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Análisis de Street Fighter X Tekken (PS3, PC, Xbox 360)

Las dos sagas más famosas de los juegos de lucha unen sus fuerzas en un juego imprescindible para cualquier fan del género.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSVITA

El respeto por Tekken que ha demostrado el equipo dirigido por Yoshinori Ono no se ha quedado simplemente ahí. Esta saga es bastante famosa por basarse en un sistema de combos por medio de juggles (lanzar al rival al aire y golpearle mientras no se pueda defender antes de que caiga al suelo), por lo que han decidido incluirlo, adaptándose con total naturalidad a la jugabilidad. Tal y como era de esperar, los personajes de Tekken tienen bastantes más herramientas para realizar juggles que los de Street Fighter, por lo que así se compensa en cierta manera la falta de ataques a distancia que tienen respecto a estos últimos y de paso se termina de mantener la esencia de su sistema de combate.

La plantilla de personajes está muy bien seleccionada, con los luchadores más míticos y emblemáticos de cada saga, aunque siempre hay alguno que se echa de menos como Honda o Dragunov. La lista es la siguiente: Chun-Li , Cammy, Zangief, Rufus, Ryu, Ken, Balrog, Vega, Guile, Abel, Juri, M.Bison, Akuma Dhalsim, Sagat, Rolento, Ibuki, Poison, Hugo, King, Marduk, Kazuya, Nina, Bob, Julia, Asuka, Lili, Hwoarang, Steve, Paul, Law, Yoshimitsu, Raven, Heihachi, Kuma, Ogre, Jin y Xiaoyu. En PlayStation 3 además se añaden a Cole, Toro, Kuro, Mega Man y Pac-Man. Cole, el protagonista de inFamous nos ha parecido un personaje muy trabajado, con prácticamente todos los movimiento y combos que tenía en sus juegos, mientras que Toro y Kuro los hemos visto como unos personajes bastante prescindibles, poco útiles y que están ahí para hacer la gracia en vez de para enriquecer la plantilla. Mega Man y Pac-Man no los hemos podido probar, puesto que saldrán una semana después del lanzamiento del juego.

Lo que sí que se incluido para ambos es la posibilidad de realizar Super Arts, que vienen a ser los movimientos especiales definitivos de cada personaje. Estos ataques nos gastan dos segmentos de la barra de Cross Gauge, que es la equivalente a la clásica barra de energía. Es de señalar que los inputs de estos movimientos son bastante más sencillos que los de Street Fighter IV. Por ejemplo, para hacer el Shinku Hadoken de Ryu bastará con realizar un Hadoken pero pulsando los tres botones de puñetazo simultáneamente en vez de uno. Eso sí, el timing a la hora de realizar combos y movimientos sigue siendo tremendamente exigente, por lo que su jugabilidad no será nada fácil de dominar por mucho que se faciliten algunos inputs.

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Existe otra forma de hacer Super Arts, pero sin coste alguno de Cross Gauge. Cada personaje tiene un movimiento que se puede cargar manteniendo el botón de su input pulsado, si lo conseguimos potenciar al máximo lo realizaremos gratis, aunque ya avisamos que no es nada fácil conseguir colar un Super Art de esta manera.

También podremos gastar un segmento en ejecutar unos pequeños combos predefinidos, algo que ayudará en un principio a los novatos a defenderse, aunque os recomendamos aprenderos esos combos manualmente para evitar desperdiciar energía. Esta barra también puede utilizarse para hacer los movimientos EX, con los que potenciamos nuestros ataques especiales, como un Hadoken o un Shoryuken, por seguir con los ejemplos de Ryu.

Respecto a los controles, volvemos al mismo dilema de siempre. Los mandos de PlayStation 3 y Xbox 360 no terminan de ser todo lo fiables y cómodos que deberían para jugar a un juego de estas características, ya que dificultan bastante la realización de muchos combos, por lo que si os vais a plantear el título a nivel competitivo, os será imprescindible un buen Arcade Stick.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

56 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Steam
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Capcom
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.03

PUNTÚA
Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#42 en el ranking de PSVITA.
#130 en el ranking global.
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