Análisis de Dakar 18 (PS4, PC, Xbox One)

Ambicioso intento de recrear el salvaje desafío del Dakar, aunque el título se ve muy lastrado por su limitada jugabilidad.
Dakar 18
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

El Dakar es una de las experiencias de conducción más aventureras y exigentes del mundo, algo que ha convertido a esta prueba en toda una leyenda de los deportes de motor. Bigmoon Entertainment afrontó con gran valentía el reto de desarrollar un videojuego a la altura, algo que ha conseguido parcialmente gracias a la creación de miles de kilómetros de naturaleza salvaje por los que navegar durante horas. Sin embargo, su errática jugabilidad y la presencia de multitud de errores técnicos han lastrado enormemente su potencial.

Naturaleza indómita

Lo primero que hay que dejar muy claro es que, aunque Dakar 18 es un título de conducción que cuenta con las cinco disciplinas oficiales de la competición: motos, quads, coches, SXS y camiones, su verdadera naturaleza jugable es la navegación. Esto no quiere decir que no tengamos que pilotar y aprender a lidiar con las irregularidades del terreno, sin embargo, lo más importante es dominar a la perfección las notas de nuestro GPS y/o el copiloto para poder pasar por todos los puntos de control y acabar las etapas sin penalizaciones.

PUBLICIDAD
Todos los vehículos pueden sufrir desperfectos visuales y de rendimiento.
Todos los vehículos pueden sufrir desperfectos visuales y de rendimiento.

La compleja navegación puede simplificarse si utilizamos el modo Novato, contando aquí con una brújula y un indicador que nos orientan hasta los puntos de control. Por su parte, en los modos Competidor y Leyenda no hay ningún tipo de ayuda adicional, consiguiendo con ello la experiencia más fiel e inmersiva. Dominar el sistema de notas no es fácil pues, aunque existe un detallado tutorial, lo cierto es que necesitaremos muchas horas de conducción para llegar a comprender todo lo necesario y guiarnos con exactitud. En caso de perdernos tendremos que dar la vuelta hasta el último punto conocido para nuevamente intentar orientarnos, pudiendo en el modo fácil cargar directamente el punto de control más cercano.

Para conseguir esta excelente experiencia de navegación Bigmoon ha recreado 18.000 km2 de terreno salvaje ambientado en países como Perú, Bolivia y Argentina, convirtiéndose en la mayor área jugable en un videojuego hasta la fecha. Estos preciosos parajes han sido construidos con gran exactitud, ofreciendo distintos tipos de terreno, ciclos día/noche y cambios climáticos, consiguiendo con ello una experiencia muy fiel al verdadero Dakar. Además, existe la posibilidad de bajarnos y andar para asistir a otros pilotos o, por ejemplo, sacar nuestro vehículo de una zona embarrada. Sin duda, la búsqueda de una experiencia de navegación fiel y el cuidado por todos los detalles son los principales puntos fuertes de Dakar 18.

La cámara interior es más inmersiva, aunque limita la visibilidad.
La cámara interior es más inmersiva, aunque limita la visibilidad.

El principal problema es que ofrece un control deficiente en las cinco categorías de vehículos disponibles, siendo especialmente irregular en quads y motos. Encontramos una superficial y poco cuidada simulación de las físicas, lo que provoca que la conducción sea poco realista, nada intuitiva, e incluso aburrida. El manejo de los vehículos es muy genérico, no reproduce bien las distintas condiciones del terreno y no permite ningún tipo de precisión en el pilotaje, convirtiendo al título en un arcade muy básico que rompe por completo con el realismo del resto de apartados.

Además, hay una gran cantidad de errores y bugs que pueden arruinarnos la etapa, algo que después de varias horas de navegación es realmente frustrante. Por su parte, el sistema de daños mecánicos es muy aleatorio, lo que resta importancia a un apartado determinante en esta competición. El control con el mando es aceptable, aunque la implementación del volante es muy limitada, ofreciendo sensaciones poco reales y un Force Feedback casi inapreciable, lo que conlleva que el uso de este periférico no aporte ningún tipo de inmersión adicional o ventaja respecto al mando.

En cualquier momento podremos bajarnos del coche para ayudar a otros participantes.
En cualquier momento podremos bajarnos del coche para ayudar a otros participantes.

En definitiva, Dakar 18 ofrece una navegación sumamente cuidada y multitud de detalles que aportan un enorme realismo a la experiencia, sin embargo, su pobre simulación y los constantes errores lastran enormemente al conjunto, convirtiendo cada etapa en una experiencia monótona y sin ningún tipo de desafío durante la conducción.

La aventura del Dakar

El modo principal es Aventura, el cual simula con todo lujo de detalles las 14 etapas de la verdadera competición, pudiendo participar en cualquiera de las cinco disciplinas disponibles con los pilotos y equipos oficiales. Estas etapas, aunque no son exactas, captan la esencia y las condiciones de las originales, algo que nos permite disfrutar de una gran inmersión. Completar una etapa estándar nos puede llevar de 1 a 2 horas dependiendo de nuestra habilidad y el nivel de dificultad, por lo que suponen un verdadero desafío de navegación. El único problema en este apartado es que a falta de unos meses para que comience el Dakar 19, en el videojuego debemos conformarnos con la edición del año anterior.

La opción de jugar a pantalla partida con un amigo es muy divertida.
La opción de jugar a pantalla partida con un amigo es muy divertida.

El título también cuenta con opciones multijugador offline y online. En la primera de ellas podemos disfrutar de cualquier etapa a pantalla partida con un amigo, un añadido que nos ha gustado mucho y que ofrece sesiones de pilotaje y navegación muy divertidas. En la segunda disponemos de partidas con hasta 8 jugadores en línea, algo que aporta mayor emoción y realismo a las etapas, disfrutando además de un servicio estable y emparejamientos rápidos. Por último, existe el modo Búsqueda del Tesoro, una especie de minijuego que nos adentra por estas salvajes tierras en busca de reliquias escondidas, pudiendo encontrarlas subidos en el vehículo o a pie. Esta última opción está disponible para un jugador, a pantalla partida y online.

Licencias oficiales Dakar

Dakar 18 cuenta con las cinco disciplinas oficiales de la competición: coches, motos, quads, camiones y SXS. Aquí encontramos marcas tan conocidas como Husqvarna, Mitsubishi, Toyota, Renault o Kamaz, contando además con equipos y pilotos reales. En este sentido, todos los vehículos han sido modelados con una enorme exactitud, disfrutando también de un sonido fiel a los originales. Sin duda, el gran uso de las licencias es otro de los puntos fuertes del videojuego.

La recreación de equipos, pilotos y vehículos oficiales es muy detallada.
La recreación de equipos, pilotos y vehículos oficiales es muy detallada.

Un mundo salvaje

El aspecto técnico más destacable de Dakar 18 son sus 18.000 km2 de terreno . Aquí encontramos superficies como agua, arena o barro, pudiendo incluso quedarnos atascados en un barrizal o una duna. Además, hay simulación del ciclo día/noche y cambios climáticos, aportando con ello mayor variedad a las pruebas. Una pena que la simulación de las físicas en las distintas superficies controlando cualquier vehículo sean tan malas y no podamos sacar mayor provecho de un apartado realmente ambicioso.

El acabado visual está a buen nivel y el rendimiento en PC es óptimo, haciendo un uso acertado de Unreal Engine 4 en la recreación de la iluminación y las partículas. Sin embargo, no destaca en muchos más apartados, encontrando entornos poco detallados, bastante popping, errores en las físicas y animaciones muy básicas. En lo que respecta al sonido, llega con las notas del copiloto en inglés, un elemento que debería estar doblado al castellano, ya que conduciendo podemos sufrir cualquier despiste con el idioma y perdernos durante muchos minutos. La banda sonora por su parte acompaña correctamente y el resto del título llega bien traducido.

Sin ayudas el enorme mundo abierto ofrece un reto de navegación muy exigente.
Sin ayudas el enorme mundo abierto ofrece un reto de navegación muy exigente.

Conclusión

Dakar 18 ha conseguido captar con enorme realismo la esencia de la competición al recrear con exactitud un enorme entorno natural y ofrecernos un sistema de navegación fiel y exigente. Además, contamos con las licencias oficiales de equipos y pilotos, los cinco tipos de vehículos y una reproducción muy fiel de las etapas del verdadero Dakar.

Sin embargo, esta ambiciosa e inmersiva propuesta queda sepultada por un control deficiente que, no solo es incapaz de reproducir las distintas características de los vehículos, sino que también ofrece una experiencia completamente arcade que se hace muy monótona y rompe con el realismo del resto de apartados. Sin duda, es una propuesta solo recomendable para los amantes de la competición que disfruten con la navegación, pero está muy lejos de ser un buen videojuego de conducción.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC y jugando con un volante Logitech G29, gracias a un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

6.5

Puntos positivos

Inmersiva y realista experiencia de navegación en un entorno con 18.000 km2.
Licencias oficiales de equipos, pilotos y vehículos.
Modo pantalla partida para dos jugadores.

Puntos negativos

Errático control en cualquiera de las cinco disciplinas.
Etapas monótonas y sin retos más allá de la navegación.
Uso del volante completamente desaprovechado.

En resumen

Ambicioso videojuego que sabe recrear con gran realismo la magnitud y complejidad de la navegación durante el Dakar, aunque su pobre control provoca que sea un título monótono y sin retos durante la conducción.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2018
  • Desarrollo: Bigmoon Entertainment
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
3

Dakar 18 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2018
  • Desarrollo: Bigmoon Entertainment
  • Producción: Deep Silver / Bigmoon Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Dakar 18 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2018
  • Desarrollo: Bigmoon Entertainment
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Dakar 18 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir