Análisis Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed, el origen de la saga por primera vez en España (PS4, Switch, PC)

El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed
·
Actualizado: 11:33 22/7/2021
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

En 2014 os hablamos de Akiba's Trip: Undead & Undressed, un curioso juego de acción ambientado en el famoso barrio de Tokio. En realidad se trataba de Akiba’s Trip 2 –ese era su nombre en Japón- pero con su salto a Occidente Acquire decidió evitar confusiones; desde entonces hemos visto algunos spin-off más para móviles y PC -Akiba's Trip Festa!- o consolas como Akiba’s Beat, en este caso un RPG. ¿Pero qué fue del original? Aquel juego para PSP lanzado en 2011 no salió del país nipón e incluso contó con una versión mejorada y ampliada un año más tarde, Akiba’s Trip Plus. Pronto podrás descubrirlo el juego en una plataforma moderna con Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed, una remasterización para PC, PS4 y Nintendo Switch de dicha versión Plus.

¿La mejor disculpa para desnudar a la población?

La saga, y más en concreto este primer Akiba’s Trip, parte de una idea bastante loca y cómica que sigue siendo tan absurda como lo fue cuando descubrimos Undead & Undressed. En resumen: supuestamente el barrio real de Akihabara, famoso por sus tiendas de ocio, merchandising y toda la cultura asociada a juegos, anime, manga y cosplay, es un hervidero de rumores, algunos son falsos y otros reales… por extraños que parezcan. Uno de ellos habla de unos ataques que está sufriendo la población de la zona y nuestro protagonista lo sabrá bien cuando tenga un encontronazo con esta amenaza.

Resulta que hay un tipo de criatura tipo vampiro por Akihabara que está asaltando a la gente y, tras unirnos a un grupo que lucha contra ellos, nuestra misión será buscar y eliminar a estos Shadow Souls que normalmente pasan inadvertidos, como cualquier otro ciudadano y sin diferencias físicas apreciables –salvo por ayuda de una cámara especial-. Aunque hay similitudes con la historia de Undead & Undressed también encontraremos diferencias con el tono y el progreso, pero hay algo que no cambia, nuestros enemigos son débiles a la luz solar, y claro, una cosa lleva a la otra: si desnudas a estos vampiros se desintegrarán. Puede que dejar en bragas o calzoncillos a todo sospechoso no sea muy elegante pero es una manera efectiva para eliminar la amenaza y no requiere más que puñetazos, patadas y forcejeos. Pero cuidado, ellos también pueden hacer eso con nuestro personaje, que también sufre la debilidad por un incidente al comienzo de la historia.

¡Fuera ropa! La mejor manera de producir vitamina D... y matar a los Shadow Souls.

El concepto es menos escabroso de lo que puede parecer a simple vista, está llevado con el humor típico de un anime juvenil e incluso se puede extraer un mensaje si entendemos el contexto social de Akiba’s Trip, el hervidero de culturas niponas, los hikikomori… En cualquier caso esa mecánica de desnudez forma parte del sistema de combate. A medida que progresamos se nos plantearán diversas misiones que se ambientan en distintas calles del barrio –que por cierto no ha sido actualizado en cuanto a decoración respecto a 2011, todavía verás carteles de Sega en diferentes locales- con la opción de entrar en algunas tiendas, comprar ropa y otras tareas opcionales, pero no esperes un Yakuza en cuanto a contenido o minijuegos. La ropa, por cierto, equivale al equipamiento en un RPG, así que la personalización de tu protagonista no se hace tanto por el aspecto sino por la defensa que nos aporta, a no ser que la misión nos pida vestir de una manera determinada.

Los combates contra estos vampiros funciona como un brawler muy básico, donde los personajes disponen de varias piezas de ropa que los protegen de la muerte. La clave está en dañar piernas, torso y cabeza hasta que esa prenda sea susceptible de ser arrancada: un tirón y fuera pantalones o falda; desnuda al oponente por completo y se evaporará. Esta también es una de las maneras de conseguir nuevas "armaduras" o armas improvisadas. Las peleas se van ampliando con movimientos especiales y combos para desnudar a varios enemigos en sucesión, e incluso hay detalles curiosos como la presencia policial que nos multará si ve una de estas peleas.

Una remasterización en el sentido más literal

Para valorar Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed antes hay que abordar el trabajo de remasterización hecho en la actualización un juego al que le pesan bastante las limitaciones de su origen. Se trata de un remaster extremadamente básico, nada que ver con otros juegos rehechos de arriba abajo en gráficos –y en ocasiones en contenido-, como por ejemplo el reciente regreso de NieR. Hellbound & Debriefed aumenta la resolución respecto a PSP, elementos de la interfaz y ciertos elementos del escenario… Pero también parece un trabajo a medias.

Acquire ha añadido algún que otro efecto gráfico nuevo con la iluminación o desenfoque y se mejora ligeramente el detalle de los personajes, pero los modelados son prácticamente los mismos –aristas muy visibles- y las texturas se han retocado a medias: todavía es posible ver escaparates y paredes con una calidad ínfima junto a otras superficies algo más decentes. El resultado es que en todo momento se recuerda que estamos jugando a un título de PSP que luce peor que Akiba's Trip: Undead & Undressed –que ya era un juego anticuado en aspectos gráficos para el nivel de PS3-.

Las texturas y gráficos se han actualizado pero no por igual, lo que a veces da una impresión bastante extraña.

Si bien las críticas visuales se pueden pasar por alto conociendo los pros y contras de una remasterización de este tipo, hay otro tipo de limitaciones propias de PSP que afectan a la jugabilidad. Las calles de Akihabara generalmente son pequeñas, cada tramo supone una carga con la opción de viajar gracias a un mapa de la ciudad –único punto para cambiar la ropa-: se pierde la inmersión de un gran barrio interconectado. En el caso de las batallas, la inteligencia artificial es deficiente –en ocasiones los enemigos sufren un "apagón" mental y no participan en la pelea hasta que reciben un golpe-, las animaciones pecan de robóticas, la respuesta al control es lenta y la detección de impactos un poco impredecible. La cámara da pequeños problemas en espacios estrechos o con decoración cercana –árboles, por ejemplo-, es difícil encarar al enemigo que deseas, etc. Una lástima que el pilar jugable no destape nunca su potencial en esta primera entrega que en ocasiones se siente muy desequilibrado dependiendo de si logramos acorralar al oponente o caemos dentro de una melee.

Akiba’s Trip también ofrece decisiones en diversos puntos que influyen en el desarrollo de la historia y el final, para el cual necesitaremos unas 10 horas. Nos llega con textos en inglés y la opción de escuchar voces en inglés o japonés, algo que ayuda a la ambientación de una aventura de gusto tan nipón. A nivel sonoro la música cumple, pero por alguna razón hay personajes que se escuchan peor que otros –al menos en la versión en inglés, que es la que más hemos utilizado la mayoría del tiempo-.

Hay aspectos jugables en combate y exploración limitados por su plataforma original, pero es algo que sin duda podrán perdonar los jugadores interesados en esta aventura.

No es que Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed sea un mal juego, de hecho en ocasiones se agradece un aventura tan "simple" sin las tareas tediosas de muchos mundos abiertos, la historia tiene su gracia dentro de su espíritu de anime, y por supuesto es interesante descubrir un título que nunca se había lanzado en Occidente. Pero también es una lástima que Acquire no aproveche la ocasión para pulir las decisiones de diseño propias de una portátil lanzada en 2004 o renovar unos gráficos que chirrían en pantalla grande: si el propósito era cosechar nuevos jugadores para la saga, deberían aspirar a un remake más profundo. Hellbound & Debriefed va dirigido a quienes disfrutaron de Undead & Undressed, incluso si esta remasterización se encuentra algunos pasos por detrás de su secuela en aspectos jugables y técnicos.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

5

La historia, divertida y original dentro de lo que cabe.