Análisis de WWE Smackdown vs Raw 2008 (PS3, PSP, NDS, Wii, Xbox 360, PS2)

7
6
7.5
8
8
Análisis de versiones PS3, PSP, NDS, Wii, Xbox 360 y PS2.

La lucha libre americana, uno de los clásicos de los primeros tiempos de la televisión privada en España, y uno de los recuerdos más "míticos" de los actuales veinteañeros y treintañeros, ha vuelto con fuerza a nuestro país gracias a las retransmisiones de Cuatro. Con el renacer de la lucha libre gracias a las pantallas del canal de televisión de Sogecable, el videojuego oficial, que desde hace años edita THQ con gran éxito en los Estados Unidos, se ha convertido en uno de los títulos más esperados por los jugadores. Sin duda no es tan buen juego de lucha como Tekken y compañía, pero es una buena forma de repetir en casa, especialmente contra los amigos, los aparatosos y espectaculares golpes de la lucha libre, siempre, eternamente, en tela de juicio sobre su autenticidad.

Esta nueva edición del veterano videojuego de THQ incluye cincuenta estrellas de la lucha libre americana en sus diferentes vertientes, la ECW, Raw, Smackdown y también las inevitables leyendas del pasado como The Rock o Bret Hart. Aunque las diferentes ediciones del juego siempre han destacado por seguir una línea continuista, esta nueva edición incluye bastantes novedades, cambia un poco el sistema de control e incluye nuevos modos de juego, como los encuentros extremos de la ECW, junto con los luchadores de esta franquicia de lucha libre.

El resultado es más grande, más completo, pero al mismo tiempo se echan falta novedades más importantes respecto a años anteriores, no en la "capa superior", lo que podríamos llamar los luchadores y los modos, sino más profundamente, en el sistema de combate y la inteligencia artificial; el primero todavía sufre extraños casos de detección de movimiento, y la segunda no está a la altura de lo que esperamos hoy en día, especialmente si miramos las versiones de nueva generación. Aún así, a varios jugadores sigue siendo un juego divertidísimo, ya que la IA deja de entrar en la ecuación y es reemplazada por los piques entre amigos.

Uno de los cambios más visibles es la categorización de los luchadores en diferentes estilos de lucha, o rasgos, que determinan su forma de luchar y les permiten realizar movimientos especiales en ciertos momentos. Un luchador sucio puede hacer trampas, mientras que un Showman puede ganarse ánimos del público para recuperar energía. Los diferentes luchadores tienen dos de estas habilidades especiales (ocho en total), y más o menos coinciden con sus "personalidades" del mundo real, pero en ocasiones estas habilidades especiales pueden llegar a usarse demasiado en los combates, haciéndolos desequilibrados y convirtiendo lo que debería ser un recurso eventual en una tónica habitual para ganar a los rivales, especialmente si hablamos de la floja inteligencia artificial.

El sistema de control del juego se mantiene más o menos igual, pero incluye un nuevo minijuego a la hora de hacer sumisiones o defenderse de ellas. Usando el stick analógico derecho, intentaremos aplicar presión sobre el rival para someterlo o evitar que nos someta, siendo un añadido interesante al peculiar sistema de control del juego, combinando pulsaciones tradicionales con movimientos del stick y la necesidad de pulsar rápidamente y en el momento adecuado botones para evitar agarres o ataques del enemigo.

Aunque el sistema de control cambia poco y se mantiene más o menos igual, y con él el repertorio de movimientos y situaciones que podemos vivir en el combate, hay añadidos en los modos de juego que agradarán a los fans de la saga y a aquellos que llegan por primera vez. La inclusión de la liga ECW lleva consigo los encuentros extremos de ésta, mucho más violentos, con menos reglas y con la posibilidad de usar armas para golpear a nuestros rivales, que incluso pueden envolverse en llamas para hacer todavía más daño.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: Lucha libre / Lucha
PS3 Xbox 360 Wii
PS2 PSP NDS