Análisis de The Awakened Fate Ultimatum (PS3)

NIS vuelve a la carga con un roguelike que simplifica la mecánica de su predecesor.
The Awakened Fate Ultimatum
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PS3.

En 2013 NIS lanzó –en Occidente- The Guided Fate Paradox, un RPG estratégico que a diferencia de su serie más conocida, Disgaea, se inclinaba por el género roguelike. Aunque tuvo una mecánica entretenida y su historia inicial sobre un joven que se convierte en Dios por un premio de lotería todavía nos parece una de las más absurdas –en el buen sentido- que hemos jugado, lo cierto es que no llegó al nivel medio que se espera de Nippon Ichi con un SRPG.

Si The Guided Fate Paradox era una secuela espiritual de Z.H.P Unlosing Ranger Vs. Darkdeath Evilman, ahora nos llega una secuela con el nombre de The Awakened Fate Ultimatum. Secuela pero no directa, ya que el argumento es nuevo. Lo que sí tiene relación es, además de aspectos jugables, que está protagonizado por un joven estudiante que tras morir regresa a la vida como Dios de Celestia, que se encuentra en guerra contra los demonios. Una historia curiosa y con potencial que pone en nuestras manos el destino de muchos personajes con elecciones un tanto ambiguas, ninguna abiertamente correcta o incorrecta y con efectos que se reflejan tarde o temprano. Aunque no tenga nada especialmente nuevo para el rol, a veces estas pretensiones de probar nuestra moral dan una profundidad que se agradece por alejarlo de la típica historia manga.

Entrando en materia, el sistema jugable se mantiene con mazmorras generadas aleatoriamente. El término roguelike, bautizado por el juego Rogue (1980), se utiliza para definir un género que entre otras características funciona mediante la gestión de turnos: los enemigos sólo actúan cuando tú lo haces. Resulta un híbrido más ágil que un SRPG de tablero con la tradicional división de turnos y a la vez mantiene aspectos estratégicos para diferenciarlo de un action-RPG donde es más importante la precisión y reflejos. Como todo, tiene sus fans y detractores. No es la táctica pura de ver toda la situación en pantalla, y puede parecer un poco complejo para quien busque diversión directa.

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Donde sí se han hecho cambios es en el apartado de la experiencia y subida de nivel. The Awakened Fate Ultimatum usa una mecánica más clásica a diferencia de The Guided Fate Paradox. Además, en el anterior título ibas acompañado por otro personaje y ahora luchas en solitario –ya no hay beneficios por posiciones estratégicas-. Si no es peor, al menos es más genérico o menos original, además que no existe razón clara para tomar esta decisión en un juego que pertenece a la misma saga y por tanto se espera que evolucione añadiendo elementos, no quitando.

Una vez más, nos convertimos en Dios. Esta vez habrá que tomar decisiones difíciles.
Una vez más, nos convertimos en Dios. Esta vez habrá que tomar decisiones difíciles.

Es inevitable pensar que NIS ha querido tomar el camino más sencillo con The Awakened Fate Ultimatum y así atraer un mayor número de jugadores potenciales. Es un error porque un roguelike o en general un dungeon crawler no tienen el mismo público potencial de, pongamos, un Final Fantasy o juego de rol más aventurero; aquí los jugadores siempre serán exigentes y con gusto por la complejidad. Y las sospechas parecen fundadas.

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Género/s: Roguelike / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
8.09

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The Awakened Fate Ultimatum para PlayStation 3

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