Análisis de Everybody's Golf (PS4, PS2, Android, PS3, iPhone)

La conocida saga de golf mantiene toda su diversión en su salto a PS4 y abre los campos a la comunidad online.
Everybody's Golf
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PS2 y PS3. La versión o versiones Android y iPhone todavía no salen.
Otros análisis: PSP y PSVITA

El golf es para todo el mundo. Incluso si crees que no es para ti, una buena saga deportiva te puede hacer cambiar de opinión. No es difícil conocer aficionados a Virtua Tennis o Top Spin incapaces de aguantar un partido real de tenis sin morir de aburrimiento, y lo mismo sucede con Everybody's Golf, una veterana serie –este año cumple su 20º aniversario- que gusta a seguidores del deporte y a completos novatos que no saben ni las reglas básicas. Ahí está el mérito de Clap Hanz, desarrolladores de la saga desde su segundo título, que ha sobrevivido con este género minoritario durante generaciones, en consolas domésticas y portátiles.

El nuevo Everybody’s Golf parece un tímido intento de reiniciar la marca, no tanto en su jugabilidad, que en lo esencial tampoco hace cambios muy drásticos, sino por asentar un nombre común. Como os comentamos en nuestras impresiones de la beta, esta vez se cae el título Hot Shots Golf habitual en Estados Unidos y también la numeración. Simplemente Everybody’s Golf o New Minna no Golf en Japón. Japan Studio ha explicado que en una época tan global era un problema de cara a la promoción dar tantos nombres diferentes a un mismo juego.

Una vez más, Clap Hanz apuesta por una mecánica divertida y en apariencia simple que ayuda a entrar poco a poco en su complejidad. La interfaz muestra una barra en la parte inferior, y con un toque se inicia el desplazamiento que mide la fuerza –la distancia a la que llegará nuestro tiro-. Si el hoyo está relativamente cerca, un indicador señalará la energía necesaria para no quedar corto o pasar de largo. Después de este cálculo, la segunda pulsación debe realizarse justo en el punto de inicio; un poco antes aparecerá el icono de una liebre –deprisa-, un poco después la tortuga –lento-, desviando el tiro de su trayectoria.

PUBLICIDAD
 El golf requiere controlar los nervios. Un error se paga muy caro contra buenos rivales.
El golf requiere controlar los nervios. Un error se paga muy caro contra buenos rivales.

Con esta base y otros muchos datos a tener en cuenta –desnivel, dirección y fuerza del viento, tipo de terreno, nuestro propio nivel de precisión con el palo- seremos capaces de conseguir buenos golpes, siempre y cuando un error no nos lleve a golpear ramas o tirar la pelota en un lago. Cualquier usuario conseguirá acercarse al par del hoyo en sus primeros intentos y empezar a asimilar la terminología del golf: las trampas de arena –búnker-, los bogey, el eagle –dos golpes menos que el par-… No importa que todo esto te sea desconocido en tu toma de contacto, la práctica es la mejor maestra y la curva de aprendizaje cómoda.

Ahora podrás explorar la zona inicial y los campos, que se convierten en comunidades virtuales.
Ahora podrás explorar la zona inicial y los campos, que se convierten en comunidades virtuales.

Este apartado es bastante similar a anteriores Everybody’s Golf, lo que cambia un poco es la manera de representarlo y de dar más contenido a lo que no es estrictamente el golf. El equipo ha destacado sus elementos de mundo abierto, aunque hay que matizar que es el concepto, pues no se trata de un enorme mundo con todos los campos interconectados físicamente; hay pantallas de carga entre escenarios que de hecho son un poco pesadas si saltas entre una zona a otra a menudo.

Lo que sí es cierto es que cada campo es ahora un pequeño mundo virtual en el que conocer a otros usuarios, explorar libremente el escenario o participar en minijuegos –pesca, exploración con coches, test de preguntas-. A diferencia de otros títulos de la saga, que lo más parecido que tenían a esto eran los lobbies online, ahora podrías pasar horas en un mismo campo haciendo lo que desees a tu ritmo, acercarte a un hoyo y practicar, comenzar un recorrido de nueve hoyos –o más-, encontrar monedas y regalos en la exploración, incluso olvidar el golf durante un rato. Una especie de MMO en miniatura que también puede recordar al extinto Home de PS3.

El otro aspecto importante se trata de la mejor integración con las funciones online. Hay clasificaciones diarias para poner a prueba nuestros logros frente a la comunidad –sin división de regiones-, y tenemos el modo disputa territorial que pudimos disfrutar en la beta: divide a los usuarios en dos equipos con la intención de recorrer el campo y jugar hoyos, sumando puntos para el grupo –exige precisión y rapidez-. Este es el modo que mejor explota la nueva libertad de movimientos. En definitiva, casi todo está ligado a algún tablón de récords, y aunque no encajes en el perfil de jugador competitivo, al menos te será útil para calcular tu rendimiento.

Derrotar a este rival te desbloqueará el control de los coches de golf. ¡Prepara tu mejor estrategia!
Derrotar a este rival te desbloqueará el control de los coches de golf. ¡Prepara tu mejor estrategia!

Es recomendable disponer de conexión para sacar todo el jugo, pero no es imprescindible. Everybody’s Golf todavía ofrece torneos para un jugador con dificultad creciente, reglas especiales, y acumulando suficiente experiencia nos enfrentaremos a un rival concreto –tres por cada nivel, más otros secretos al cumplir unas condiciones-. Son duelos muy emocionantes porque los oponentes juegan razonablemente bien –casi siempre en el par-, y la victoria nos recompensa también con su vestimenta, por si queremos copiar el aspecto a este personaje. Los primeros torneos offline se pueden considerar el tutorial del juego, así que es recomendable empezar por aquí.

Precisamente el desbloqueo es uno de los incentivos más importantes para jugar de manera continua. El completo editor de personajes dispone de múltiples ropas y accesorios para conseguir en recompensas o comprar con el dinero conseguido –la tienda tiene productos en rotación-, además de la obtención de experiencia que mejora el perfil que más explotamos: consigue un récord en distancia recorrida con un palo determinado y mejorarás este apartado, demuestra buena precisión y pulirás este aspecto. Te dediques exclusivamente a torneos en solitario o a buscar la gloria en tablones mundiales, siempre hay sensación de progreso y jugarás mejor: porque te conoces los trucos y porque tus herramientas son superiores.

¿Quieres montar un torneo local? En el menú inicial encontramos la opción de competir con amigos, hasta tres más y utilizando el mismo pad si es necesario. Si la cifra de jugadores es baja, también puedes configurar la inteligencia artificial para que ocupe puestos y sea un campeonato más reñido.

Aunque no se trata de una entrega tan rompedora de Everybody’s Golf como se podría pensar, la verdad es que los cambios –minijuegos, campos abiertos- son más que suficientes para un juego de golf. A nadie se le ocurre pedir a FIFA que reinvente su fórmula, los títulos deportivos deben evolucionar dentro de unos límites. Y Everybody’s Golf es divertido, hasta se permite algunas licencias para ayudar a los principiantes, como hoyos grandes e incluso con tornados que atraen las bolas cercanas. No recomendamos sin embargo el ajuste de impacto automático, pues reduce una de las pulsaciones a costa de dejar la precisión a la suerte.

No habrá dos personajes iguales. Hay mucho que desbloquear y equipar a tus golfistas.
No habrá dos personajes iguales. Hay mucho que desbloquear y equipar a tus golfistas.

Por supuesto, hay margen para mejorar algunos apartados. En cuanto al contenido, quizás colocar demasiado tras la barrera del progreso desesperará a los más impacientes. Tenemos cinco localizaciones –con sus versiones espejo- y dos más para adquirir en descarga, pero sólo una estará accesible al inicio. Lo mismo pasa con los minijuegos –no desbloquearás el coche aproximadamente hasta las diez primeras horas- y para entonces todavía estarás aprendiendo habilidades para refinar el tiro. Es decir, se tarda tiempo en ver y descubrir todo lo que ofrece Everybody’s Golf, lo cual tiene ventajas e inconvenientes. Desde luego no es una compra para dejar abandonada a los dos días.

Con su salto a la actual generación luce bien pero hay pequeños flecos que afean un poco la impresión general, el más notorio la falta de un buen antialiasing. Teniendo en cuenta que por el tipo de juego vamos a prestar mucha atención al horizonte y que en la consola disponemos de producciones bastante más espectaculares, parece evidente que Clap Hanz no ha exprimido todo el potencial gráfico. Tampoco es que la serie haya destacado nunca por su tecnología ni que sea una cuestión realmente importante en este caso.

Podrás jugar los campos a pleno sol, nublado y con otros ajustes horarios.
Podrás jugar los campos a pleno sol, nublado y con otros ajustes horarios.

Los usuarios de PS4 Pro pueden elegir entre modo 4K, 60 imágenes por segundo –sufre algún bajón en zonas concurridas, si bien aguanta bien la mayor parte del tiempo- o el estándar que sería el equivalente a una PS4 original, a 30 imágenes por segundo. Los personajes son de aspecto cartoon pero el completo editor permite ir desde el estilo más deformed a otro de proporciones más realistas; de Mii a los avatares de Xbox, por poner un ejemplo. Los paisajes son correctos, con variantes de iluminación según la hora y el clima, aunque no es dinámico.

Incluye voces en español –se limita a frases cortas- y los efectos de ambiente son lo más destacable del sonido. Hay unos cuantos temas musicales para la exploración y los partidos, pero pronto dejarás de prestarles atención; son un acompañamiento que rara vez cobra protagonismo.

Las generaciones pasan pero el estilo 'deformed' de la saga no se pierde, y nos encanta.
Las generaciones pasan pero el estilo 'deformed' de la saga no se pierde, y nos encanta.

Conclusiones

Mucho nos tememos que este Everybody’s Golf pasará inadvertido para el gran público, en parte por lanzarse en un verano con más movimiento del habitual. Una lástima porque es la versión con mejor inmersión de la saga –por la exploración y su comunidad virtual-, con centenares de objetos de personalización para desbloquear, multitud de torneos y emocionantes partidas online. No tiene intención de revolucionar la serie, y no lo hace, pero los aficionados al golf no pueden dejar pasar este juego tan adictivo ahora como en 1997.

Hemos realizado este análisis con una descarga que nos ha proporcionado Sony.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

Tan adictivo y divertido como siempre.
Se adapta a expertos y novatos.
El aspecto de comunidad virtual.

Puntos negativos

El desbloqueo de contenido básico puede llevar mucho tiempo.
Visualmente no hay demasiado salto respecto a PS3.

En resumen

Un juego de golf accesible a todo tipo de usuarios, muy divertido tanto en solitario como en multijugador. No es revolucionario dentro de la saga, pero sus novedades son bienvenidas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS2, Android, PS3 y iPhone

The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Género/s: Deportes / Golf
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PSP PS2 PS3 PSVITA iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2017
  • Desarrollo: Clap Hanz
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.7

Everybody's Golf para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2005
  • Desarrollo: SCEI
  • Producción: SCEI
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.52

Everybody's Golf para PSP

25 votos
#10 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2005
  • Desarrollo: SCEI
  • Producción: SCEI
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
7.72

Everybody's Golf para PlayStation 2

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2007
COMUNIDAD
-

Everybody's Golf PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Clap Hanz
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-30
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.75

Everybody's Golf para PSVITA

49 votos
#59 en el ranking de PSVITA.
#161 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: Año 2017
  • Desarrollo: ForwardWorks
  • Producción: Sony
  • Distribución: App Store
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: -
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Everybody's Golf para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: Año 2017
  • Desarrollo: ForwardWorks
  • Producción: Sony
  • Distribución: Google Play
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: -
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Everybody's Golf para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir