Análisis de The Witch and the Hundred Knight (PS3)

8
8.5
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PS3.

NIS se ha posicionado como un estudio dedicado al rol en sus vertientes menos extendidas, conscientes de la dificultad de entrar de lleno a competir –por lo menos en fama- con nombres como Final Fantasy o Dragon Quest. Gracias a eso, tenemos muchos lanzamientos de rol estratégico más allá de Disgaea –por ejemplo The Guided Fate Paradox y su próxima secuela-. Ahora nos llega a Occidente The Witch and the Hundred Knight, un título un poco especial porque es nueva licencia y presenta varios cambios respecto a los habituales títulos de la compañía. ¿Tendrá la brujita y su caballero el mismo tirón que los prinny en el Underworld?

El protagonista principal es Hundred Knight, un demonio diminuto que al menos a nosotros nos recuerda a Marvin el Marciano, invocado por Metallia, una bruja que desea acabar con una rival con la que mantiene una disputa centenaria. Hundred Knight se convierte así en su caballero, armado, listo para la guerra y la conquista, y si hace falta, para responder negativamente a su mentora. Una de las novedades en la narración de NIS está en poder responder a ciertas preguntas de afirmativamente o no, con otras preguntas o ignorando los comentarios, con diversas reacciones en la conversación. La historia –contada con textos en inglés- de The Witch and the Hundred Knight es alocada y como se podría esperar de NIS, con personajes estrafalarios. Eso sí, no llega a las cuotas de humor de Disgaea 4, con una Metallia no tan carismática como Etna –te cansarás rápido de su actitud infantil- y un silencioso Hundred Knight que dan como resultado unos personajes planos con los que es difícil empatizar. También la densidad de muchos diálogos que realmente no avanzan en ninguna dirección del argumento ni contienen gags especialmente brillantes hacen que este apartado desluzca y llegue a entorpecer al desarrollo; naturalmente, puedes saltar esta parte, no es el apartado estrella de The Witch and the Hundred Knight.

La jugabilidad es sencilla de aprender. Nos movemos por unos mapas con una vista superior al estilo Diablo o incluso si lo prefieres, los clásicos Zelda, dando buena cuenta de los enemigos que pululan por la zona con nuestra espada o la magia. No es un título de mapas generados aleatoriamente, no hay turnos, esta vez es acción real con combos y libertad de movimientos. La cámara es libre, vamos descubriendo el mapa según avanzamos y hay numerosas bifurcaciones y lugares opcionales a explorar. Es muy agradable ver a NIS con un motor gráfico de estas características que no hace uso de sprites 2D para representar enemigos o héroes, pues todo está recreado en 3D. Ha costado años, pero finalmente la desarrolladora empieza a sacar partido de las posibilidades que ofrece PlayStation 3.

El control se hace bastante cómodo. Hay abundantes enemigos por el mapa, con una inteligencia básica y de vez en cuando aparecen versiones más duras de esas criaturas que reportan mayores recompensas. Los jefes son otra historia, más grandes y con rutinas de ataque elaboradas que debemos aprender. ¿Cuándo atacar y cuándo no? Por si no queda claro, bajo su barra de vitalidad muestran una de su resistencia que se mantiene variable, subiendo y bajando según sus acciones. Es una manera gráfica de indicar cuándo nuestros ataques hacen más daño y cuándo son menos efectivos; realmente es algo que se intuye ya por las animaciones de ataque, en general tras una embestida bajan su defensa unos instantes, pero ayudará a quien tenga algún tipo de duda.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.