Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4, PSVITA)

7.5
8
8
8
8
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

La digievolución es una de las claves para exprimir al máximo el potencial de nuestras criaturas. La mayoría requiere unas peticiones sencillas, pero otras versiones más potentes no se consiguen simplemente con experiencia, piden el uso de ítems especiales que no encontrarás en las tiendas. Y luego están las limitaciones de nivel, que nos exigen volver a una forma anterior para luego volver a evolucionar. La complejidad de Cyber Sleuth la marca el usuario, así que puedes enfocarlo de la manera más directa –alcanzar el final de la historia- o tomarte muy en serio el componente coleccionista, aumentando su vida durante decenas de horas.

El sistema de combate es el tradicional, pero con muchas variables de clases y tipos a tener en cuenta.

Los desarrolladores, Media.Vision, han logrado un buen equilibrio para que la curva de aprendizaje sea cómoda, a pesar de tener una cantidad de contenido y profundidad mayor que la mayoría de RPGs estándar. La verdadera estrategia se encuentra más en los ajustes de habilidades y las tareas realizadas fuera que en propio combate, donde ahí sí se asemeja más al sistema de toda la vida –lo cual no es para nada malo, al contrario-. Por cierto, el nivel dureza es asequible en su mayor parte, pero de vez en cuando aparecen jefes con picos de dificultad que nos pondrán a prueba. No siempre es un paseo.

La zona real no da el juego de un Persona, pero es un buen contrapunto a las mazmorras.

El tramo que transcurre en el mundo real –inspirado además en localizaciones existentes de Japón- es más atractivo visualmente y recuerda bastante al funcionamiento de los Megami Tensei o Persona por el paso de una a otra dimensión. No obstante y a excepción de progresos en la historia, recepción de misiones o búsqueda de objetos raros, estas porciones del juego son menos variadas que el universo digital –los mapas son pequeños y con menos actividades-. Es un aspecto que se podría potenciar más en el inminente Digimon World: Next Order.

La elección entre PlayStation 4 y PS Vita depende de nuestras preferencias por la portabilidad o la pantalla grande. Digimon Cyber Sleuth es un juego creado para la portátil, así que parte de su diseño jugable –y gráfico- está influenciado por ello, incluyendo el siempre útil guardado manual en cualquier situación. Otras decisiones resultan un poco más restrictivas, como la imposibilidad de girar la cámara libremente o la reducida cantidad de cinemáticas –se sustituyen por personajes superpuestos en el fondo-. Limitaciones bastante intrascendentes teniendo en cuenta el presupuesto y que probablemente en su origen no se pensó para doméstica.

Técnicamente en PS4 gana por definición y fluidez. Por el estilo limpio de personajes y escenarios le sienta estupendamente. La herencia de PS Vita se hace patente en algunas texturas de calidad inconsistente, como si no estuviese readaptado en su totalidad, y que la interfaz no ha sufrido modificaciones, razón por la cual elementos –marcadores, comandos- se muestran a un tamaño innecesariamente grande. Dicho esto, Cyber Sleuth luce bien y la música con toques electrónicos a cargo de Masafumi Takada –No More Heroes, Danganronpa, The Evil Within, Killer7- se ajusta como un guante a la ambientación que pide Digimon.

Los gráficos no están nada mal si tenemos en cuenta su origen portátil.

Digimon Story: Cyber Sleuth es un juego de rol sólido, y sorprendentemente lo es con independencia del gusto o desconocimiento que se tenga por Digimon. La mecánica de evolución y la gestión de digimons añaden una profundidad al combate muy interesante, tanto que más de un usuario estará sorprendido por ver en qué buena forma está la serie 15 años después de su creación.

Y ha llegado a Occidente, que no es poco. PS Vita recibe un jugoso lanzamiento para su catálogo, y el rol japonés tampoco sobra en doméstica. Si toda la movilización para traer a Cyber Sleuth demuestra que realmente estaba comprometida con el juego, seguramente Next Order tenga más fácil y rápida su distribución fuera de sus fronteras. Con un poco de suerte, también en español.

El juego ha sido analizado en su versión de PS4 con un código de descarga facilitado por Bandai Namco.

Últimos análisis de PS4 y PSVITA

Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis