Everybody’s Golf es una de las series deportivas más veteranas de Japan Studio y en Japón todavía goza de buena salud. Debutó en 1997, dio lugar a la variante Everybody’s Tennis y la colección de minijuegos Everybody's Stress Buster. Aunque algunas de las últimas entregas están disponibles en doméstica –caso de Everybody's Golf 6 en PS3-, no cabe duda que los usuarios de portátiles son quienes más han disfrutado de la saga.
En los últimos días hemos probado la beta cerrada del nuevo título, y primero en llegar a PlayStation 4, Everybody's Golf. Esta vez Sony opta por unificar el nombre en todos los territorios y evitar así la confusión a los jugadores con su denominación, no olvidemos casos como el de Everybody's Golf 5/Minna no Golf 5 en Japón llamado Hot Shots Golf: Out of Bounds en Estados Unidos y Everybody's Golf World Tour en Europa.
Se trata del Everybody's Golf más ambiciosos hasta la fecha, y también con el desarrollo –a cargo de Clap Hanz- más largo de la serie. Fue anunciado en 2014 destacando la inclusión por primera vez de elementos de mundo abierto.
La fecha prevista era 2015, pero no será hasta este verano –el 30 de agosto- cuando podamos volver a pisar el césped para poner en práctica nuestros mejores golpes.
La beta es una muestra muy breve del contenido que estará disponible en la versión final. No hemos podido probar el modo carrera, los desafíos, el multijugador con amigos –sí algunas funciones online-, la creación del club o los minijuegos de pesca y carreras de carritos. Los modos disponibles son circuitos abiertos, guerra de territorio y las opciones de personalización.
Podremos editar a nuestro golfista con un sencillo editor. Los personajes mantienen el estilo cartoon, pero quizás con unas proporciones ligeramente más realistas que en pasados juegos. Rasgos faciales, peinados, multitud de accesorios y ropas para desbloquear y comprar en la tienda que darán un aspecto único a nuestro campeón. Por cierto, la beta ya está traducida y doblada en nuestro idioma; es muy divertido escuchar los comentarios de nuestra caddie con cada golpe, sea acertado o no.
El sistema de juego es muy sencillo y efectivo, con el clásico método de la barra. Una primera pulsación inicia el movimiento de un indicador, de derecha a izquierda –hasta que alcanza el extremo y regresa- lo que representa la fuerza del golpe. Cuando el hoyo está a nuestro alcance, se indica la distancia. Una vez marcada la fuerza hay que definir la precisión pausando el indicador en el punto de inicio; un poco antes o un poco después desviará el tiro.
Lógicamente en el resultado entran en juego la dirección del viento, el desnivel del terreno, los obstáculos –árboles, lagos, trampas de arena-, el palo escogido y otros muchos factores a tener en cuenta. La saga Everybody's Golf presenta un aspecto desenfadado pero es tan complejo como cualquier simulador con licencia oficial. Muy pronto estarás hablando de hacer un birdie, lamentando un triple bogey o la caída en el bunker, aunque jamás te haya interesado este entretenimiento.
Circuitos abiertos nos permiten explorar el campo disponible libremente. Aparecen otros jugadores conectados en ese momento y podrás hablar con ellos para empezar a competir. Este Everybody's Golf ha borrado la línea entre el lobby online y la propia partida, es mucho más similar a una comunidad virtual.
Basta con acercarse a uno de los puntos de tiro y comenzar a practicar, o si lo prefieres, ir a por Golf a 9 hoyos –una ronda por los hoyos del único campo disponible en la beta-. Una clasificación online nos permitirá comparar qué tal lo estamos haciendo con los rivales del mismo día, quién ha conseguido el golpe más lejano, el porcentaje de impactos perfectos y por supuesto, ganaremos premios y experiencia en los palos –mejoran sus atributos de fuerza, control, etc.-. Veremos cómo se equilibran estas ventajas entre usuarios para que no sean muy determinantes en la partida.
El otro modo es disputa territorial. En este caso los participantes se dividen en dos equipos, rojo y azul, y deben recorrer el campo jugando a los hoyos sin ningún orden establecido. Los puntos individuales se añaden a la del equipo, y el bando más saque en uno, lo gana. Al finalizar un tiempo establecido, el equipo con más hoyos en su poder se alza con la victoria. No sólo hay que jugar bien, sino ser rápido y coordinarse bien con los compañeros para tomar los hoyos del rival más accesibles.
Quedan por pulir algunos aspectos que nos han parecido mejorables, por ejemplo los tiempos de carga –que podrían ser un poco molestos al cambiar mucho de campos- y el rendimiento gráfico general. Un aliasing que eliminase dientes de sierra ayudaría a mejorar mucho la impresión general. Se trata de una beta y todo es susceptible de mejora.
A la venta el 30 de agosto
Si esta versión ha demostrado algo es que Everybody's Golf no ha perdido su toque, todavía es capaz de enganchar a novatos y aficionados por igual. El estilo de juego refleja, desde la comodidad del sofá, muy bien la tensión y pulso que requiere este deporte. Y logra lo que todo videojuego deportivo debe aspirar: divertir al usuario incluso si no es un gran seguidor del deporte real.
Everybody's Golf en PS4 aprovecha la base vista en pasados juegos y como principal novedad, "mundo abierto" aparte, es la integración con las funciones online. No pierdas de vista su lanzamiento porque puede ser una de las sorpresas de este verano.
Hemos realizado estas impresiones con un código de la beta cerrada que nos ha proporcionado Sony.