Vandal

Análisis Borderlands 2 VR: El divertido shooter ahora en realidad virtual (PS4, PC)

Prepárate para una de las aventuras más divertidas y frenéticas para PS VR. ¡Bienvenidos de nuevo a Pandora!
·
Análisis de versiones PS4. La versión o versiones PC todavía no salen.

La realidad virtual es cada vez más exigente. Los jugadores quieren experiencias a la altura de los juegos tradicionales y, a pesar de que la tecnología está dando todavía sus primeros pasos, poco a poco nos van llegando. Resident Evil 7 o Skyrim son dos ejemplos de ello, y ahora la lista se amplía con Borderlands 2 VR.

Pandora desde nuevos ojos

Borderlands 2 VR es, como su propio nombre indica, una adaptación del juego de Gearbox para PlayStation VR, que nos ofrece la campaña principal con sus cuatro clases. Desde el principio creemos conveniente avisar de que no hay multijugador ni contenido descargable incluido, algo que nos ha parecido un poco chocante, pero, al menos para nosotros, sigue siendo un juego muy disfrutable en solitario y con una buena cantidad de contenido.

Gearbox ha adaptado la experiencia a estos cambios, por ejemplo, haciendo que algunas habilidades sean más potentes para que no tengamos que necesitar compañeros de equipo. Además, también vemos muchos comentarios y referencias por parte de los personajes a que estamos jugando en realidad virtual, algo que nos ha parecido un detallazo. El hecho de que hayan introduciendo nuevas líneas de diálogo –traducidas al castellano– para hacer chistes sobre la realidad virtual es otra muestra de que se trata de un juego muy cuidado y no un simple port.

PUBLICIDAD

Como sabéis, Borderlands 2 es un juego de disparos y exploración en primera persona, y eso se mantiene en la versión para realidad virtual. El mayor cambio lo encontramos en el control, principalmente si decidimos jugar con los PlayStation Move. Se puede jugar con el DualShock 4, aunque, obviamente, perdemos parte de esa inmersión.

Bienvenidos a Pandora. Preparaos para verla como nunca antes, y es que imágenes como ésta son mucho más impresionantes en RV.
Bienvenidos a Pandora. Preparaos para verla como nunca antes, y es que imágenes como ésta son mucho más impresionantes en RV.

La verdad es que al principio se hace raro, pero nosotros recomendamos jugar con los Move. El mayor problema es el desplazamiento. Podemos recurrir al teletransporte o al desplazamiento libre, o combinar ambos, pero al ser un juego tan frenético necesitamos una respuesta mucho más rápida, ágil e inmediata que el teletransporte, por lo que vamos a acabar tirando de desplazamiento libre con bastante frecuencia.

Todos los poderes y habilidades de los protagonistas están disponibles, incluyendo algunos ajustes para adaptarse a la falta de multijugador.
Todos los poderes y habilidades de los protagonistas están disponibles, incluyendo algunos ajustes para adaptarse a la falta de multijugador.

El desplazamiento libre se realiza con uno de los Move. Básicamente, apuntamos hacia una dirección, pulsamos un botón y nos movemos hacia allá. No hay que hacer ningún movimiento exagerado, y para movernos hacia atrás tan sólo tenemos que apuntar hacia nuestro hombro. Al final, ésta es la mejor manera de solventar algunas batallas, en las que tenemos que correr de un punto a otro en búsqueda de cobertura o un mejor ángulo para atacar.

Eso sí, nos ha parecido que gracias al casco de realidad virtual y a los PS Move los tiroteos nos ofrecen posibilidades muy interesantes. Ahora es posible escondernos detrás de cualquier elemento del escenario, asomarnos, o incluso sacar el brazo para disparar, dándole una nueva dimensión a los escenarios y los enfrentamientos. Prácticamente, te permite redescubrir la mayoría de los combates del juego.

Ahora es posible aprovechar las coberturas de manera mucho más orgánica, pudiendo asomarnos ligeramente o sacar el brazo para disparar.
Ahora es posible aprovechar las coberturas de manera mucho más orgánica, pudiendo asomarnos ligeramente o sacar el brazo para disparar.

Algo a destacar es que, al principio de la aventura, las armas tienen una precisión bastante baja, por lo que incluso si nosotros apuntamos bien, las balas pueden desviarse. Según vamos mejorando la precisión de las armas, los disparos son más precisos y más satisfactorios, algo que ayuda a tener incluso mejores sensaciones durante los tiroteos.

Gráficos, mareos y otros aspectos

Borderlands 2 VR no es ningún prodigio visual, pero la verdad es que, gracias a su estilo artístico, se sigue viendo bastante bien. Algunas texturas cantan un poco al verlas de cerca, pero en general nos parece que aguanta el tipo bastante bien. Además, tiene momentos bastante espectaculares, como los de conducción o los enfrentamientos contra ciertos enemigos. La sensación de estar dentro de Pandora es genial, y los fans van a disfrutarlo al máximo.

Los diálogos se han actualizado con nuevas líneas para hacer referencia a la realidad virtual.
Los diálogos se han actualizado con nuevas líneas para hacer referencia a la realidad virtual.

El sistema de menús y secuencias de vídeo nos ha resultado mejorable. Por una parte, movernos por los menús nos ha parecido un tanto torpe, aunque al final te acabas acostumbrando. Las secuencias de vídeo, ya sea prerrenderizadas o en tiempo real, se resuelven reproduciéndose como tal frente a nosotros, algo comprensible en el caso de las primeras, pero un poco menos en el caso de las segundas. No es tampoco un problema grave, pero rompe un poco la inmersión.

También, algo que nos ha molestado un poco es que la interfaz está demasiado alejada del centro de la pantalla, y, en nuestro caso, ha sido imposible colocarnos el PS VR de tal manera que podamos ver nítidamente tanto el mapa de la esquina superior derecha como los indicadores de la parte de abajo de la imagen.

Por último, comentar sobre los potenciales mareos al jugar. Hay que decir que Borderlands 2 VR ofrece prácticamente todas las opciones posibles para evitar mareos, y ya luego el jugador puede activar y deshabilitar a su gusto, pudiendo jugar como si del juego original se tratara. Incluso con todas las opciones activadas, no deja de ser un juego en el que vamos a tener que movernos, girar sobre nosotros mismos y hacer todo tipo de locuras, por lo que es posible que sintamos algo de incomodidad de vez en cuando. En cualquier caso, si habéis jugado a Resident Evil 7 o Skyrim, os podéis hacer una idea.

Las batallas contra los jefes son mucho más espectaculares. ¡No os imaginas el tamaño que tiene el Capitán Flynt en RV!
Las batallas contra los jefes son mucho más espectaculares. ¡No os imaginas el tamaño que tiene el Capitán Flynt en RV!

Entra en la locura

Borderlands 2 VR es espectacular, divertido y frenético, y creemos que funciona genial en realidad virtual. Es cierto que tiene que enfrentarse a algunos problemas, generalmente derivados del control, pero poco más se puede hacer con la tecnología actual, y ninguno es insalvable. Si no habéis jugado a Borderlands 2, os espera una aventura única, y si lo habéis hecho, vais a redescubrirla con alguna que otra sorpresa. Una pena que falten los descargables y el multijugador, porque todo lo demás está a un gran nivel.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por 2K.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sigue siendo una aventura divertidísima.
Multitud de opciones para evitar mareos.
Los tiroteos adquieren una nueva dimensión con los PS Move…

Puntos negativos

…aunque requiere algo de tiempo acostumbrarse.
La falta de multijugador y las expansiones.

En resumen

Borderlands 2 aguanta bastante bien el paso de los años. Gearbox ha hecho una genial adaptación dentro de las limitaciones de PS VR, y si queréis volver a Pandora mientras esperamos Borderlands 3, ésta es una genial opción.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Vorian_Atreides · hace 5 minutos
[respuesta:47]No fake, que dieron a entender algo que se malinterpretó y ante la bola de nieve creada en reddit y Restera, han tenido que salir a desmentirlo.[/respuesta]

GRANCACIKE · hace 5 horas
pues con el aim pierte algunas cosas y gracias armas a dos manos pistolas y alguna cosa mas

Hidanen · 19/12/2018 11:22
[respuesta:46]En serio era un fake? :([/respuesta]

Vorian_Atreides · 19/12/2018 11:09
[respuesta:44]Tontería del día.  Seguro que jugar desde una ventanita es mejor que estar dentro del juego, claro que sí.

Pero respira tranquilo, han desmentido lo de Bioshock.[/respuesta]

Villas79 · 19/12/2018 09:34
Pues si están trabajando en implementar el Aim, es que han adelantado el lanzamiento para aprovechar la campaña de Navidad e incentivar la compra de PS VR.

No entiendo que no lo lanzarán con ésta posibilidad que es perfecta para un shooter.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Gearbox Software
Producción: 2K
Distribución: PlayStation Network
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Borderlands 2 VR para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Gearbox Software
Producción: 2K
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
Flecha subir