Análisis Ace Attorney Investigations Collection, grandes momentos y personajes memorables en una esperada remasterización (PS4, PC, Switch, Xbox One)
Capcom es una de las compañías más activas en el lanzamiento de remasterizaciones y remakes, sin que por ello deje de ser una de las editoras japonesas más importantes de cada año. Y no se limita únicamente a rescatar sus joyas de sistemas domésticos, sino también los de portátil –véase Ghost Trick: Phantom Detective el pasado verano-. Hace unos años se comenzó a remasterizar Ace Attorney con colecciones para sistemas modernos, como Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (2019) para después pasar a The Great Ace Attorney Chronicles (2021) y Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy a principios de este año. Sólo era cuestión de tiempo ver un recopilatorio dedicado a los dos juegos de Miles Edgeworth.
Ace Attorney Investigations Collection es una colección de características similares a las citadas, que incluye Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (2009) y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor's Gambit (2011), ambos lanzados originalmente en Nintendo DS y con versiones para iOS y Android en 2017. Un detalle importante: el segundo título se quedó en tierras niponas, por lo que esta es la primera ocasión en la que podemos disfrutar del juego con una traducción oficial. En inglés, eso sí.
Investiga, deduce y resuelve
Con Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, que fue analizado en su momento –y os recomendamos una lectura para profundizar en él-, Miles cobraba protagonismo en compañía de algunos veteranos de la saga, como Dick Gumshoe o Franziska von Karma. No se centra tanto en los tribunales sino en la investigación, lo que daba lugar a la observación de las escenas del crimen –al estilo de una aventura gráfica-, primero recogiendo pruebas o extrayendo información en conversaciones, y luego conectando estas pistas para llegar a una conclusión que demuestre las contradicciones en cada declaración.
Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor's Gambit se estrenó un par de años más tarde con la ventaja de tener ya una base creada para las aventuras de Miles y sus compañeros. Según explicó Capcom esto permitió centrarse más en la parte de historia, y de hecho hablamos de una de las entregas favoritas de muchos fans; quizás esa declaración sea un poco exagerada, pero sí que es mucho mejor que el primero.
Profundizó un poco más en los temas sobre la ley y la auténtica justicia, que no siempre van de la mano, y añadió más pinceladas de Miles y su pasado. El jugador de Ace Attorney lo pasará en grande con la colección y en especial con esta segunda parte.
Si bien en esencia el gameplay funcionaba de manera similar a su predecesor, amplió la recreación de crímenes y se introdujo una mecánica de "ajedrez mental" que representa la batalla dialéctica entre los personajes. En las situaciones de interrogatorio con testigos poco colaboradores o sospechosos, Ace Attorney Investigations 2 consiguió unas escenas de tensión en las que debemos afinar nuestros diálogos dentro de un tiempo límite, saber cuándo lanzar un ataque que ponga en aprietos al adversario y cuándo escuchar para conocer detalles que podamos utilizar en nuestro favor.
Las críticas de Ace Attorney Investigations 2 fueron positivas, alabando especialmente el Mind Chess, la historia general y sus personajes. Hacía todo lo que se esperaba de una secuela: mantener lo bueno y tocar aquello susceptible de mejora. Comercialmente, en Japón, tuvo un pequeño bajón respecto al primer Ace Attorney Investigations achacado en parte por una escasa campaña de promoción y quizás, a que el lanzamiento quedó a la sombra de la salida de Nintendo 3DS. Capcom alegó algunos motivos para no distribuir esta entrega en el resto del mundo, por ejemplo un alto coste en la localización para las expectativas de ingresos –el primero vendió muy mal en Occidente-, o que el equipo se había disuelto tras su finalización.
Durante años se estudió una versión para Occidente, pero este plan se fue retasando de manera indefinida; finalmente, se convirtió en uno de los títulos más demandados de Nintendo DS entre los fans fuera de Japón. Hasta ahora, que Ace Attorney Investigations Collection pone remedio a esta "injusticia".
Un puñado de novedades, pero sin traducción al español
La colección aporta una serie de mejoras que no por conocidas son menos interesantes. Por ejemplo tenemos la selección directa del capítulo deseado, y no se trata de un desbloqueable una vez los has terminado, sino que está accesible desde un principio. Si por ejemplo conoces bien Ace Attorney Investigations y sólo deseas rejugar un capítulo concreto, puedes hacerlo sin problemas.
Además del modo de juego tradicional, disponemos del modo historia. Esto elimina el desafío porque realiza las selecciones de diálogos y resuelve los puzles automáticamente, convirtiendo la aventura en una novela visual prácticamente sin interacción. Por supuesto es opcional y seguro que hay quien prefiere disfrutar de las historias sin necesidad de dar vueltas a cada misterio, pero advertimos que hay algunos trofeos/logros internos que no se obtienen por esta vía. En la parte de comodidad, se guarda un registro de todos los diálogos para echar la vista a la conversación, útil si hemos perdido alguna línea importante.
Hay algunos temas con arreglos y textos en siete idiomas… Pero aquí está el gran punto negro de la colección. Encontramos inglés, francés, alemán, japonés, coreano y chino –tradicional y simplificado-, con nuevas voces –mínimas- en cada lenguaje. Nada de español, y en estos juegos –al igual que en cualquier novela visual- la lectura es constante y se necesita entender el idioma para debatir y resolver los puzles. Sí, para una gran mayoría de jugadores esto no supondrá un problema, pero es una lástima que otros territorios tengan el juego traducido a su idioma por el mismo precio. En el caso de PC siempre se podrá utilizar algún mod con traducciones no oficiales, pero es una lástima que esta no sea una versión redonda.
Los gráficos han sido redibujados para adaptarse a la alta resolución, aunque quien prefiera el aspecto retro puede activar los sprites originales. En este caso nos quedamos sin duda con la calidad de la nueva versión, que añade expresividad y más cuadros de animación para los personajes. Disponemos también de las galerías de arte con ilustraciones y animaciones de cada personaje, documentos del desarrollo –ilustraciones, bocetos…- y una gramola con los 106 temas de los dos juegos, 23 temas con arreglos orquestales y una nueva pista.
Conclusiones
Como remasterización, es similar a lo visto en otros Ace Attorney. Suficiente para adaptarlo a resoluciones actuales, con extras para aficionados a la saga y mejoras en la comodidad. Por pedir, al margen de la traducción, no habría estado mal contar con voces para los diálogos –aunque se limitasen a japonés- para animar un poco más la lectura amenizada por la estupenda banda sonora.
Lo realmente valioso son los juegos, y que por fin nos llega Ace Attorney Investigations 2, que es superior al original y prácticamente justifica por sí mismo la compra de la colección si no lo has jugado antes. En total hablamos perfectamente de más de 50 horas de juego con grandes momentos y personajes memorables que hacen de Ace Attorney Investigations Collection otra colección indispensable para fans de la saga.
Hemos realizado este análisis en PS4 gracias a un código proporcionado por Plaion.