Análisis de WRC Powerslide PSN (PS3, PC, Xbox 360)

Vive la emoción del rally con título diferente, aunque algo incompleto.
WRC Powerslide PSN
·
7.2
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

El pasado mes ya os hablamos de esta interesante propuesta de Milestone que mezcla la licencia oficial de la competición WRC con una jugabilidad alejada de lo que viene siendo habitual de los juegos de este tipo, cambiando la simulación pura y dura por algo más arcade y desenfadado. WRC Powerslide se lanza exclusivamente en la distribución digital de Xbox 360 y PlayStation 3 y viene a ser la propuesta alegre de la competición de rallies lo mismo que F1 Race Stars es al mundo de la Fórmula 1.

WRC Powerslide es efectivamente un sucesor espiritual de juegos como Micro Machines, Ignition o Death Rally –al menos como concepto general-, todo ello bajo el peculiar punto de vista de las carreras sobre barro y nieve. La cámara aérea nos permite controlar el vehículo de una manera más impersonal que desde la cabina, pero se consigue una jugabilidad más accesible para todo tipo de públicos. No confundir con que se trata de un título sencillo, porque en ocasiones no lo es, pero desde luego atraerá a ese público que no mira con buenos ojos los simuladores realistas por su exigencia o seriedad.

El control de WRC Powerslide en el fondo no se aleja mucho de la filosofía de un juego de rallies, y debemos aprovechar los derrapes para tomar las curvas de manera fluida. Sólo en las horquillas cerradas, que existen como en la competición en la que se basa, será necesario tirar del freno de mano. Hay choques, vuelcos sobre todo tipo de terrenos naturales –más el asfalto- en los que poner a prueba nuestra habilidad al volante de coches licenciados. Es el tipo de cámara–superior- la que influye mucho en el tipo de jugabilidad, aproximándose más en este sentido a los citados juegos o a otros más actuales como Motorstorm RC y Fuel Overdose que a un WRC o Dirt. Es una cámara dinámica, y por tanto, gira –con algo de retraso- en las curvas, algo a lo que tardaremos en acostumbrarnos, especialmente cuando hay grandes árboles que durante unos segundos nos van a impedir ver nuestro propio vehículo.

Milestone ha incluido varios aspectos que dan un toque arcade a esta producción. Uno de ellos es que jugamos contra tres competidores, y por tanto, no estamos ante el sistema típico de carreras en solitario contra tiempos de competidores "invisibles". Esto permite choques, trazadas sucias para sacar a los rivales o bloquear su paso. El otro aspecto son las armas, de las cuales ya os hablamos en las impresiones -y no se han añadido nuevas-. Son fenómenos atmosféricos y otras "armas" inspiradas en los rallies, sin explosiones ni extravagancias de tipo fantástico más allá de la ambientación de esta competición.

Estas armas y potenciadores, que se recogen en ciertos puntos del circuito, invocan rayos o granizadas que afectan a uno o todos los oponentes. También tenemos un sonido del claxon que detiene al coche más próximo, un escudo que nos protege y el nitro, que es el turbo que te impulsa durante unos metros a una gran velocidad. El más espectacular y molesto es la nube de polvo que ciega a los perseguidores. Tienen un efecto reducido ya sea por su tiempo efectivo o el daño causado, así que en ningún caso podemos hablar de este juego como algo medio belicoso al estilo Wipeout, Mario Kart o Sonic All Stars Racing: no se pueden ahorrar los ítems y rara vez van a decantar la partida, la cual por cierto, y por esa jugabilidad arcade, tiene el efecto "goma elástica" que ajusta la velocidad de los competidores para que siempre haya rivales cerca.

1

WRC Powerslide es un juego divertido y bien realizado, pero que falla en un punto que, en teoría, tenía fácil solución: los modos de juego. Encontramos dos vertientes, el multijugador online y el modo para un jugador. Para un jugador tenemos una competición muy similar al de los juegos de Rally clásicos, que se basa en superar ocho diferentes rallies –cada uno en un país y tres etapas-. Las localizaciones escogidas son Montecarlo, Alemania, Portugal, Italia, Francia, México, Grecia y Reino Unido, con las ambientaciones características del clima y diferente dificultad. Inicialmente sólo podemos jugar en una carrera de un país –Montecarlo-, de modo que hay que desbloquear el resto de competiciones, y para ello, hay que sacar una de las medallas –es decir, mínimo un tercer puesto- en las categorías de WRC, Clase 3 y Clase 2, siendo la WRC la de coches más rápidos. Hay también por desbloquear un puñado de vehículos, todos oficiales con sus pilotos reales.

Sobre el papel, no hay problemas, y además parece profundo y con muchas horas de juego, que es lo que muchas veces se pide a los juegos hoy día. La cuestión es que no tenemos más opciones para un jugador. Ya era una de nuestras pegas en las impresiones a la espera de saber si se ampliaran en la versión final, y es que parece que no se ha contemplado ni contrarreloj ni un modo práctica para jugar sin competidores, por el mero placer de memorizar, por ejemplo, los circuitos. El propio sistema de desbloqueos también te hará jugar y rejugar a las pistas en las diferentes categorías de vehículos sin opción de ver otros rallies hasta que acedas a ellos, por lo que si no eres muy habilidoso –o constante- podrías dejar el juego aparcado sin haber llegado a ver todas sus pistas, lo que no es muy deseable. Igualmente, siendo un juego con vocación arcade, se echan en falta algún tipo de minijuegos o retos de algún otro tipo, no únicamente el objetivo estándar de llegar a la meta antes que los competidores.

2

El otro modo es el multijugador. Contiene las opciones básicas de buscar partida rápida, crear salas privadas o no, ajustes variados como la selección de circuito, por votación o aleatoria. No hay multijugador local y eso es algo que este tipo de juegos pide a gritos –lo saben los jugadores de Micro Machines-, y sorprende que no se haya pensado en él cuando hay juegos como la saga Motorstorm que ya en su primera entrega incluía modo a pantalla partida para cuatro jugadores. Si el motor de WRC Powerslide no soportaba este modo por cuestiones técnicas, habríamos deseado un sacrificio en los gráficos con tal de jugar en compañía.

Estamos ante un juego con una conducción agradable –todo lo contrario que el reciente Fuel Overdose- y con muchas horas de diversión siempre y cuando te piques en su modo competición. El sabor agridulce viene porque una vez conseguido lo más difícil falla en lo demás. No sirve de mucho tener un buen manejo de los vehículos si las pistas son principalmente estrechas y sin ningún tipo de trazados opcionales o atajos, o que por el interés de obligar al usuario a desbloquear todo el contenido se necesite jugar muchas horas. En general su mayor defecto es que ha quedado a medio camino de la simulación y el arcade, sin coger lo mejor de cada género: el desarrollo de la desbloquear circuitos se hace muy exigente para ser un juego arcade, y los circuitos son demasiado "serios" para una jugabilidad desenfadada. Naturalmente, la cámara o la aparición de armas –que se pueden desbloquear, eso sí- lo sitúan muy lejos de la simulación.

Milestone ha reutilizado el motor gráfico e imaginamos que el material –texturas, modelados- de su WRC 3, lo que hace que como juego descargable y de este subgénero de la conducción en concreto sea muy espectacular. Hemos notado que tarda unos instantes en cargar las texturas y generar las sombras del terreno pero es algo sólo visible durante la cuenta atrás de la salida. Los sonidos de los vehículos son realistas, aunque la banda sonora, compuesta por música rockera es un tanto genérica y parece fuera de lugar dada la temática. Los más puristas podrán desactivarla sin problemas. No hay voces de ningún tipo, ni para adelantar el grado o dirección de los giros.

3

WRC Powerslide es una buena alternativa al simulador anual de rallies, siempre y cuando seas muy amigo de este tipo de jugabilidad, te tomes como reto personal superar todas sus pistas y tengas pensado aprovechar el multijugador –aunque el campeonato ya es suficientemente largo como para ofrecer muchas horas de juego-. Aun así, es una pena que Milestone no haya tomado en serio este lanzamiento, que por ser descargable no debería tropezar en errores con fácil solución como la inexplicable ausencia de modos tan trillados como necesarios entre los que se nos ocurre la práctica y el contrarreloj.

Ya está disponible en la distribución digital de las dos consolas, con un precio de 9.99 euros en PlayStation Network o 1200 puntos Microsoft.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis