Análisis de Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4, PSVITA)

Digimon nos sorprende con un estupendo juego de rol cuya calidad no depende únicamente de la licencia.
Digimon Story: Cyber Sleuth
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

El éxito de la licencia Digimon ha sufrido altibajos desde su origen en los 90, pero en Japón nunca ha desaparecido. Con el anuncio de Cyber Sleuth para PS Vita en 2013 y el silencio sobre su distribución en Occidente había muchas dudas sobre su llegada a Europa y Estados Unidos, sin embargo las buenas impresiones y la demanda popular han conseguido que en esta ocasión Bandai Namco se animase a traer –y también para PlayStation 4- este juego de rol que va a encantar a mucho más que al grupo de aficionados a Digimon.

El temor a que Digimon Story: Cyber Sleuth entrase demasiado en un universo que ha sido difícil de seguir en Occidente desaparece en sus primeros minutos. Parte de un nuevo protagonista, masculino o femenino, y durante las primeras horas nos presenta todo lo necesario para entender y engancharse al misterio de esta aventura. Es un juego de Digimon y no se olvida nunca de ello, pero la historia está lo suficientemente bien contada para que podamos prestar atención a los personajes humanos, el mundo real y las tramas que van surgiendo.

Cyber Sleuth comienza en EDEN, un espacio virtual muy extendido donde los jugadores –mediante avatares- pueden explorar diversas localizaciones y hacer amigos. La situación se empieza a torcer con la aparición de hackers y lo más extraño de todo, un síndrome que afecta a algunos usuarios, causando un estado de coma del que no se ha descubierto remedio. En esta ecuación se encuentran naturalmente los Digimon, programas representados mediante criaturas que evolucionan y luchan entre sí. Con esta aparente conexión entre realidad digital y real, y nuestro ingreso en una agencia de detectives, no nos quedará otra opción que trabajar en el caso.

PUBLICIDAD
Cyber Sleuth se inspira en varios juegos, algunos de Atlus, y no lo hace nada mal.
Cyber Sleuth se inspira en varios juegos, algunos de Atlus, y no lo hace nada mal.

El elenco de personajes, diseñados por Suzuhito Yasuda –uno de los artistas de Shin Megami Tensei: Devil Survivor- brilla con luz propia. Curiosamente el punto débil de su plantilla la encontramos en el protagonista –o la protagonista-, que casi es un personaje mudo. No lo es del todo y da lugar a situaciones un poco forzadas de inexpresividad, por tanto su carisma queda diluido por sus acompañantes donde sí hay un mejor trabajo por dar personalidad, aunque sea mediante clichés de anime que pueden resultar estridentes. Por ejemplo, la presentación eroticofestiva de una ejecutiva de EDEN es toda una declaración de intenciones del humor que se gasta Cyber Sleuth. Un pequeño inconveniente para ciertos jugadores: nos llega en inglés –voces en japonés-. No utiliza un lenguaje complicado, pero puede ser un obstáculo para su disfrute.

El núcleo rolero mezcla sistemas de combate por turnos bastante tradicionales con aquello que es característico de un Digimon, la evolución, personalización y obtención de monstruos. Dentro de los circuitos, exploramos mazmorras de un diseño bastante lineal y simple para conseguir ítems o abrir nuevos caminos, cerrados con barreras que piden ser hackeadas. Nuestro cuerpo en el mundo digital nos permite utilizar diversos poderes, disponibles dependiendo del tipo de Digimon que tenemos en nuestro equipo. Así pues, la exploración, aunque no es el punto fuerte de Cyber Sleuth, también ofrece diversión.

La evolución de monstruos da una profundidad mayor que otros RPG.
La evolución de monstruos da una profundidad mayor que otros RPG.

Los combates son aleatorios, utilizan la habitual lista de comandos –hay opción automática para agilizar todo este proceso-, visualización del orden de turnos y cooperación Cross Combat. Aquí Digimon sobresale por la cantidad de criaturas –más de 200- y la estrategia necesaria para optimizar según la afinidad elemental, resistencias, debilidades o tipo –que funciona al estilo piedra, papel y tijera-. Cuanto más se progresa en Cyber Sleuth, más posibilidades se abren para configurar tu equipo ideal.

Al DigiLab se accede pronto, y trae una abundante cantidad de opciones con las que trastear. Encontramos la evolución de los digimon cumpliendo una serie de requisitos –se resetea al nivel 1, pero con mejores estadísticas-, la captura de nuevos gracias al escaneo durante las batallas, el entrenamiento en el Digi-Farm –una excelente manera de ganar experiencia cuando nos empiezan a sobrar monstruos- o la participación en el modo coliseo, entre otras funciones.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PSVITA

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
The Pathless - Análisis
The Pathless - Análisis
Análisis
2020-11-18 09:07:00
Una aventura única y sencilla recreada de manera increíblemente llamativa.
Call of Duty: Black Ops Cold War - Análisis
Call of Duty: Black Ops Cold War - Análisis
Análisis
2020-11-17 21:15:00
La nueva entrega del shooter de Activision que llega sin demasiadas novedades notables aunque sigue siendo tan divertido como siempre.
Sakuna: Of Rice and Ruin - Análisis
Sakuna: Of Rice and Ruin - Análisis
Análisis
2020-11-17 14:41:00
Una entrañable historia del Japón rural, casi costumbrista, combinando frenéticos combates en dos dimensiones con un metódico y profundo sistema de cultivo de arroz.
Destiny 2: Más allá de la luz - Análisis
Destiny 2: Más allá de la luz - Análisis
Análisis
2020-11-17 08:51:00
Bungie cada vez tiene más claro el camino que quiere tomar con Destiny, lo que se ha traducido en decisiones positivas para los veteranos y eliminaciones polémicas para los novatos.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2016
  • Desarrollo: Media Vision
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 66,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.08

PUNTÚA
Digimon Story: Cyber Sleuth para PlayStation 4

42 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2016
  • Desarrollo: Media Vision
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Digimon Story: Cyber Sleuth PSN para PSVITA

20 votos
#58 en el ranking de PSVITA.
#162 en el ranking global.
Flecha subir