Análisis de Apex Construct (PS4, PC)

Siempre que analizamos un juego de realidad virtual solemos alegrarnos por cómo está evolucionando la tecnología. Tras el fracaso de otras tecnologías como las tres dimensiones, los usuarios se mostraban un tanto reticentes –y con razón–, pero la realidad virtual nos está demostrando que es algo más que una moda pasajera, y viene dispuesta a ofrecernos multitud de experiencias para todos los gustos.
En su juventud, los diferentes cascos de realidad virtual ya nos ofrecen vídeos preparados para el formato, juegos experimentales o aventuras tradicionales adaptadas a la plataforma, y cada vez con más opciones para jugarlas. Lo que hoy nos ocupa es un juego que se podría haber lanzado perfectamente como un título tradicional, pero que podemos disfrutar con más inmersión que nunca. Os hablamos de Apex Construct.
Cuenta con mi arco
Apex Construct es un juego de acción y exploración, en el que exploramos un mundo postapocalíptico para descubrir qué llevó a la tierra a la destrucción y por qué somos el último humano vivo en lo que parece ser una batalla entre dos inteligencias artificiales llamadas "Mothr" and "Fathr", algo así como "Madr" y "Padr". Nuestras únicas herramientas para hacerlo, un arco y un escudo.

El sistema de combate es una de las grandes bazas del juego, ya que es muy dinámico, ágil y divertido. Básicamente, estamos equipados con un arco que lleva un escudo incorporado que nos permite activarlo con tan sólo pulsar el gatillo del mando correspondiente al arco. El escudo nos protege de los disparos enemigos, pero nos impide disparar flechas. Así, tendremos que activar el escudo sólo en los momentos claves para evitar recibir daño.

Las batallas tienen su complejidad, ya que se van introduciendo nuevos tipos de flechas y nuevos enemigos que requerirán su uso, así como rivales cada vez más pequeños o rápidos que nos obligarán a apuntar mejor. Sobra decir que también tendremos que aprender a movernos mientras combatimos, usar el tipo adecuado de flecha en cada momento e incluso apostar por el sigilo o directamente por las granadas en función de la situación.
Este título combina el combate la navegación por los escenario, haciéndonos recoger pistas, interactuar con ordenadores y explorar los entornos, algo que haremos durante más tiempo que combatir. Es también un juego en el que tenemos que leer, en el que tenemos que ir a un ordenador, teclear "dir", y abrir los documentos para intentar encontrar el código necesario. O quitar las cajas de una estantería para encontrar un botón oculto. Es un juego en el que te da la sensación de interacción.
La interacción es una de las cosas que mejor hace Apex Construct. Desde abrir puertas a interactuar con el menú, pasando por teclear o lanzar flechas, te hace sentir presente en el mundo virtual de manera natural. Esto nos lleva a un potencial problema: una de las IA nos habla constantemente, dándonos pistas sobre nuestro próximo objetivo, en inglés y sin subtítulos. Todos los textos con pistas y datos están también en inglés, así que si no tenemos un nivel decente, la experiencia sufre. Al final sabes que si te encuentras un documento con cuatro cifras, va a ser el código que necesitas, o si ves un comando que es "open door", pues que va a abrir una puerta si lo tecleas, por lo que el juego lo puedes completar igualmente, pero no es lo mismo.

Traducción aparte, Apex Construct nos llevará a revisitar sus escenarios en varias ocasiones, pudiendo acceder a nuevas zonas en cada visita y encontrándonos con nuevos peligros, algo que gustará a los amantes del backtracking. Además, en cada visita podremos encontrar nuevos coleccionables, miniaturas de objetos y enemigos del juego que nos podemos llevar a nuestra casa virtual para decorarla.
Un interesante mundo
Apex Construct hace gala de un estilo artístico sencillo pero que cumple su propósito a la perfección. La apuesta por recrear un mundo postapocalíptico con bastante colorido rompe con lo previsto, y el resultado nos ha gustado mucho. El diseño de escenarios y enemigos no es particularmente variado, pero al menos tiene carisma y le da personalidad a la aventura.

En lo técnico, nosotros lo hemos jugado en PS4 Pro y se ve muy bien. Sí, no es ningún prodigio técnico, pero lo que hace lo hace bien. Hemos tenido algún problema puntual con la detección de los PS Move, pero en general todo funciona bien. Además, nos da multitud de opciones para personalizar nuestro estilo de juego, ofreciendo movimiento libre y teletransporte, giro suave o por grados, e incluso indicar si jugamos sentados o de pie.
Además, el apartado sonoro está bastante cuidado, y las voces que nos guían nos van ayudando también a descubrir la historia, bastante interesante en general, aunque un tanto estereotípica. Como decíamos, nos llega íntegramente en inglés, lo que también será un obstáculo para disfrutar de la narrativa.

Lánzate a un nuevo mundo

Apex Construct nos ha gustado bastante. Es un juego dinámico y variado, que sabe alternar muy bien la exploración y la acción, y con un sistema de combate tan sencillo como divertido. Además, consigue hacer muy bien varias cosas importantes en la realidad virtual, como son la interacción con el escenario y la inmersión.
Sus principales problemas son la falta de traducción –al menos, para algunos jugadores– y que tras unas horas se echa en falta una mayor sensación de progresión para evitar, consecuentemente, una sensación de repetición. En cualquier caso, nos ha parecido una aventura muy bien llevada y muy recomendable, siempre que el inglés no sea un problema.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Sony.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS4 y PC





