Análisis de FIFA 15 (PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS, Xbox One)

Con las nuevas consolas ya asentadas FIFA nos ofrece una de sus mejores entregas de los últimos años, de nueva generación en lo jugable aunque no tanto en lo visual y en sus modos de juego, demasiado conservadores.
FIFA 15
·
8.5
9
8.8
9
9
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS y Xbox One.

Desde el gran salto de calidad dentro de la saga, FIFA 09, han pasado seis años, toda una generación en la que el simulador de fútbol de EA se ha convertido en el rey indiscutible del género, tanto en ventas como en éxito de crítica, coincidiendo con el ocaso de su único rival. Tras este, con cada nueva entrega llegaron novedades tanto en lo jugable como en lo visual, aunque cada vez menos, en una generación, la de Xbox 360 y PlayStation 3, que ha durado demasiado, consolas a las que parecía que ya no se les podía sacar más partido, y para poder ver un verdadero salto de calidad en la saga y en los juegos de fútbol en general, todos anhelábamos la llegada de un nueva generación de consolas.

La estrella del Barça Leo Messi vuelve a ser la imagen protagonista del nuevo FIFA.

PlayStation 4 y Xbox One se lanzaron en noviembre del pasado año acompañadas del correspondiente FIFA 14, que no dejaba de ser el mismo juego de PS3 y X360 con algunas mejoras gráficas, unas pocas animaciones nuevas y hasta alguna ausencia inexplicable en cuanto a modos de juego. No era lo que esperábamos los amantes de este deporte de un juego para la nueva generación, mirando con envidia lo logrado por 2K Games y su meritorio NBA 2K14, que si se sentía como un verdadero juego de deportes de nueva generación, en todos los sentidos.

¿Es entonces FIFA 15 el juego de fútbol que todos estábamos esperando para la nueva generación? Una pregunta de difícil respuesta, ya que aunque en lo visual nos sigue defraudando un poco, creemos que PS4 y Xbox One pueden dar mucho más de sí, y así lo veremos en los próximos años, y en los modos de juego nos parece excesivamente conservador, los mismos del año pasado, en lo jugable es una auténtica delicia, muy superior, en todos y cada uno de sus aspectos, a FIFA 14. Como viene siendo habitual en la saga no hay cambios radicales de un año para otro, y las mejoras son más bien sutiles pero notorias y evidentes, y en conjunto, hacen que la experiencia sea más satisfactoria, a todos los niveles.

La que más vamos a notar sin duda es el control del balón por parte de los futbolistas, mucho más preciso, sobre todo en el caso de los jugadores de más calidad, ya que ahora tienen la pelota más pegada al pie, lo que nos permite movernos en espacios más reducidos con precisión, incluida la línea de banda, sin perder el esférico. Con pequeños cambios de dirección, giros y fintas podemos driblar e irnos de los rivales, o proteger el balón mientras esperamos el apoyo de los compañeros, sin necesidad de grandes filigranas, lo que es más realista, aunque hay que ser habilidoso para lograrlo.

La sensación en general es la de que tenemos un mayor control de la situación cuando tenemos la posesión, con una mejor respuesta de los controles, y de que cuando fallamos, lo hacemos nosotros, y no es culpa del juego, lo que no quiere decir que FIFA se haya vuelto más fácil, ni mucho menos. La física del balón se ha mejorado bastante, este se mueve con más libertad e independencia, ya en ningún caso parece ir 'imantado' a los jugadores, lo que unido a las mejoras en las animaciones, cada vez más realistas y variadas, y el cuerpo a cuerpo entre los jugadores, más complejo y pulido con cargas con el hombro y tirones de la camiseta, hacen que el parecido con un partido de verdad, en distintos lances del juego, sea asombroso. No solo disfrutas llegando al aérea y disparando a puerta intentando meter gol, cualquier disputa del balón en el mediocampo, por insignificante que sea, es divertida y espectacular.

Al igual que nosotros llevamos el balón más controlado, también lo llevan los rivales, y nos ha parecido que es más complicado defender en FIFA 15, no vale con presionar a lo loco, y hay que hacerlo con más cabeza, con paciencia, cerrando huecos y esperando el mínimo despiste del rival para meter el pie y quitárselo. Robarle el balón de los pies a jugadores habilidosos como Messi o el Kun Agüero es realmente difícil, y puede que desespere a más de uno en los niveles de dificultad más elevados.

Últimos análisis de PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS y Xbox One

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis