Vandal

Análisis de Yakuza 3 (PS3)

Kazuma vuelve a repartir leña en PlayStation, y esta vez en alta definición.
·
GRÁFICOS
8.6
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS4

La cultura japonesa ha sido fuente de inspiración para multitud de desarrolladores, que no han dudado ni un ápice en recoger los elementos más destacados de la sociedad para trasladarlos directamente en sus obras más personales. No hablamos sólo de videojuegos, sino de música, largometrajes y arte en general, donde se reconoce a simple vista si una obra contemporánea está realizada bajo ojos occidentales u orientales. Es por eso que Sega, una de las grandes veteranas japonesas, quiso compartir con el mundo la cultura japonesa suburbana, realizando un título que se anunció como el sucesor espiritual de Shenmue, uno de los legados más queridos que nos dejó la difunta Dreamcast.

Yakuza fue la obra que preparó el estudio japonés para todo el mundo, con una fuerte documentación acerca de la mafia japonesa, trasladando elementos del mundo real en tres dimensiones y escribiendo un guión que, desde el primer momento, parecía que podía dar más de sí. De hecho, poco después fue anunciada su secuela, que no sólo nos llegó a nuestro país con un retraso importante con respecto al lanzamiento japonés, sino que además nos llegó en japonés -punto a favor para algunos jugadores- con subtítulos en inglés, siendo, irremediablemente, un batacazo en ventas. Es por eso, quizá, que Sega decidió atar su tercera parte -y el spin off ambientado en el periodo edo de la historia nipona- en fronteras japonesas, decidiendo no lanzar el título más allá de su nación de origen para evitar costes innecesarios. La realidad ha sido completamente distinta, y, aunque si bien es cierto nos ha llegado con un poco de retraso y algunos elementos diferentes con respecto a la obra original, Yakuza 3 ha desembarcado en exclusiva para PlayStation 3, continuando el viaje de Kazuma y desvelando, poco a poco, una trama que dejará a más de uno boquiabierto.

Dejando a un lado la yakuza

Sin querer destripar demasiado los títulos anteriores al que hoy nos ocupa, Yakuza 3 nos vuelve a poner bajo la sombra de Kazuma Kiryu, un ex miembro de la mafia japonesa que pretende mantener su vida en orden, alejado de problemas y del mundillo que un día le llevó a pasar 10 años entre rejas. Después de los acontecimientos ocurridos en Yakuza 2, nuestro protagonista -y su compañera inseparable Haruka- decidirá abrir un orfanato en Okinawa para alejarse de la urbe, construyendo un apacible hogar para aquellos pequeños que no han tenido una figura paterna en su vida. Este lugar paradisíaco pronto se verá envuelto de varios problemas, ya que dos partidos políticos están luchando para conseguir las tierras vírgenes para sus propios cometidos. Y, como no podía ser de otra manera, nuestro orfanato estará en medio de todo el embrollo, comenzando los dolores de cabeza para nuestro protagonista, que verá como poco a poco la yakuza también está involucrada en uno de los partidos políticos.

PUBLICIDAD

Así comienza una historia que parece haberse alejado de lo que vimos en anteriores entregas, y ciertamente es de agradecer que Sega haya dado un respiro a la ciudad de Tokyo y Osaka y nos haya puesto en un escenario mucho más soleado y colorista, como es Okinawa. La desarrolladora no ha querido hacer "otro título más" de la franquicia con su correspondiente actualización gráfica, sino que ha trabajado en un nuevo guión para darle un poco más de variedad a la obra, sin olvidar, por supuesto, las bases fundamentales de la jugabilidad, que estarán presentes en todo momento.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1 (2 en minijuegos)
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Yakuza 3 para PlayStation 3

98 votos
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: PlayStation Network
Precio: 59,99 € (como parte de The Yakuza Remastered Colle
Jugadores: 1 (2 en minijuegos)
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: -
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Yakuza 3 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir