Análisis de Time Crisis 4 (PS3)

7
7
7.2
8
7
Análisis de versión PS3.

Time Crisis es uno de los arcades más conocidos, y ha mantenido su estatus de juego estrella desde que la primera parte, al introducir el pedal para cubrirse, se diferenciase de todo el resto de juegos de pistola de recreativa al no exigirnos solo disparar a todo lo que se moviese, sino pensar cuándo cubrirnos o no, acompañando esto con la recarga del arma. Desde entonces se ha convertido en un clásico de las consolas PlayStation, y una entrega tras otra ha ido saliendo en la consola doméstica de Sony, acompañada de una pistola Guncon aprovechable para futuros juegos de pistola.

En un contexto en que la mayoría de los juegos de este tipo están saliendo para Wii, al tener su mando un puntero y detección de movimiento, el lanzamiento de Time Crisis 4 en PlayStation 3 abre el género de los juegos de pistola en la consola de Sony y además introduce la G-Con 3, tercera edición de la pistola de Namco Bandai para consolas PlayStation que, además de mejorar la detección de impactos, como es de esperar, incluye muchos más controles en la pistola, convirtiéndola en una especie de mando consola, incluyendo no solo más botones que nunca (seis, aparte del gatillo) sino dos sticks analógicos, con pulsación (ocho botones en total), que de hecho Time Crisis 4 aprovecha en uno de sus modos extra, bastante curioso.

El modo principal sigue siendo el Arcade, adaptado directamente de la recreativa, que ya lleva un tiempo en los salones, y en el que controlando a uno de dos personajes, como es habitual, tendremos que enfrentarnos casi en solitario a un nutrido ejército enemigo que, en esta ocasión, cuenta con armas biológicas. A nuestro lado tendremos ayuda vía radio, los eventuales disparos que pueda hacer nuestro compañero, controlado por la máquina (o por otro jugador, claro), y un repertorio de armas que incluye la clásica pistola, de munición ilimitada, la ametralladora, la escopeta, y un lanzagranadas. Y el pedal para cubrirnos, claro, que en esta ocasión es uno de los botones de la renovada Guncon.

Si Time Crisis 3 introducía las armas como novedad jugable más reseñable, esta cuarta parte mantiene esta característica, pero incluye además las situaciones de "varias pantallas". Como ocurría en la máquina recreativa, tendremos varios frentes en los que luchar, cambiando de pantalla o bien moviendo la pistola hacia los lados o bien, en esta ocasión, haciendo lo propio con el stick analógico de la G-Con 3. Estas situaciones son algo así como minijuegos, en el que tenemos un objetivo que cumplir –léase defender una barricada-, y en caso de que no lo hagamos perderemos una vida. Luchar en tres pantallas al mismo tiempo requiere coordinación y estar atentos a las indicaciones de la pantalla, que nos dirán hacia qué lado se encuentra el peligro inminente.

Como es tradicional en Time Crisis, la experiencia arcade se divide en tres grandes fases, divididas cada una de ellas en tres áreas, tras las cuales nos informarán de nuestra puntuación y nuestro tiempo. A lo largo de la aventura iremos descubriendo algo más de la historia del juego, bastante genérica, y haciendo frente a todo tipo de situaciones, algunas de ellas aprovechando la dinámica de las tres pantallas, otras enfrentándonos a las armas biológicas del enemigo, enjambres de avispas o cucarachas que tendremos que abatir a toda velocidad si no queremos vernos en apuros, pues se pegan a nuestra pantalla, no solo dificultándonos la visión sino también mermando poco a poco nuestra vida.

El modo arcade tiene la duración de la recreativa original, pero un detalle extra que, si bien en principio criticable, contribuye a mejorar la duración del título y a aumentar el reto que ofrece a los jugadores. No tenemos créditos ilimitados, lo que significa que si no lo hacemos bien, perderemos y tendremos que empezar desde el principio, como si se nos acabase el dinero en una máquina recreativa. Comenzaremos con un número limitado de continuaciones, y a medida que perdamos iremos recibiendo más créditos para la siguiente partida. Con esta idea Namco Bandai nos "obliga" a mejorar, o bien a empezar de nuevo las suficientes veces para que cada vez se nos vaya incrementando el número de continuaciones y así poder completarlo, o bien mejorando lo suficiente para no necesitar tantas continuaciones y aguantar vivos más; o las dos cosas combinadas, claro.

Hasta aquí llega la parte Arcade del título, pero para esta versión para consola Namco Bandai se ha decidido a experimentar, desarrollando específicamente un nuevo modo de juego aventura que convierte a Time Crisis en un juego de acción en primera persona con pistola. Esto ha sido, durante años, una de las cosas que más han imaginado los jugadores; cómo sería un juego de pistola que en vez de estar guiado "por raíles", como lo denominan los americanos, diese al jugador la libertad de moverse por el escenario, como ya empiezan a ofrecer algunos títulos de Wii como es el caso de Metroid Prime 3. El resultado es mediocre por una serie de motivos, aunque hay que reconocer que Namco ha arriesgado, y ha diseñado su pistola G-Con 3 con dos pads analógico para poder hacer este tipo de cosas.

Últimos análisis de PS3

2018-06-27 10:01:00
Los creadores de Rainbow Moon vuelven a la carga con un entretenido RPG que ha perdido un poco el factor sorpresa.