Análisis de The Walking Dead: Survival Instinct (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)

5
6
4.5
5
4
Análisis de versiones PS3, Xbox 360, PC y Wii U.

Los videojuegos y las licencias siempre han sido un tema peliagudo. A menudo se da por hecho que un juego basado en una serie o película va a ser malo, un producto desarrollado a toda prisa para ganar dinero cuanto antes, aprovechando el tirón, pero en los últimos años nos hemos llevado algunas gratas sorpresas. Curiosamente, la última de ellas ha sido la serie de aventuras gráficas de Telltale Games basadas precisamente en The Walking Dead, que acabó con cualquier prejuicio que pudiese haber dejado la mala adaptación de Jurassic Park de la misma compañía, convirtiéndose en uno de los mejores juegos del año pasado.

Entre la cal y la arena es difícil saber cuál es la buena y cuál la mala, pero como muchos seguidores del tebeo de Robert Kirkman se temían, TWD: Survival Instinct -esta vez basado no en el cómic, sino en la serie de TV- no cumple las expectativas. Intenta ser un juego de acción en primera persona que nos transmita ese mismo estrés y agobio que Rick, Shane y compañía sienten al verse rodeados de lentos aunque numerosos zombis, pero se queda muy lejos de conseguirlo, resultando en una experiencia poco recomendable para los que busquen un juego de disparos o zombis diferente, quedando solo como curiosidad para los fans de Los Muertos Vivientes.

Hay varios motivos por los que esto es una pena. Es una lástima que el buen nombre que de repente se había labrado The Walking Dead en el mundo del videojuego quede empañado por un producto de calidad mucho menor como Survival Instinct -ya ha habido casos parecidos de "colisión de licencias", como el de los libros y las películas de El Señor de los Anillos-; también se ha perdido una gran oportunidad para llevar la obra por buen camino a la acción en primera persona, ya fuese a lo frenético -al estilo Left 4 Dead- o a lo survival -el reciente ZombiU-. Pero, sobre todo, da la impresión de que con algo -o mucho- más de tiempo el juego podría haber sido mucho mejor.

Una precuela de la serie de televisión

Decimos esto porque The Walking Dead: Survival Instinct tiene algunas buenas ideas y, sin duda, buenas intenciones, pero se nota a la legua que Terminal Reality no ha tenido los recursos y el tiempo suficientes para llevarlas a cabo y que cuajen en un producto notable. El título nos cuenta la historia de Daryl Dixon (hermano de Merle Dixon) y Jess Colins, ambientada en los inicios del apocalipsis zombi, cuando ven cómo su América profunda natal se ve infestada por los no-muertos y lo único que saben es que contagian y que su punto débil está en la cabeza.

Con este argumento anterior a los sucesos ya conocidos por los seguidores de la serie o el tebeo, The Walking Dead: Survival Instinct intenta sumergirnos en una historia similar a la de la serie de televisión: la cuestión no es la lucha contra los zombis, sino la supervivencia, encontrando a personajes que están solos o en poca compañía e intentando hacer piña, encontrar recursos, seguir adelante a fin de cuentas, rodeados por oleadas de zombis que, si bien ansiosos por comernos, tampoco tienen más pretensiones.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.