Análisis de BlazBlue Central Fiction (PS4, PC, PS3)

BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
BlazBlue Central Fiction
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, PC y PS3.

BlazBlue es todavía una de las grandes sagas clásicas de lucha que se resiste al salto tridimensional, y eso después de ver que la propia Arc System Works adaptó y con grandísimo acierto la serie Guilty Gear. Nos llega ahora a PlayStation 4 y PS3 BlazBlue Central Fiction, cuarto en la serie –séptimo contando revisiones- y la entrega decisiva para aquellos fanáticos de su historia, pues pone la conclusión al arco Azure.

Pese al coste de animar personajes 2D, Central Fiction presenta una plantilla enorme y para todos los gustos. Calamity Trigger debutó en 2008 –la versión doméstica en Europa no llegaría hasta 2010- con apenas una docena de luchadores, mientras que ahora hablamos de más de una treintena, los 28 de Chrono Phantasma Extend más un puñado de personajes entre los que se encuentra alguno de nuestros nuevos favoritos, como la transformación de Yuki Terumi en Susanoo, una criatura monstruosa que compensa su relativa lentitud con poderosos ataques. ¿Prefieres el perfil más rápido? Entonces prueba Hibiki, hay para todos los paladares.

PUBLICIDAD

Las nuevas incorporaciones son Hibiki Kohaku, Naoto Kurogane -protagonista de Bloodedge Experience-, Hades Izanami, Nine, Es -de XBlaze-, Mai Natsume -de los manags Remix Heart y Variable Hart-, además del propio Susanoo, desbloqueable una vez terminado el modo historia. Es una buena cantidad de personajes para descubrir y nos llevará muchas horas dominar sus nuevos trucos. Eso sí, Es y Mai son contenidos descargables.

Difícilmente encontrarás un juego de lucha 2D con tantos personajes. Central Fiction es el más completo de la saga.
Difícilmente encontrarás un juego de lucha 2D con tantos personajes. Central Fiction es el más completo de la saga.

Central Fiction no sólo amplía plantilla, también realiza algunos cambios estéticos y en la jugabilidad. Ahora por ejemplo se muestra el tiempo restante del Overdrive, se añade un Exceed Accel -un tipo especial de Distortion Drive-, y la mecánica Active Flow, que premia el juego ofensivo con aumento de daño y recuperación de su indicador Burst. Hasta ahora la saga había experimentado con castigos para los jugadores más defensivos –aquellos que defienden o huyen-, así que esta combinación evita todavía más que la partida caiga en el aburrimiento por dos contrincantes demasiado conservadores.

Los novatos pueden estar tranquilos, se mantiene el modo Stylish -además del normal o "técnico- que facilita realizar los ataques especiales y combos. Decimos lo mismo que en Chrono Phantasma Extend: es opcional y ayuda a conocer mejor el ritmo de juego o los movimientos de un personaje que desconoces. Si después deseas explotar de verdad BlazBlue y sacar todo el partido a las estrategias, siempre tienes la posibilidad de profundizar con el control normal.

Susanoo se desbloquea superando el modo historia. Es lento pero sus golpes fuertes y secos pueden machacar a cualquier rival.
Susanoo se desbloquea superando el modo historia. Es lento pero sus golpes fuertes y secos pueden machacar a cualquier rival.

Central Fiction trae multitud de modos de juego, incluyendo un modo arcade con tres rutas, Grim of Abyss –derrotar oleadas de enemigos y mejorar a nuestro personaje-, Score Attack, retos, etc. Speed Star es una revisión del clásico contrarreloj. Aquí derrotamos a enemigos hasta que se agota el tiempo; recibir daño no reduce la salud como haría tradicionalmente, pero el tiempo juega en nuestra contra y ganamos o perdemos segundos dependiendo de las acciones realizadas. Dispone de tres ajustes con diferente cantidad de enemigos, dificultad y tiempo.

Una de las estrellas es el modo historia, no tanto por su jugabilidad, pues apenas ofrece una decena de combates entre multitud de diálogos y ocasionales secuencias animadas, sino por el desenlace al complejo argumento de BlazBlue. No todos los personajes están tratados con el mismo peso, y para comprender mejor lo que sucede quizás sea necesario dar un vistazo al glosario de términos. Los subtítulos están en inglés y las voces en japonés.

Dedicar tiempo a estos modos recompensa con la moneda del juego que se puede utilizar para comprar elementos de personalización, tipo nuevas paletas de colores de nuestro luchador favorito, títulos para decorar nuestra ficha o para la sala online. En definitiva, toda una lección a Capcom de cómo tratar a un lanzamiento de lucha en la actualidad; no basta con una jugabilidad exquisita y apoyarse en el online, a veces se necesitan otras alternativas.

Visualmente no hemos encontrado diferencias relevantes respecto a la última edición. Hay escenarios preciosos, muy animados. Otros en cambio quedan un poco más desangelados, lo que da una calidad un poco irregular, pero casi siempre derrochan el estilo recargado tan característico de la saga, con sprites y efectos pirotécnicos a toda pantalla. Se nota el reciclaje y las limitaciones gráficas que arrastra desde hace una década.

La banda sonora es potente y cañera, de lo mejor en el género si tus preferencias pasan por este tipo de rock. Parecido a lo que sucede con los gráficos, muchas de las melodías pertenecen a pasados juegos y las novedades se encuentran principalmente en los temas para nuevos personajes, lo que reduce su originalidad e impacto.

En Speed Star lo importante no es nuestra salud, sino el tiempo. Termina rápido con el enemigo y obtén bonificaciones de segundos.
En Speed Star lo importante no es nuestra salud, sino el tiempo. Termina rápido con el enemigo y obtén bonificaciones de segundos.

Conclusiones

BlazBlue Central Fiction es el mejor broche de oro para la saga por con contenido, diversión, modos y un cierre de la historia que, al menos para los personajes protagonistas, pone fin a este arco de manera satisfactoria.

Requiere paciencia y dedicación, como prácticamente cualquier juego de lucha, pero también existen suficientes ajustes para empezar pie y suavizar la curva de aprendizaje de un juego o luchador completamente nuevo. Los únicos puntos negros son aquellos que delatan el reciclaje audiovisual, bastante evidente para aquellos que tengan Chrono Phantasma Extend todavía fresco.

¿El final de la serie? Nos extrañaría mucho que Arc System Works no vuelva a la carga más pronto que tarde con un reinicio de BlazBlue, quizás con el salto a los polígonos o haciendo tabula rasa a la plantilla. Por el momento, lo que podemos constatar es que este es el mejor momento para probar BlazBlue; los aficionados a la lucha 2D están de enhorabuena.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Aksys Games.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y PS3

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.35

BlazBlue Central Fiction para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9

BlazBlue Central Fiction para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

BlazBlue Central Fiction para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2019
  • Desarrollo: Arc System Works
  • Producción: Arc System Works
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

BlazBlue Central Fiction Special Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir