3. Análisis PS4
  4. Análisis Apex Construct

Análisis de Apex Construct

Juan Rubio ·
Una interesante aventura en realidad virtual, que sin ser revolucionaria, se hace entretenida y divertida.
Versiones PS4, PC.

Siempre que analizamos un juego de realidad virtual solemos alegrarnos por cómo está evolucionando la tecnología. Tras el fracaso de otras tecnologías como las tres dimensiones, los usuarios se mostraban un tanto reticentes –y con razón–, pero la realidad virtual nos está demostrando que es algo más que una moda pasajera, y viene dispuesta a ofrecernos multitud de experiencias para todos los gustos.

En su juventud, los diferentes cascos de realidad virtual ya nos ofrecen vídeos preparados para el formato, juegos experimentales o aventuras tradicionales adaptadas a la plataforma, y cada vez con más opciones para jugarlas. Lo que hoy nos ocupa es un juego que se podría haber lanzado perfectamente como un título tradicional, pero que podemos disfrutar con más inmersión que nunca. Os hablamos de Apex Construct.

Cuenta con mi arco

Apex Construct es un juego de acción y exploración, en el que exploramos un mundo postapocalíptico para descubrir qué llevó a la tierra a la destrucción y por qué somos el último humano vivo en lo que parece ser una batalla entre dos inteligencias artificiales llamadas "Mothr" and "Fathr", algo así como "Madr" y "Padr". Nuestras únicas herramientas para hacerlo, un arco y un escudo.

El mundo que recorremos en ‘Apex Construct’ es muy bonito, y un cambio con respecto a los típicos mundos postapocalípticos. Todo lo que veis son nuestras capturas hechas en PS4 Pro.

El sistema de combate es una de las grandes bazas del juego, ya que es muy dinámico, ágil y divertido. Básicamente, estamos equipados con un arco que lleva un escudo incorporado que nos permite activarlo con tan sólo pulsar el gatillo del mando correspondiente al arco. El escudo nos protege de los disparos enemigos, pero nos impide disparar flechas. Así, tendremos que activar el escudo sólo en los momentos claves para evitar recibir daño.

Interactuar con los ordenadores será una parte clave de la aventura.

Las batallas tienen su complejidad, ya que se van introduciendo nuevos tipos de flechas y nuevos enemigos que requerirán su uso, así como rivales cada vez más pequeños o rápidos que nos obligarán a apuntar mejor. Sobra decir que también tendremos que aprender a movernos mientras combatimos, usar el tipo adecuado de flecha en cada momento e incluso apostar por el sigilo o directamente por las granadas en función de la situación.

Este título combina el combate la navegación por los escenario, haciéndonos recoger pistas, interactuar con ordenadores y explorar los entornos, algo que haremos durante más tiempo que combatir. Es también un juego en el que tenemos que leer, en el que tenemos que ir a un ordenador, teclear "dir", y abrir los documentos para intentar encontrar el código necesario. O quitar las cajas de una estantería para encontrar un botón oculto. Es un juego en el que te da la sensación de interacción.

La interacción es una de las cosas que mejor hace Apex Construct. Desde abrir puertas a interactuar con el menú, pasando por teclear o lanzar flechas, te hace sentir presente en el mundo virtual de manera natural. Esto nos lleva a un potencial problema: una de las IA nos habla constantemente, dándonos pistas sobre nuestro próximo objetivo, en inglés y sin subtítulos. Todos los textos con pistas y datos están también en inglés, así que si no tenemos un nivel decente, la experiencia sufre. Al final sabes que si te encuentras un documento con cuatro cifras, va a ser el código que necesitas, o si ves un comando que es "open door", pues que va a abrir una puerta si lo tecleas, por lo que el juego lo puedes completar igualmente, pero no es lo mismo.

La acción está muy bien llevada, y el sistema de combate es muy divertido.

Traducción aparte, Apex Construct nos llevará a revisitar sus escenarios en varias ocasiones, pudiendo acceder a nuevas zonas en cada visita y encontrándonos con nuevos peligros, algo que gustará a los amantes del backtracking. Además, en cada visita podremos encontrar nuevos coleccionables, miniaturas de objetos y enemigos del juego que nos podemos llevar a nuestra casa virtual para decorarla.

Un interesante mundo

Apex Construct hace gala de un estilo artístico sencillo pero que cumple su propósito a la perfección. La apuesta por recrear un mundo postapocalíptico con bastante colorido rompe con lo previsto, y el resultado nos ha gustado mucho. El diseño de escenarios y enemigos no es particularmente variado, pero al menos tiene carisma y le da personalidad a la aventura.

Nuevas flechas nos darán nuevas opciones no sólo para luchar, sino también para progresar.

En lo técnico, nosotros lo hemos jugado en PS4 Pro y se ve muy bien. Sí, no es ningún prodigio técnico, pero lo que hace lo hace bien. Hemos tenido algún problema puntual con la detección de los PS Move, pero en general todo funciona bien. Además, nos da multitud de opciones para personalizar nuestro estilo de juego, ofreciendo movimiento libre y teletransporte, giro suave o por grados, e incluso indicar si jugamos sentados o de pie.

Además, el apartado sonoro está bastante cuidado, y las voces que nos guían nos van ayudando también a descubrir la historia, bastante interesante en general, aunque un tanto estereotípica. Como decíamos, nos llega íntegramente en inglés, lo que también será un obstáculo para disfrutar de la narrativa.

Estos coleccionables podemos llevárnoslos a ‘casa’ y ponerlos donde más nos guste.

Lánzate a un nuevo mundo

Apex Construct nos ha gustado bastante. Es un juego dinámico y variado, que sabe alternar muy bien la exploración y la acción, y con un sistema de combate tan sencillo como divertido. Además, consigue hacer muy bien varias cosas importantes en la realidad virtual, como son la interacción con el escenario y la inmersión.

Sus principales problemas son la falta de traducción –al menos, para algunos jugadores– y que tras unas horas se echa en falta una mayor sensación de progresión para evitar, consecuentemente, una sensación de repetición. En cualquier caso, nos ha parecido una aventura muy bien llevada y muy recomendable, siempre que el inglés no sea un problema.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Sony.

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Buena mezcla entre combate y exploración.
Un sistema de combate muy divertido.
Buen nivel de interacción.

La falta de traducción.
A veces el ‘backtracking’ se hace un poco forzado.
Se echan en falta más mecánicas al progresar.

Una interesante aventura para la realidad virtual, que aprovecha las virtudes de este formato y te transporta a un mundo postapocalíptico repleto de acción y exploración.

burritoGT · hace 6 minutos
[respuesta:14]Las puntuaciones siempre han sido una de tantas referencias, no más, y con algo totalmente novedoso como la RV menos aún.
Como videojuego puro, un Dark Souls, un RDR, o un Super Mario Kart son más divertidos, pero la experiencia en su sentido más amplio, se queda inmensamente lejos de RE 7, Farpoint o Doom VFR aún con sus fallos y limitaciones.[/respuesta]

Tarzanito · hace 2 horas
En mas de un año que lleva la VR no ha salido ningún juego de 9 para arriba?

Marckt · hace 7 horas
buena historia [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

UnderwarsX · 01/03/2018 16:54
Las PSVR cada vez tiene un mejor catálogo,algunas joyas (el complemento del RE:VII o el Skyrim VR por poner dos ejemplos...)buenos juegos y otros que son del montón pero que pintan divertidos como este,¿tienen sus juegos basura? no os quepa duda,pero desde luego la constancia y perseverancia de Sony para con su dispositivo de Realidad Virtual es un ejemplo a seguir,se lo han tomado muy en serio y pese a empezar mal han conseguido una muy buena base y que sea para mí ya una compra muy recomendable,en el Black Friday estarán para lo que han estado tiradas de precio y es el complemento ideal para la PS4...yo lo he probado en una PS4 Fat y mi experiencia no puede ser mejor.

Han pasado de dar risa a dar miedo a ciertos haters...si es que una buena idea es lo que tiene si se lleva bien : primero se ríen de ella y terminan dándole miedo a los que se toman esto como odio...a ver señores : esto es bueno para el mundo de las consolas pues es la única que de momento está llevando a la práctica comercial la Realidad Virtual,Sony lo está haciendo muy bien y siempre a su estilo como siempre me gusta decirlo...eso de menos a más...así actúa Sony o suele actuar con sus productos y con este no iba a ser menos.

Y ahora mismo en cuanto a ventas,está vendiendo bastante bien.Están creando una muy buena base y para la siguiente generación esta experiencia que está ganando le va a servir y mucho a Sony,lo dicho : Sony se lo está tomando muy en serio y está invirtiendo mucho dinero en estas gafas de realidad virtual,pero en la práctica...que tomen ejemplo otros pues no le conviene a la industria en mi opinión que Sony tenga el monopolio también (en consolas espero que Switch siga metiéndole presión...de momento Nintendo lo está haciendo bien y aunque sus mandos joy-con parecen perfectos para la RV,no creo que la implanten.Ni siquiera a largo plazo) en cuanto a la Realidad Virtual para consolas.Microsoft ha invertido mucho dinero en RV,pero también en RA y RM pero los usuarios no ven los resultados...Sony de momento a lo suyo y lo dicho : no conviene otro monopolio y esto es parte del futuro de los videojuegos ¿por qué parte? porque los juegos tradicionales siempre estarán ahí.

Esa es mi opinión.Un saludo a todos y quién juegue a este juego que de su opinión a ser posible,que pinta divertido aunque no parezca una joya de la RV.

braveh · 01/03/2018 16:35
[respuesta:10]En ventas de PSVR vs Oculus/HTC creo que gana por goleada...[/respuesta]