Análisis Fairy Tail, el juego de rol inspirado en el anime (PS4, PC, Switch)

Gust adapta Fairy Tail a videojuego con un interesante RPG por turnos que encantará a los fans de la licencia.
Fairy Tail
·
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Muchas adaptaciones de anime y manga a videojuegos pecan de estar cortadas por el mismo patrón, utilizar una plantilla genérica que normalmente suele ser la lucha 3D. Quizás por el éxito que tuvo en su tiempo Cyberconnnect2 con Naruto, por la facilidad de desarrollo –no suelen destacar por su profundidad jugable- o que es lo que piden muchos shonen, el caso es que a veces cuesta distinguir entre unos y otros salvo, lógicamente, por los cambios de plantilla y sus habilidades. Fairy Tail de Gust –conocidos por la serie Atelier- es un poco diferente: un juego de rol por turnos.

Este no es el primer videojuego basado en el manga de Hiro Mashima, que nos habla de los diferentes gremios de magos, de Natsu y sus amigos, pero sí el más ambicioso tras su paso por consolas portátiles con varios juegos. Su lanzamiento estuvo previsto para el primer trimestre del año, pero el coronavirus afectó a la recta final del desarrollo y su lanzamiento se pospuso a verano.

Llevando Fairy Tail a lo más lejos

Lo cierto es que llevar las aventuras de Fairy Tail al rol tiene todo el sentido del mundo, y el juego se basa en una premisa de cumplir encargos para llevar al gremio a lo más alto, un desarrollo que no por casualidad puede recordar a Atelier. Veremos muchos de los personajes conocidos del manga/anime, la ciudad de Magnolia, referencias a episodios conocidos y otros originales, cubriendo varios arcos como Grand Magic Games y Tartaros. Como muchas otras adaptaciones, descuida un poco el recibimiento para los novatos en Fairy Tail, sin excesiva información de los héroes o la situación, pero estos juegos van dirigidos a un público muy específico y se puede aceptar. Llega con voces en japonés y textos en inglés, aunque hay suficientes ayudas en el mapa para saber nuestro próximo objetivo, así que esto no será un gran obstáculo para que lo jueguen quienes no se sientan cómodos con el idioma.

Es bastante recomendable conocer el anime o manga antes de ponerse con 'Fairy Tail', pero no es absolutamente esencial.

Ante todo, hay que aclarar que es un juego de rol que no busca competir con los grandes del género, y no nos referimos sólo a los valores de producción –donde cumple sin problemas- sino a un diseño más propio de los 128 bits, algo que también es propio de Gust. Hay múltiples aspectos que podrían estar pulidos en la generación actual, tales como las cargas intermedias entre zonas –e incluso dentro de una misma ciudad- o mapas de exploración laberínticos pero lineales –son mazmorras, pero no pienses en ellas como cuevas-, con enemigos visibles caminando inocentemente por la zona; acercarse a ellos inicia el combate por turnos en su propia pantalla de combate. No es una superproducción, pero tiene su encanto y, como hemos mencionado antes, es bastante interesante que Koei Tecmo se haya decidido por este género para adaptar Fairy Tail.

Así pues, a lo largo del juego deberemos completar misiones con encargos un tanto tópicos: cacerías, recogida de unos determinados recursos, eliminar a unos enemigos determinados de una zona, visitar bosques para investigar a un personaje perdido… Nos desplazarnos a otras zonas seleccionando su ubicación en un mapa, de nuevo, muy similar a los antiguos Atelier, pero también tiene sus aspectos positivos, pues el viaje rápido acelera todo el proceso de ir a una zona, cumplir el encargo y volver a la base. A esto se le suman más sistemas de progreso, como la mejora de las instalaciones del gremio, fortalecer las amistades entre los miembros para mejorar los combos mágicos, y en definitiva, subir el rango del grupo.

Uno de los puntos fuertes de Fairy Tail es que estamos ante un RPG al estilo clásico, no el más profundo del género ni muchísimo menos, pero bastante entretenido, y accesible para quienes no sean jugones del género. Obviamente hay más énfasis en las magias que en los ataques físicos, y cuenta con los comandos habituales de ataques, defensa durante el turno, etc. Por esta razón, el coste de las magias es mucho más barato que en otros RPG, y también se recuperan puntos por los enemigos derrotados.

Se juega con las debilidades elementales –hay siete tipos- y los oponentes se colocan en formaciones, así que los ataques pueden tener algún tipo de área –la colocación es en cuadrícula 3x3-. Es decir, quizás tengas un ataque muy fuerte pero que sólo daña a un enemigo o grupo de enemigos, mientras que otra magia, un poco más débil, afecta a varias casillas en forma de L, una columna, etc., y es posible debilitar a un mayor número de rivales. Gracias a esto, tiene un plus de estrategia que muchos otros juegos de rol por turnos pasan por completo; con un buen planteamiento podrás acabar con los combates muy rápidamente. Una mecánica de Over Damage también permite que si causamos un daño durante un combate por encima de cierta cantidad, se abren caminos bloqueados en la zona de exploración.

Las misiones no dejan de ser las más típicas del género, pero con el encanto de 'Fairy Tail' y algunas localizaciones que los fans van a reconocer inmediatamente.

Estos enfrentamientos tienen más miga cuando ves que puedes recargar el Fairy Gauge, realizar combos donde tus compañeros atacan en sucesión, terminar con un ataque devastador, potencias la relación entre personajes… Es una amalgama de influencias un poco superficiales de varios títulos pero que funciona estupendamente y, como otros aspectos de Fairy Tail, sorprende positivamente teniendo en cuenta los precedentes de otras adaptaciones anime; incluso nos ha gustado más que los enfrentamientos de muchos Atelier.

Lo cierto es que nuestro interés por el juego de Fairy Tail dependerá de varios factores. Como juego de rol AA da la talla y está en línea de lo que podríamos esperar con la experiencia de Gust detrás del proyecto. El combate es divertido, la exploración un tanto limitada y hay algunos altibajos en la calidad general, pero ninguno estropea el conjunto; la aventura puede llevar entre 20 y 30 horas, con más contenido tras el final. Obviamente hay alternativas mejores de JRPG en todas las plataformas donde se lanza, pero es un dignísimo juego de rol si tenemos las expectativas controladas. Y para fans de la licencia, sin duda este Fairy Tail gana puntos extra.

Un anime en movimiento

El cel shading de Fairy Tail no es muy diferente al que hemos visto en multitud de adaptaciones de anime y aquí funciona como se podría esperar, personajes coloridos y escenarios un poco más detallados. En movimiento quizás no luzca tanto por unas animaciones un tanto rígidas –esto no es un Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm-, sobre todo durante las cinemáticas, pero en las batallas cumple de sobra con lo exigible y los ataques más poderosos siempre son espectaculares. Hay algún que otro fallo técnico de texturas que están muy por debajo del resto del juego, pero el título recibirá un parche de lanzamiento que soluciona algunos fallos y entre ellos se mencionan ajustes en texturas de secuencias, así que es probable que pronto esté solucionado.

En cuanto a la ambientación sonora, las voces en japonés cuentan con los actores del anime, y la música acompaña estupendamente. No se le puede poner ninguna pega en este sentido.

Gust se ha tomado en serio este juego, con valores de producción similares a su saga 'Atelier'.

Ha sido una grata sorpresa ver que Fairy Tail no se ha adaptado a un musou, y no porque nos guste más un género que otro, sino porque nunca se anda escasos de juegos de rol por turnos. Como hemos mencionado antes, es un RPG más que competente dentro de su categoría, en la línea de los producidos por Gust, y por encima de muchas adaptaciones de anime que hemos visto últimamente. Eso sí, los fans del manga podrán pasar más fácilmente por alto sus limitaciones y lo disfrutarán al completo.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

7.2

Un juego de rol divertido dentro de sus posibilidades.