Análisis de Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes (PS4, PC, PSVITA, Wii U, Xbox One, PS3, Xbox 360)
Si hay una empresa que sabe ilusionar a la gente es Disney. Es muy consciente del valor de sus franquicias y del reclamo que suponen. En Disney Infinity 1.0 el reclamo fue medido. Importaba la novedad de las figuras con tecnología NFC. Con Los Increíbles, Piratas del Caribe, Cars y Monstruos S.A. cubría distintas franjas de edad. El Llanero solitario fue una apuesta que finalmente se mostró fallida ya que la película no cuajó en el gusto de los espectadores.
Pero ya dijimos en el análisis que el juego no parecía encajar en los más pequeños de la casa, sino en una franja de edad más alta.
El Toy Box no era accesible a niños, ni a muchos adultos, pese a su aparente facilidad de uso.
Este año el mayor reclamo del juego es Marvel. La parte de juego de acción -los play sets-, se compone de lanzamiento de tres franquicias de Marvel: Spider-Man, Guardianes de la Galaxia y Los Vengadores, la mitad que el año pasado. Para darle el espaldarazo saldrán figuras de Puño de Hierro, Spiderman, Nick Furia, Capitán América, Ojo de Halcón, Venom, Drax, Rocket, Groot, Gamora, Star-Lord... hasta 21 personajes nacidos en los cómics.
El Starter Pack incluye Iron Man, Thor y Viuda Negra. Con ellos viene un PlaySet, el de Los Vengadores. Se antoja escaso si pensamos que el año pasado venían tres, aunque también es cierto que incluye dos discos con Toy Boxes hechas con su editor, una de un juego tipo Tower Defense y otra de una sección de acción con perspectiva isométrica. Si no te interesa ese Play Set o los Toy Boxes puedes prescindir de este pack, ya que sirve la base del juego del año pasado. Todo un acierto lo de no obligarte a comprarlo.
Figuras de Disney para los más pequeños, o que sean fans de la fábrica de sueños
Con Marvel, Disney sube la edad de sus compradores pero no ha olvidado a los más pequeños y también ha preparado todo un desembarco de figuras: Campanilla, Stitch, Mérida, Maléfica, Donald, Aladdin, Jasmine y Mickey de cristal (estas dos últimas saldrán más tarde), al nada despreciable precio de 13€ cada una. No faltarán tampoco Hiro y Baymax, los protagonistas de Big Hero 6, la película de la casa para estas navidades. Eso sólo para Disney Infinity 2.0, y aparte se compran power discs, Play Sets y Toy Boxes.
Variedad de protagonistas donde elegir hay, sin duda. Y sirven los personajes del primer Infinity. A la hora de elegir qué figuras comprar es necesario leer con cuidado el largo listado de incompatibilidades entre distintos play sets para los personajes y las condiciones. Por ejemplo, Rocket puede entrar en el set de Los Vengadores una vez que hayas recogido las fichas con su cara que hay por la ciudad. Pero muchos personajes no se pueden utilizar en los Play Set de otras aventuras. Aun así, es un avance respecto al año pasado, ya que entonces Disney decidió que cada figura debía circunscribirse a su película.
En cuanto a las figuras en sí, son muy bonitas. Su aspecto mate les confiere encanto. Está muy bien que las capas de los superhéroes sean semirrígidas y las poses son muy representativas. Están mejor plasmados los héroes en la parte física que como protagonistas del juego. Destaca el caso de Spiderman, con un cuerpo extraño y lanzando telas de araña a un cielo en el que se sujeta de forma extraña.
La parte de acción tiene todavía espacio para mejorar
Las figuras son uno de los tres pilares en los que se asienta Infinity. Los otros dos son los mencionados Play Sets y el Toy Box. Este año ambos se han mejorado respecto al primer Infinity, convirtiéndose en más completos y divertidos.
Los Play Sets del primer Infinity eran sosos. Los de Marvel tienen más acción y la historia algo más de contenido. Pero no logran destacar en ningún aspecto. El de Los Vengadores, incluido en el Starter Pack, resulta algo repetitivo.
Los escenarios son mucho más grandes, lo que lleva a que utilices a menudo los vehículos a no ser que juegues con alguno de los personajes capaz de desplazarse rápido -como Iron Man, Thor o Spider-Man-. Y la conducción no es de los fuertes del título. Tiene algunos aspectos buenos (y no porque puedas atropellar a los ciudadanos) como el disparo o el turbo, pero es una conducción artificial y que no motiva más que para cumplir misiones.
En el combate los movimientos de los personajes están logrados y se corresponden con las características de cada uno de los superhéroes, es sin duda uno de los elementos en que el juego ha mejorado más. El aspecto de los personajes es muy básico y quizás demasiado infantil, pero las luchas son intensas, y es bonito ver cómo se van encadenando ataques. Probablemente se deba a que es más fácil unas escenas de combate vistosas y con movimientos más elaborados con los superhéroes de Marvel que con los de Monstruos SA.
Puedes personalizar los personajes cuando suben de nivel, y esto es un buen incentivo a seguir jugando, ya que tu Iron Man no tiene por qué ser igual que el de un amigo. Es algo común en otros juegos, pero nuevo en la serie.
Un Toy Box con muchas más opciones y más facilidad para construir
Repartidas por los Play Sets hay unas cápsulas con objetos que después utilizas en el Toy Box, una increíble herramienta para construir niveles. Quienes piensan que Infinity es un juego casual deberían intentar diseñar algo en el Toy Box. El año pasado era abrumador intentarlo sin invertir una buena cantidad de tiempo, como suele suceder en estos editores que popularizó Little Big Planet. El de Disney Infinity era sencillo de entender y, de hecho, hay algunos niveles impresionantes, como los realizados por el dúo español Erdadi3.
Avalanche ha sabido ver que muchos jugadores tenemos más voluntad que habilidad o tiempo para pensar en todos los detalles. Ha incluido un tutorial extenso para guiarte, aunque en ocasiones las ayudas saltan demasiado tarde o no lo hacen. La figura de los constructores es básica para la nueva visión del Toy Box; son personajes que colocan por el escenario bloques -inicialmente de ciudades, casa del árbol o bosque- de forma que te pueden ayudar a inspirarte o a rellenar espacios. Sirven para perderle miedo al escenario vacío.
Es impresionante la cantidad de objetos que tienes para colocar, desde el edificio desde los vengadores hasta una pequeña marquesina a la entrada de un bloque de casas. Pero para conseguir todos esos objetos tendrás que jugar los Play Sets. Es una manera sibilina de conseguir que compres el máximo de complementos del juego.
El Toy Box es, sin duda, donde Avalanche ha puesto más trabajo, o donde más han logrado mejorar el juego. Los Play Sets han quedado como deberían haber salido el año pasado, pero el Toy Box es una herramienta muy buena para reinterpretar los mundos de Disney o hacerte uno a tu medida. Únicamente pide que le dediques mucho tiempo para lograrlo.
Eso o aceptas que la construcción no es lo tuyo y te limitas a jugar los Toy Boxes que hayan diseñado otros usuarios. La comunidad de constructores es muy activa y a veces logran sets muy interesantes. Además, Disney los mima y anima con desafíos semanales.
Además de todas las mejoras de lo que ya se vio el año pasado, el Toy Box incluye una gran novedad, Mi Interior, en la que diseñas una vivienda. Puedes añadir habitaciones de distintos tamaños, cambiar las paredes, el suelo, amueblarla, e incluso añadir personajes de Disney que, rizando el rizo, te pueden asignar misiones para seguir avanzando. Tal como lo han diseñado incita a que lo conviertas en tu hogar, y es muy divertido ver a Rapunzel o al tío Gilito junto al sofá rojo que pusiste ayer, aunque el aspecto de estos personajes, a medio camino entre Lego y Pinypon, hace que tengas que mirar un rato a alguno para reconocerlo.
Definitivamente, la parte de construcción de Disney Infinity demuestra constantemente que es quien tira del carro de este juego.
Una parte de contemplación
Es innegable que un solo juego tiene una gran variedad de opciones. Los Play Sets permiten vivir la acción, así como los juegos de Toy Box. El Toy Box en sí ofrece un modo construcción exigente en tiempo y sencillo en uso, y además ofrece una tercera opción, la contemplación.
Puedes admirar las figuras que tienes en la sala de superhéroes, jugar la aventura de los Play Set o Toy Boxes que están a la venta, bajarte Toy Boxes, hacerlos y subirlos para otros usuarios (para lo que la consola tiene que estar asociada a una cuenta Disney), visitar la sala de los superhéroes y héroes con los que has jugado, diseñarte tu propio interior...
Incluso tienes para ver el vídeo interactivo Búsqueda del Tesoro Disney, en el que sólo recorres durante unos pocos minutos un camino acompañado de algunos personajes de la empresa. No parece que tenga mucho sentido haber complicado el menú inicial con tantas opciones que podían simplificarse. El jugador que no esté muy acostumbrado puede asustarse al ver siete opciones que le suenan muy parecidas.
El apartado sonoro también ha mejorado, tanto en los efectos de sonido como la música. Una vez más, el hecho de que se trate de personajes Marvel, con más espíritu guerrero y protagonista de lo que es habitual en otras franquicias Disney, parece haber servido de impulso para el juego y le ha conferido mejor ritmo musical.
Aunque el juego lleva un mes en las tiendas, queda por llegar una buena cantidad de figuras y la versión para iPad que, si sigue la tendencia del año pasado, es una versión muy buena del juego, gratis pero con micropagos para jugar con distintos personajes, Toy Boxes o Play Sets.
Infinity 2.0 sigue afinando las buenas bases que se vieron el año pasado, aunque da la sensación de que la parte de acción podría haber sido más. Ha subido la edad de los jugadores con Marvel, pero también intenta mantener a los que llegaron el año pasado al juego. La elección de Marvel deja constancia de que Disney conoce a su público y la fuerza de convocatoria de sus licencias. Sabe que vive de los nombres de sus personajes y los mima, pero no acaba de encontrar una manera de jugar en la que se sientan cómodos.