar todos esos futbolistas que se te van acumulando y ya no necesitas.

Los Desafíos de creación de plantillas son casi un juego de puzles, en el que tienes que intentar encajar las piezas adecuadas para cumplir los requisitos

También tenemos FUT Champions, una serie de torneos semanales para los jugadores más competitivos de Ultimate Team, que te pueden llevar a obtener grandes recompensas, y si eres extremadamente bueno, incluso puede ser tu puerta de entrada a las competiciones y premios del mundo real, ya que han conectado el FUT con los eSports.

Los menús vuelven a ser más prácticos que vistosos, pero cumplen bien su papel.

Además de los completos modos online, podemos disputar más de 30 ligas reales, con más de 650 equipos para elegir (regresa el fútbol femenino), y el Modo Carrera también cuenta con algunas mejoras y añadidos, como unos objetivos del equipo que cumplir más complejos, que pueden ser de éxito nacional, continental, difusión de la marca, económico o de desarrollo de la cantera. Así como un sistema de finanzas más profundo y detallado, por lo que la parte de manager se ve mejorada, y se han añadido nuevas ligas, como la japonesa. En Clubes Pro, el modo en el que junto a unos amigos podemos disputar partidos online de 11 contra 11, también encontramos que han cambiado la manera de progresar de los futbolistas, heredada del modo historia, y se valoran más aspectos del juego, como el ser buenos compañeros en lugar de jugar de manera de individualista, y también cuenta con su sistema de adquisición de habilidades. Además, tenemos nuevas opciones de personalización para editar las equipaciones.

En resumen, en cuanto a contenidos, ya sean equipos, competiciones y modos de juego, FIFA 17 va sobrado, en especial por el gran añadido que resulta El Camino, un soplo de aire fresco respecto al resto de modos de juego disponibles.

Powered by Frostbite

En una estrategia para aunar fuerzas y recursos en los diferentes juegos de la compañía, en los últimos tiempos todos los estudios de Electronic Arts están utilizando Frostbite, el potente y versátil motor gráfico de DICE (Need for Speed, Battlefield 1, Mass Effect: Andromeda), que ahora también utiliza FIFA.

Y aunque a simple vista el cambio pueda no parecer radical, con el paso de los partidos vas viendo una serie de detalles que no estaban tan cuidados en anteriores ediciones, y que suman al conjunto, a la inmersión en los partidos. Por ejemplo, los rostros de los futbolistas, más convincentes, y tienen detalles tan buenos como el sudor en la cara con el paso de los minutos, o que los jugadores de piel blanca se van poniendo colorados con el esfuerzo. También están muy bien las manchas del césped sobre la ropa o incluso la piel, y por fin las camisetas no son una simple textura, y se mueven con realismo, algo que parece un detalle muy tonto, pero que se agradece en las cinemáticas y repeticiones.

Es genial ver creados con todo lujo de detalles a entrenadores como José Mourinho.

También la iluminación en general se ha mejorado, más convincente y realista, especialmente la diurna, ya que la nocturna no consigue tan buenos resultados, pese a algunos efectos muy llamativos como la niebla y los focos. Y hay muchos detalles mejorados, como las redes de las porterías, o la ambientación en los estadios, mejor que nunca, con mucha vida en las bandas, viendo a los entrenadores, que en el caso de la Premier League son los reales. No deja de ser bastante curioso ver a Mourinho y Guardiola en algunas cinemáticas, y esperamos que para futuras ediciones también se atrevan con técnicos de otros países.

Piqué siendo cazado cometiendo un penalti.

En la representación de los futbolistas volvemos a tener altibajos. Algunos se parecen mucho a los reales, y es genial el detalle con el que están hechos sus respectivos peinados y tatuajes. Pero por ejemplo nos rechina que algunos futbolistas importantes, como jugadores titulares del Real Madrid como Casemiro, no hayan hecho bien su cara. Es algo que llama la atención negativamente en un juego que intenta cuidar tanto los detalles. Otro aspecto que no nos termina de convencer del todo es que cueste tanto reconocer a los futbolistas que controlas en las cámaras lejanas, y al menos en las estrellas debería diferenciarse mejor su manera de correr, de controlar y desplazar el balón, algo que hace bastante mejor Pro Evolution Soccer.

En lo puramente técnico, FIFA vuelve a apostar por unos 60fps innegociables, y una imagen limpia y con colores muy vivos gracias al Frostbite, aunque también hemos detectado algunos problemillas gráficos, como un poco de tearing en algunas cinemáticas. Esperábamos todavía más problemas debidos al cambio de motor gráfico, algo bastante arriesgado en un juego tan complejo como este, pero estamos muy satisfechos con el resultado, a falta de pulir algunas cosas.

La piel de los futbolistas refleja detalles como el sudor, el cambio de tonalidad por el esfuerzo o las manchas del césped.

El audio un año más es muy bueno, con abundantes cánticos reales en los estadios que suman muchos puntos a la ambientación, y los tradicionales comentarios en castellano de Manolo Lama y Paco González, que ya nos cansan un poco después de tantos años, pero que ya aceptamos como algo inevitable. Eso sí, hay que reconocer que la cantidad de frases es ingente, e incluso han grabado todo un repertorio nuevo para el modo historia, y van comentando las andanzas de Alex Hunter. La banda sonora como siempre también es muy ambiciosa, y relativamente atrevida. Apostando por grupos desconocidos, que en algunos casos se volverán populares dentro de unos meses, e incluso con el lujo de que bandas consagradas como Kasabian y Two Door Cinema Club estrenan single en el juego.

El FIFA de nueva generación que estábamos esperando

Nos ha convencido totalmente FIFA 17 con este ambicioso salto, y más allá del cambio de motor gráfico, que se agradece y que proporcionada a la saga un gran margen de mejora para los próximos años, nos han gustado incluso más las mejores jugables y el añadido del modo historia, algo que veníamos pidiendo desde hace años en un juego de fútbol. Si acabaste un tanto desencantado de las últimas tres ediciones, porque no era lo que esperabas de la representación de este deporte en la nueva generación, tienes que darle una oportunidad a FIFA 17, un juego de fútbol excelente.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código de descarga que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

2024-03-18 16:43:00