Análisis de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (NDS)

·
7.5
7.2
7.8
8.5
8

No vamos a negarlo: los usuarios de Nintendo DS aficionados a la saga de abogacía e investigación de Capcom esperábamos ansiosamente el título que hoy ocupa nuestro análisis. No sólo por el hecho de que, efectivamente, vemos algunos (aunque no muchos) cambios jugables significativos respecto al resto de juegos de la serie, sitos dentro del género de la aventura conversacional, sino por la novedad que representa controlar a uno de los adversarios más carismáticos de las tres primeras entregas de la saga. Esto ya había pasado antes, aunque únicamente a modo circunstancial, como ya saben los jugadores de los anteriores títulos. No obstante, en esta ocasión, nuestro único héroe y protagonista es el excepcional fiscal . Un adversario temible para nuestro querido Phoenix Wright, aunque, en el fondo, siempre despertara nuestra simpatía, sobre todo a partir del tercer capítulo de la saga, en el cual demostraría tener unos valores sólidos y algo más de humanidad de la que, a priori, podíamos imaginarnos...

En fin, invitamos a los jugadores que no conozcan a nuestro "nuevo" protagonista a que jueguen a los anteriores títulos, ya que, sin ellos, entender algunas situaciones del juego que hoy nos ocupa será prácticamente imposible, ya que se hacen algunos guiños argumentales a la primera trilogía que apareciera primero en GameBoy Advance y, luego, en la versión que conocemos para Nintendo DS. De la misma manera, se hacen algunas referencias (algunas más explícitas que otras) a otros personajes de la saga, como el mismo Phoenix Wright, por lo que el conocimiento de la misma, si no es estrictamente necesario para jugar a la nueva entrega de la serie, sí resulta muy recomendable.

Viejos conocidos...

La verdad es que, como comentábamos antes, uno de los principales alicientes de jugar a la nueva entrega de la popular saga de abogados es el hecho de volver a ver a Miles Edgeworth, esta vez en papel protagonista, así como poder disfrutar de la compañía de algunos de los personajes más carismáticos de la saga, como el bonachón detective Dick Gumshoe o a la temible fiscal Franziska von Karma. También conoceremos a nuevas incorporaciones, como Kay Faraday, quien hará las funciones de nuestro asistente en gran parte las investigaciones, o el investigador de la Interpol Shi-Long Lang, quien tomará en esta entrega el papel de némesis y adversario principal.

El juego, de nuevo, vendrá dividido en capítulos, como en el resto de entregas. En esta ocasión, los capítulos vendrán relacionados entre sí formando una historia coherente de principio a fin, aunque no seguirá un orden cronológico estricto, sino que, como ya viene siendo usual en la saga, el argumento saltará adelante y atrás en el tiempo, según la necesidad narrativa de cada capítulo. De hecho, es el mismo Miles Edgeworth el que toma la función de narrador, explicándonos los sucesos que le ocurrieron a su vuelta a los tribunales después de un largo período vacacional.

Curiosamente, precisamente no será en los tribunales donde le veamos esta vez, ya que todo el juego discurre fuera del estrado. Investigaremos crímenes en diferentes localizaciones, incluyendo un avión o los mismos pasillos de los juzgados, pero no nos enfrentaremos a un juicio al uso, como pudimos ver en los anteriores capítulos. Miles Edgeworth se ocupará en esta ocasión de encontrar la verdad acerca de los diferentes crímenes que se le presenten, a modo de investigador privado, en compañía de su fiel detective Gumshoe o de la joven e impetuosa Kay Faraday, quien se proclama como la mejor ladrona del mundo (sic). De esta manera, se defenderá a sí mismo o a los presuntos acusados en cada crimen siguiendo los mismos preceptos jugables que en las anteriores entregas, esto es, poniendo a prueba los testimonios o la lógica de la acusación contrastando pruebas y buscando las fallas en el discurso de cada uno de los acusadores o testigos implicados en el caso.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: Aventura / Novela visual
NDS
7.8