Análisis de Timeshift (PS3, PC, Xbox 360)

8
7.5
7
7.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Esto si que es un traje y no el de los superhéroes

No hay duda alguna que la principal peculiaridad del juego radica en el traje cuántico (sic) que porta el protagonista. Gracias a él, podemos alterar el flujo del tiempo a nuestro antojo tanto ralentizándolo, parándolo o invirtiéndolo. Como es lógico, estás acciones sólo se podrán hacer durante un muy corto período de tiempo controlado por una barra azulada –que tendremos que aprovechar al máximo- pasado el cual, deberemos esperar hasta que se recargue de nuevo, o al menos parcialmente, dicha barra. Pero aquí no acaban las cualidades de nuestro traje; además, incorpora un sistema de inteligencia artificial llamado SSAM (Sistema Estratégico para Metacognición Adaptable) que controlará en todo momento aspectos internos del traje –como escudos- y de nuestro personaje como su sistema nervioso, constantes vitales e incluso tendrá la capacidad de regenerar su salud cuando le dañan. Este sistema de IA nos recomendará en cada situación que control temporal ejecutar, es decir, parar, ralentizar o invertir el tiempo siendo nosotros libres de decidir otra opción distinta. También, nos avisará de potenciales peligros en el entorno como enemigos fuertemente armados (tanques, mechas, lanzacohetes…), campos de minas o zonas electrificadas.

Lo cierto es que, una vez comentado este detalle del traje, la mejor y quizás más sencilla definición de Timeshift sería que es una especie de cruce entre Half-Life 2 (clarísimamente inspirado en el juego de Valve, como muchos habréis notado, por la similitud entre viajes temporales/portales dimensionales, rebelión contra el orden establecido e incluso el mismísimo comienzo en una opresiva ciudad alter ego de Ciudad 17) y Prince of Persia: Sands of Time por el tema del control del tiempo –o el mismísimo FEAR- y el tener que superar diversas situaciones planteadas, bien de acción, bien en forma de pequeños rompecabezas gracias al uso de nuestro traje.

A partir de ahí, deberemos ir superando los distintos niveles, estructurado en 24 para ser exactos, en base a acontecimientos que se van sucediendo durante el propio desarrollo de la historia… por ejemplo, al infiltrarnos en un edificio enemigo con el objeto robar unos datos vitales para la resistencia nos enteraremos de la existencia de una remota cárcel secreta dónde se halla preso todo un escuadrón de la resistencia, y obviamente, deberemos ir nosotros a liberar a los presos. Durante el transcurso de cada fase, se nos irán actualizando constantemente los objetivos mediante un radar con el punto u sitio donde debemos dirigirnos de modo que en cada momento sabremos qué debemos hacer exactamente.

Hay vida más allá del Unreal Engine 3…

A estas alturas es raro encontrar un shooter que no haga uso del afamado motor gráfico de Epic; de hecho la mayoría de los aficionados a juegos de disparo seguro que son capaces de reconocer a estas alturas si un juego usa este motor tan característico con sólo ver varias pantallas o algún video. Timeshift sin embargo usa un motor propio de la desarrolladora llamado Saber3D, lo cual da pie a que veamos un apartado gráfico con determinados efectos y apariencia distintos a lo que estamos acostumbrados. Y pese a que en líneas generales, luce muy bien, da la sensación de que faltan detalles por pulir, algo quizás achacable a los numerosos retrasos, lavados de cara y/o readaptaciones que ha sufrido el juego en todos estos años. Destaca la gran ambientación y la tremenda geometría de algunos escenarios realmente gigantescos: bases situadas entre inmensas montañas nevadas, enormes hangares metálicos, carreteras sin fin o la propia ciudad nublada y lluviosa del comienzo, inspirada en ciudades rusas.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00