Análisis Earth Defense Force: Iron Rain, nueva invasión alienígena (PS4, PC)

La saga Earth Defense Force cambia de desarrolladora pero mantiene su espíritu y acción sin complejos.
Earth Defense Force: Iron Rain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y PC.

Apenas hace unos meses –en diciembre de 2018- llegaba a las PlayStation 4 occidentales Earth Defense Force 5, y ahora D3 Publisher vuelve a la carga con Earth Defense Force: Iron Rain. Misma premisa de siempre, pero con algunas novedades entre las que destaca el cambio de desarrolladora -Yuke’s en lugar de Sandlot-, y una inspiración en Earth Defense Force: Insect Armageddon con la intención de ampliar su base de seguidores fuera de Japón. Probablemente por eso hay que destacar una buena noticia: nos llega con textos traducidos al español –y con voces en inglés y japonés-.

Pese a que se ha declarado en alguna ocasión el deseo de buscar un "tono más serio" con la eliminación del humor más absurdo y gratuito, hay que poner este comentario con perspectiva, porque Iron Rain va de eliminar insectos gigantes y otras criaturas inverosímiles, y en ningún momento busca plantear un drama serio, aunque por supuesto siempre tengamos la extinción de la humanidad de fondo.

¡Ay mi madre el bicho!

Iron Rain comienza con el asalto a una enorme nave enemiga, una Hivecraft. La batalla parece perdida para los humanos, que se ayudan de una tecnología de exoesqueletos que permite algunas habilidades especiales. Por suerte, un soldado no muy destacado –nosotros- logra derribar la nave en el último momento, algo que da una pequeña victoria a la EDF, aunque fuese con un coste enorme.

PUBLICIDAD

Siete años han pasado con nuestro protagonista en coma –hombre o mujer, es editable a un nivel bastante básico, pero más que en anteriores juegos-. Pero cuando despierta la situación del planeta no es muy diferente en 2040 y los nidos de insectos siguen reproduciendo criaturas que amenazan a la población. Ha llegado el momento de volver a la acción, contra insectos y una facción renegada de la EDF.

La esencia no ha variado y es lo más parecido a 'Starship Troopers' que encontrarás en los lanzamientos actuales.
La esencia no ha variado y es lo más parecido a 'Starship Troopers' que encontrarás en los lanzamientos actuales.

El musou de los shooters

El argumento puede que esta vez sea un poco más interesante, pero no deja de inspirarse en las películas kaiju y rápidamente pasará a un segundo plano. EDF es una saga que engancha por su jugabilidad arcade, la acción sin freno y las opciones cooperativas.

El éxito de la saga se encuentra en la acción directa y sin complicaciones. ¡Dispara a todo lo que se mueva!
El éxito de la saga se encuentra en la acción directa y sin complicaciones. ¡Dispara a todo lo que se mueva!

Por supuesto, Iron Rain consiste en superar decenas de misiones que suelen tratar el ataque a un objetivo concreto o la eliminación de todos los enemigos de la zona. Es un shooter frenético donde lo que importa es barrer las oleadas de hormigas, escarabajos y demás bestias, por lo tanto el núcleo jugable no ha variado con el cambio de desarrolladora o estética más occidental. Hay menos misiones que de costumbre –unas 50- pero son tan variadas como siempre, no hay mucha queja en este sentido.

En Iron Rain podremos personalizar a nuestro soldado en aspecto físico, multitud de armas principales y secundarias, aunque uno de los aspectos principales pasa por elegir la clase de soldado que queremos ser. Según eso el perfil nos equipamos con el PA Gear, unos exoesqueletos que proporcionan habilidades sobrehumanas que funcionan con gemas de energía extraídas de los Agresores, los enemigos alienígenas. Cada clase tiene sus propias técnicas y es interesante cambiar de vez en cuando, especialmente en las misiones que más problemas nos dan.

Desde el aire podrás evitar bichos tan poco agradables como escarabajos gigantes.
Desde el aire podrás evitar bichos tan poco agradables como escarabajos gigantes.

Las tropas generales están listas para el combate en tierra y disponen de un movimiento evasivo que resulta útil para alejarse o esquivar las oleadas enemigas, son los más sencillos de controlar y se adaptan bien a casi cualquier situación. Los Jet Lifters sobrevuelan el terreno y atacan desde una posición elevada, lejos de los lentos insectos terrestres, aunque su armadura es ligera y por tanto resisten menos ataques que sus compañeros.

El Heavy Striker está orientado al combate contra enemigos potentes gracias a que lleva dos armas y protección avanzada, pero tarda tiempo en recargar su energía; no siempre son efectivos contra ataques físicos y las oleadas de insectos más abundantes. El Prowl Rider es la clase más original –y en general, lo más novedoso del juego-, ya que puede desplazarse con movilidad por el escenario gracias a su garfio, pero además, controlar a los alienígenas y utilizar sus ataques contra ellos mismos. Según el diseño del entorno a veces el control de los insectos es un poco duro, pero bien merece dar una oportunidad a esta clase cuando dominemos el juego.

El Prowl Rider puede invocar un insecto controlable, y se mueve por el escenario con gran rapidez.
El Prowl Rider puede invocar un insecto controlable, y se mueve por el escenario con gran rapidez.

A lo largo del mapa también encontraremos vehículos de desplazamiento útiles para los mapas más abiertos y grandes, o aquellos tanques, naves y mechas con gran poder ofensivo que ayudan a equilibrar un poco la balanza contra las criaturas más grandes y resistentes.

Hay otra diferencia que destacar de Iron Rain respecto a otros EDF. Las armas ya no están bloqueadas a un tipo específico de clase –tampoco se van encontrando por el campo de batalla-, y se adquieren antes de la misión con un gasto que puede requerir uno o varios recursos –moneda y/o gemas de colores-. Hace el progreso más cómodo, menos aleatorio, y permite configurar mejor nuestra clase preferida con el tipo de arma que más nos gusta, lo cual nos ha parecido un gran acierto. También encontraremos alguna otra novedad, como la recarga rápida inspirada en Gears of War –pulsar el botón en el momento justo-.

Podrás adquirir armas con el dinero y recursos obtenidos, y utilizarlos en cualquier clase.
Podrás adquirir armas con el dinero y recursos obtenidos, y utilizarlos en cualquier clase.

Multijugador

Además del cooperativo local para dos jugadores también podemos disfrutar de online para seis unidades –dos más de las habituales-, lo cual dispara la diversión en un juego diseñado para pasar un buen rato con el caos de la batalla. Siempre suele dar mejor resultado jugar con amigos que apoyarse en la inteligencia artificial.

Aunque el rendimiento baja, también puedes disfrutarlo a pantalla partida.
Aunque el rendimiento baja, también puedes disfrutarlo a pantalla partida.

El otro modo es competitivo y enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores, donde los bandos luchan por eliminar monstruos y acumular más gemas de energía. Es difícil encontrar partidas en los primeros días del lanzamiento, pero en cualquier caso no es una opción que Earth Defense Force necesite o su público demande. Probablemente quede vacío en los próximos meses.

Mejores gráficos

No es que Iron Rain sorprenda precisamente por sus gráficos, pero hay que admitir que Earth Defense Force ha avanzado en el aspecto visual gracias a la tecnología de Unreal Engine. Si en los últimos años hemos bromeado con unos gráficos de la generación 128 bits, ahora al menos son más similares al estándar de la generación pasada.

Unreal Engine permite aplicar efectos más detallados en los gráficos. Es el 'EDF' que mejor luce, pese a estar algo anticuado.
Unreal Engine permite aplicar efectos más detallados en los gráficos. Es el 'EDF' que mejor luce, pese a estar algo anticuado.

Con el cambio de desarrolladora se han rehecho las criaturas, texturas y escenarios, hay mejor iluminación, destrucción más detallada o desenfoque de movimiento –que se puede desactivar- lo que significa que seguirás luchando contra hormigas que escupen ácido en ciudades de cartón piedra o desiertos un poco pobres –ahora el juego se inspira en localizaciones norteamericanas, no japonesas-, pero la impresión es más positiva que en último juego lanzado hace escasos meses, y eso es algo que se ve desde el primer minuto.

La mayor parte del tiempo el juego mantiene la tasa de imágenes por segundo estable, aunque tiende a caer con muchos enemigos en pantalla y en el modo a pantalla partida el rendimiento no es del todo cómodo; no obstante, se agradece que no se pierda la posibilidad de jugar así, porque no son muchos los lanzamientos actuales para jugar en compañía.

El rendimiento puede caer en algunos momentos de mucha acción o enemigos en pantalla.
El rendimiento puede caer en algunos momentos de mucha acción o enemigos en pantalla.

Conclusiones

Earth Defense Force: Iron Rain trae una nueva clase, cambios en el sistema de progreso, personalización o el motor gráfico, y la mayoría son positivos, aunque para bien o para mal no se trata de un capítulo rompedor sino un pequeño paso por actualizar la fórmula EDF que prácticamente ha tocado techo y no se puede exprimir más.

Los fans de toda la vida disfrutarán mucho de un spin-off que está más pulido que la mayoría de entregas principales, mientras que los detractores difícilmente verán motivos para cambiar de opinión. Arrastra ciertos defectos inherentes a EDF, como algunos picos de dificultad un tanto exagerados, una jugabilidad que tiende a hacerse muy repetitiva –sobre todo jugando en solitario- y que sigue basando gran parte de su atractivo en derrochar cutrerío sin vergüenza. Al igual que el cine de monstruos y bajo presupuesto en el que se inspira, no todos sabrán entender la magia de Iron Rain.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con una copia que ha proporcionado Ico Partners.

Ramón Varela

NOTA

7.5

Puntos positivos

La diversión sin complejos de Earth Defense Force.
Nueva clase y mejoras en el progreso.
Ha mejorado algo gráficamente.

Puntos negativos

En solitario se puede hacer repetitivo.
Incluso con cambios, la jugabilidad ha evolucionado poco.
El bajo presupuesto se nota en muchos aspectos (como el sonido).

En resumen

El Earth Defense Force de toda la vida, con una pequeña actualización gráfica y cambios en el progreso. Divertido, aunque no convencerá a sus detractores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/4/2019
  • Desarrollo: Yuke's Media Creations
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Earth Defense Force: Iron Rain para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2019
  • Desarrollo: YUKE'S
  • Producción: D3 PUBLISHER
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Earth Defense Force: Iron Rain para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir