Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4, PSVITA)

7.5
8
8
8
8
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

El éxito de la licencia Digimon ha sufrido altibajos desde su origen en los 90, pero en Japón nunca ha desaparecido. Con el anuncio de Cyber Sleuth para PS Vita en 2013 y el silencio sobre su distribución en Occidente había muchas dudas sobre su llegada a Europa y Estados Unidos, sin embargo las buenas impresiones y la demanda popular han conseguido que en esta ocasión Bandai Namco se animase a traer –y también para PlayStation 4- este juego de rol que va a encantar a mucho más que al grupo de aficionados a Digimon.

El temor a que Digimon Story: Cyber Sleuth entrase demasiado en un universo que ha sido difícil de seguir en Occidente desaparece en sus primeros minutos. Parte de un nuevo protagonista, masculino o femenino, y durante las primeras horas nos presenta todo lo necesario para entender y engancharse al misterio de esta aventura. Es un juego de Digimon y no se olvida nunca de ello, pero la historia está lo suficientemente bien contada para que podamos prestar atención a los personajes humanos, el mundo real y las tramas que van surgiendo.

Cyber Sleuth comienza en EDEN, un espacio virtual muy extendido donde los jugadores –mediante avatares- pueden explorar diversas localizaciones y hacer amigos. La situación se empieza a torcer con la aparición de hackers y lo más extraño de todo, un síndrome que afecta a algunos usuarios, causando un estado de coma del que no se ha descubierto remedio. En esta ecuación se encuentran naturalmente los Digimon, programas representados mediante criaturas que evolucionan y luchan entre sí. Con esta aparente conexión entre realidad digital y real, y nuestro ingreso en una agencia de detectives, no nos quedará otra opción que trabajar en el caso.

Cyber Sleuth se inspira en varios juegos, algunos de Atlus, y no lo hace nada mal.

El elenco de personajes, diseñados por Suzuhito Yasuda –uno de los artistas de Shin Megami Tensei: Devil Survivor- brilla con luz propia. Curiosamente el punto débil de su plantilla la encontramos en el protagonista –o la protagonista-, que casi es un personaje mudo. No lo es del todo y da lugar a situaciones un poco forzadas de inexpresividad, por tanto su carisma queda diluido por sus acompañantes donde sí hay un mejor trabajo por dar personalidad, aunque sea mediante clichés de anime que pueden resultar estridentes. Por ejemplo, la presentación eroticofestiva de una ejecutiva de EDEN es toda una declaración de intenciones del humor que se gasta Cyber Sleuth. Un pequeño inconveniente para ciertos jugadores: nos llega en inglés –voces en japonés-. No utiliza un lenguaje complicado, pero puede ser un obstáculo para su disfrute.

El núcleo rolero mezcla sistemas de combate por turnos bastante tradicionales con aquello que es característico de un Digimon, la evolución, personalización y obtención de monstruos. Dentro de los circuitos, exploramos mazmorras de un diseño bastante lineal y simple para conseguir ítems o abrir nuevos caminos, cerrados con barreras que piden ser hackeadas. Nuestro cuerpo en el mundo digital nos permite utilizar diversos poderes, disponibles dependiendo del tipo de Digimon que tenemos en nuestro equipo. Así pues, la exploración, aunque no es el punto fuerte de Cyber Sleuth, también ofrece diversión.

La evolución de monstruos da una profundidad mayor que otros RPG.

Los combates son aleatorios, utilizan la habitual lista de comandos –hay opción automática para agilizar todo este proceso-, visualización del orden de turnos y cooperación Cross Combat. Aquí Digimon sobresale por la cantidad de criaturas –más de 200- y la estrategia necesaria para optimizar según la afinidad elemental, resistencias, debilidades o tipo –que funciona al estilo piedra, papel y tijera-. Cuanto más se progresa en Cyber Sleuth, más posibilidades se abren para configurar tu equipo ideal.

Al DigiLab se accede pronto, y trae una abundante cantidad de opciones con las que trastear. Encontramos la evolución de los digimon cumpliendo una serie de requisitos –se resetea al nivel 1, pero con mejores estadísticas-, la captura de nuevos gracias al escaneo durante las batallas, el entrenamiento en el Digi-Farm –una excelente manera de ganar experiencia cuando nos empiezan a sobrar monstruos- o la participación en el modo coliseo, entre otras funciones.

kovuviw · 08/09/2016 17:12
[respuesta:80]es muy buen juego, tanto como rpg como por "colección de criaturas"

Si encima te gustan los "desafíos" pontelo en difícil y aupa xD

De lo mejorcito que he probado este año.[/respuesta]

lauli · 08/09/2016 16:16
[respuesta:79]uf, bueno gracias....creo ire a por el, estoy bastante pillado al pokemon go, asi que me ha entrado la fiebre y quiero algo para mi vita..[/respuesta]

CloudStrifeFF7 · 08/09/2016 14:06
[respuesta:77]@DCCDX

Haced lo que creáis conveniente. Yo lo pillé el día de lanzamiento y puedo decir que es el juego que más me ha enganchado desde el primer Dark Souls. Me saqué el platino en 11 días, días en los que jugué un total de 125 horas.

Este año han salido grandes juegos que me he pasado como Dark Souls 3, Uncharted 4 o Ratchet and Clank. Si pudiera elegir qué experiencia repetiría de nuevo, creo que sería la que me dio Digimon (dudaría frente a DS3, pero aún así eso dice mucho del digimon).[/respuesta]

DCCDX · 08/09/2016 13:42
[respuesta:77]A mi me esta pasando exactamente lo mismo XD[/respuesta]

lauli · 08/09/2016 11:38