Análisis de Yakuza: Dead Souls (PS3)

7
6
6
5.5
5.5
Análisis de versión PS3.

Es fácil aventurar y adivinar los pensamientos que se arremolinarán en vuestras cabezas al comenzar la lectura del artículo, o al ver la extraña mezcla que nos plantea SEGA. "¿Más zombis?" Sí, más zombis. "¿Era necesario entrelazar una saga que funciona tan bien (como Yakuza) con un elemento de la cultura o el mainstream tan sobreexplotado en los últimos años como los zombis?" Bueno, no sabemos si era necesario o no (no obstante, vivimos en una época donde la originalidad en el mundo del videojuego brilla por su ausencia), pero lo cierto era que, a priori, la idea nos parecía lo suficientemente atractiva como para darle una oportunidad. Todos conocemos y alabamos la serie de SEGA, Yakuza. En pocos años, y en apenas dos generaciones, han sabido asentar una saga coherente, firme y llena de detalles para los aficionados. Toshihiro Nagoshi, conocido productor y desarrollador nipón, ha dado a luz una serie de títulos consistentes y baluartes de las cualidades orientales a la hora de crear y presentar juegos aptos para todo tipo de audiencias, pero sin olvidar sus orígenes japoneses.

La grandeza de Yakuza, siempre ha sido esa. Ha sabido capear el temporal del dominio occidental en el panorama del videojuego (algo, que en menor o mayor medida, ha venido por una falta de ímpetu japonés a la hora de enfrentarse a las consolas de la presente generación), y nos ha regalado, a lo largo de los años, diversos títulos de consabida y contrastada calidad. De hecho, el último de ellos, el interesante Binary Domain, partía de la base de ofrecer un juego de acción futurista de corte occidental aderezado con las típicas directrices artísticas y argumentales orientales. Y lo cierto es, que pese a sus pocas pegas, funcionó. Ahora, Nagoshi y SEGA (con cierto retraso respecto al lanzamiento japonés) nos vuelven a sorprender con otra de estas recetas extrañas a simple vista: Yakuza: Dead Souls. ¿Qué puede salir de un juego que mezcla al crimen organizado japonés con los no muertos? Pues si nos centráramos únicamente en su base o idea original, sin lugar a duda, algo interesante. Pero desgraciadamente, la falta de ambición y las pocas novedades con respecto a otros títulos de la saga, nos lastran un videojuego que podría haber sido mucho más de lo que finalmente ha acabado siendo.

Zombis en Japón

Yakuza: Dead Souls parte de la fórmula habitual de la serie de SEGA. De hecho, toma la misma localización vista en otras entregas de la saga, centrándonos de nuevo, en los alrededores del distrito Kamurocho (inspirado en el barrio de Shinjuku, en Tokio), un lugar plagado de locales de alterne, clubs de copas y de negocios de la más variada y dudosa índole. Muchas de las calles, locales y zonas visitadas y recreadas en secuelas anteriores, volverán a estar presentes, aunque de una forma muy distinta. Y es que, este Yakuza, no es un Yakuza habitual. Nada más arrancar el juego, veremos con un "paciente cero" infectado con alguna extraña enfermedad, comienza a llevar la plaga de muertos vivientes allá por donde pasa, extendiéndose a una velocidad alarmante.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00