Análisis Borderlands 2 VR: El divertido shooter ahora en realidad virtual (PS4, PC)
La realidad virtual es cada vez más exigente. Los jugadores quieren experiencias a la altura de los juegos tradicionales y, a pesar de que la tecnología está dando todavía sus primeros pasos, poco a poco nos van llegando. Resident Evil 7 o Skyrim son dos ejemplos de ello, y ahora la lista se amplía con Borderlands 2 VR.
Pandora desde nuevos ojos
Borderlands 2 VR es, como su propio nombre indica, una adaptación del juego de Gearbox para PlayStation VR, que nos ofrece la campaña principal con sus cuatro clases. Desde el principio creemos conveniente avisar de que no hay multijugador ni contenido descargable incluido, algo que nos ha parecido un poco chocante, pero, al menos para nosotros, sigue siendo un juego muy disfrutable en solitario y con una buena cantidad de contenido.
Gearbox ha adaptado la experiencia a estos cambios, por ejemplo, haciendo que algunas habilidades sean más potentes para que no tengamos que necesitar compañeros de equipo. Además, también vemos muchos comentarios y referencias por parte de los personajes a que estamos jugando en realidad virtual, algo que nos ha parecido un detallazo. El hecho de que hayan introduciendo nuevas líneas de diálogo –traducidas al castellano– para hacer chistes sobre la realidad virtual es otra muestra de que se trata de un juego muy cuidado y no un simple port.
Como sabéis, Borderlands 2 es un juego de disparos y exploración en primera persona, y eso se mantiene en la versión para realidad virtual. El mayor cambio lo encontramos en el control, principalmente si decidimos jugar con los PlayStation Move. Se puede jugar con el DualShock 4, aunque, obviamente, perdemos parte de esa inmersión.
La verdad es que al principio se hace raro, pero nosotros recomendamos jugar con los Move. El mayor problema es el desplazamiento. Podemos recurrir al teletransporte o al desplazamiento libre, o combinar ambos, pero al ser un juego tan frenético necesitamos una respuesta mucho más rápida, ágil e inmediata que el teletransporte, por lo que vamos a acabar tirando de desplazamiento libre con bastante frecuencia.
El desplazamiento libre se realiza con uno de los Move. Básicamente, apuntamos hacia una dirección, pulsamos un botón y nos movemos hacia allá. No hay que hacer ningún movimiento exagerado, y para movernos hacia atrás tan sólo tenemos que apuntar hacia nuestro hombro. Al final, ésta es la mejor manera de solventar algunas batallas, en las que tenemos que correr de un punto a otro en búsqueda de cobertura o un mejor ángulo para atacar.
Eso sí, nos ha parecido que gracias al casco de realidad virtual y a los PS Move los tiroteos nos ofrecen posibilidades muy interesantes. Ahora es posible escondernos detrás de cualquier elemento del escenario, asomarnos, o incluso sacar el brazo para disparar, dándole una nueva dimensión a los escenarios y los enfrentamientos. Prácticamente, te permite redescubrir la mayoría de los combates del juego.
Algo a destacar es que, al principio de la aventura, las armas tienen una precisión bastante baja, por lo que incluso si nosotros apuntamos bien, las balas pueden desviarse. Según vamos mejorando la precisión de las armas, los disparos son más precisos y más satisfactorios, algo que ayuda a tener incluso mejores sensaciones durante los tiroteos.
Gráficos, mareos y otros aspectos
Borderlands 2 VR no es ningún prodigio visual, pero la verdad es que, gracias a su estilo artístico, se sigue viendo bastante bien. Algunas texturas cantan un poco al verlas de cerca, pero en general nos parece que aguanta el tipo bastante bien. Además, tiene momentos bastante espectaculares, como los de conducción o los enfrentamientos contra ciertos enemigos. La sensación de estar dentro de Pandora es genial, y los fans van a disfrutarlo al máximo.
El sistema de menús y secuencias de vídeo nos ha resultado mejorable. Por una parte, movernos por los menús nos ha parecido un tanto torpe, aunque al final te acabas acostumbrando. Las secuencias de vídeo, ya sea prerrenderizadas o en tiempo real, se resuelven reproduciéndose como tal frente a nosotros, algo comprensible en el caso de las primeras, pero un poco menos en el caso de las segundas. No es tampoco un problema grave, pero rompe un poco la inmersión.
También, algo que nos ha molestado un poco es que la interfaz está demasiado alejada del centro de la pantalla, y, en nuestro caso, ha sido imposible colocarnos el PS VR de tal manera que podamos ver nítidamente tanto el mapa de la esquina superior derecha como los indicadores de la parte de abajo de la imagen.
Por último, comentar sobre los potenciales mareos al jugar. Hay que decir que Borderlands 2 VR ofrece prácticamente todas las opciones posibles para evitar mareos, y ya luego el jugador puede activar y deshabilitar a su gusto, pudiendo jugar como si del juego original se tratara. Incluso con todas las opciones activadas, no deja de ser un juego en el que vamos a tener que movernos, girar sobre nosotros mismos y hacer todo tipo de locuras, por lo que es posible que sintamos algo de incomodidad de vez en cuando. En cualquier caso, si habéis jugado a Resident Evil 7 o Skyrim, os podéis hacer una idea.
Entra en la locura
Borderlands 2 VR es espectacular, divertido y frenético, y creemos que funciona genial en realidad virtual. Es cierto que tiene que enfrentarse a algunos problemas, generalmente derivados del control, pero poco más se puede hacer con la tecnología actual, y ninguno es insalvable. Si no habéis jugado a Borderlands 2, os espera una aventura única, y si lo habéis hecho, vais a redescubrirla con alguna que otra sorpresa. Una pena que falten los descargables y el multijugador, porque todo lo demás está a un gran nivel.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por 2K.