Análisis de Star Wars: El Poder de la Fuerza II (PS3, PC, Wii, NDS, Xbox 360)

8.5
7.5
6.8
5
6.5
Análisis de versiones PS3, PC, Wii, NDS y Xbox 360.

LucasArts es, a día de hoy, una de las empresas más longevas dentro del mágico mundo de los videojuegos desde que en 1982 se estrenase con "The Empire Strikes Back" para Atari, el primero de una serie de incontables títulos publicados bajo el sello "Star Wars". Desde entonces, la productora no ha dejado de lanzar títulos sobre la saga más rentable de la historia del cine, aunque en muchas ocasiones, sus desarrolladores se han limitado a aprovechar el nombre de la serie para lanzar títulos realmente lamentables con el único propósito de recaudar siguiendo la ley del mínimo esfuerzo.

Lógicamente, con esta política, lo único que han conseguido ha sido ensuciar el buen nombre de una desarrolladora que antaño fue considerada como una de las más grandes de la industria y nos dio títulos tan importantes como los pertenecientes a la serie X-Wing para PC, las sobresalientes adaptaciones de los films para Super Nintendo o la trilogía Rogue de N64 y Gamecube entre otros muchos, sin olvidar las inolvidables aventuras gráficas ajenas a la saga galáctica.

Con la llegada de la nueva generación de consolas, LucasArts quiso recuperar su posición en el mercado y nos sorprendió a todos con Star Wars "El Poder de la Fuerza", un notable título encuadrado entre los episodios III y IV que narraba las hazañas vividas por Galen Marek, más conocido como Starkiller, un joven de gran potencial que Darth Vader quiso utilizar como aprendiz secreto para lograr derrotar al Emperador. Los más acérrimos seguidores de Star Wars se vieron divididos en dos grupos bastante diferenciados, aquellos que vieron en Starkiller un insulto hacia la figura de Darth Vader, y los que visualizaron un sinfín de posibilidades para ampliar la ya de por sí larga historia de la saga.

Lo que nadie puso en duda fue la originalidad de una historia en la que Darth Vader se veía subordinado ante al exagerado poder de la fuerza de Galen Marek, protagonista absoluto del juego y responsable de que muchos de los hechos ocurridos a lo largo de la trilogía clásica pudiesen dejar de tener sentido. Una vez en el mercado, la crítica quedó algo decepcionada y muchos medios especializados argumentaron poca profundidad en el desarrollo del juego, en el uso de los poderes de la fuerza o en las luchas contra los enemigos finales, así como una serie de errores en las fases de plataformas que dejaban vendido al personaje en más de una ocasión.

A pesar de sus evidentes defectos, el juego se ganó el favor del público gracias a una jugabilidad directa y adictiva que se apoyaba en una utilización de los poderes de la fuerza como ningún otro juego hasta la fecha, en unos gráficos muy atractivos y en una nueva física de colisiones que daba lugar a animaciones divertidísimas.

El retorno de Starkiller

Ahora tenemos en nuestras manos la segunda entrega de esta nueva historia galáctica, en la que los chicos de LucasArts aseguran haber trabajado sobre algunos aspectos cuestionados por los seguidores del primer título, con el fin de subsanar aquellos puntos que impidieron que un juego notable como la primera parte llegara a convertirse en un "must have". Tristemente, hemos de decir que esta vez no sólo no lo han conseguido, sino que además nos encontramos ante un título inferior a su predecesor.

"El Poder de la Fuerza II" tiene comienzo en Kamino, el planeta de los clonadores que vimos por primera vez en la segunda entrega de la trilogía moderna, donde volvemos a ponernos en la piel del joven Starkiller. En esta ocasión, parece ser que somos un clon desorientado, de nuevo a las órdenes de Darth Vader, pero sólo hasta que nos damos cuenta de que acabamos de fallar una prueba de obediencia y Vader nos pretende ejecutar. En ese mismo instante conseguimos escapar y comienza la aventura.

A diferencia del primer título, cuyo argumento lleno de secretos, dudas, complots y venganzas se ganó el respeto de un gran número de seguidores, en esta segunda parte nuestro objetivo se presenta como un añadido algo forzado y poco inspirado que se basa única y exclusivamente en la búsqueda de Juno Eclipse, la amada de nuestro protagonista. Durante esta búsqueda volveremos a encontrarnos con un personaje que ya vimos en el título anterior y nos ayudará a cumplir con nuestra misión. Para ello, deberemos recorrer diferentes localizaciones aparecidas o citadas en la saga galáctica y acabar con todas las oleadas enemigas que aparezcan a nuestro paso, utilizando el famoso "poder de la fuerza" característico de esta serie que, en esta segunda parte, ha crecido tanto en potencia como en diversidad de opciones, aunque no mucho.

1

Ya desde el inicio del juego contaremos con un gran número de poderes que deberemos utilizar contra nuestros enemigos durante nuestra escapada de Kamino. El resto los iremos obteniendo a través de una serie de flashbacks que harán recordar al protagonista su facultad para utilizarlos y cómo hacerlos efectivos. Estos poderes se repiten en su mayoría, pero han ganado en potencia hasta el punto de que incluso podremos dominar con gran facilidad los Cazas Tie en vuelo y chafarlos como si fuesen latas de Coca-Cola.

Dentro de los nuevos, contaremos con el clásico truco mental Jedi que nos permitirá dominar aquellos enemigos de mentes más débiles con el fin de que se suiciden o se revelen contra su propio grupo, algo que en los primeros momentos del juego nos parecerá divertido, pero que a la larga acaba siendo reiterativo. También se ha creado un nuevo poder llamado "Fuerza Desatada", claramente inspirado en la serie God of War que se mostrará como un símbolo que podremos activar una vez lleno de energía y nos dará una fuerza adicional durante un período de tiempo limitado.

Un interesante universo lleno de posibilidades

Gráficamente el juego ha mejorado bastante y nos ofrece unas texturas muy cuidadas tanto para el personaje principal como para el resto de seres, siendo de especial mención los entornos de los niveles del juego, inspirados en planetas de la saga como "Cato Neimodia" que aún sin aparecer en las películas, fue citado en el desenlace de la tercera entrega por el maestro Kenobi. En el juego nos lo muestran como un ostentoso planeta lleno de elementos ornamentales, propios de los más ricos palacios, en contraste con otros ambientes como una inestable nave nodriza o el frío y sobrio planeta de los Kaminoanos. Todos estos planetas, cuentan a su vez con una serie de efectos ambientales realmente trabajados, como la lluvia o el fuego que dan una mayor profundidad al videojuego. Por último, también nos ha sorprendido uno de los escasos enemigos finales que, con su gigantesco tamaño, protagonizará uno de los momentos más divertidos del juego al exigir un poco de atención por nuestra parte para conocer sus rutinas de ataque.

2

En cuanto a la mecánica del juego, es básicamente la misma que la que vimos en su entrega anterior, pero en esta ocasión, han tratado de ofrecer algo más de variedad en la lucha y no todos los enemigos podrán ser abatidos a golpe de los dos sables con los que ahora cuenta Starkiller. Para derrotar a algunos de ellos, deberemos utilizar ciertos poderes de la fuerza en coordinación con los sables, mientras que a otros deberemos quitárnoslos de encima con combinaciones diferentes. A pesar de ello, en cuanto hayamos realizado dichas acciones unas cuantas veces, acabaremos por aburrirnos, pues durante la mayor parte del juego nos veremos haciendo lo mismo una y otra vez.

De vez en cuando, también nos toparemos con enemigos de tamaño considerable a los que, por regla general, habremos de debilitarles hasta darles el golpe de gracia con una serie de "quick time events" que mostrarán espectaculares imágenes del uso de la fuerza por parte de nuestro protagonista, como saltos imposibles a los puntos débiles del enemigo o lluvias de misiles devueltos a su propio dueño. A todo esto, hemos de añadir algunas situaciones en las que Starkiller deberá vérselas contra multitud de obstáculos en una serie de caídas libres al vacío, que de nuevo nos recordarán a God of War 3 en sus fases de vuelo, aunque en este último estaban mucho mejor resueltas y eran más divertidas. Por último, debemos destacar algunas otras secuencias en las que el escenario se irá derrumbando a nuestro paso, teniendo que utilizar el poder que nos otorga velocidad para salir indemnes, aunque son tan sencillas que no supondrán ningún reto para el jugador.

3

Fuerte soy por la fuerza, pero no tanto

Uno de los aspectos más criticados en la entrega anterior fue el hecho de que en los breves instantes en los que nos incorporábamos cuando algún enemigo nos tiraba al suelo, nuestra energía podía disminuir si seguíamos siendo atacados, algo que producía indefensión en el jugador y sobre todo una gran frustración. En esta nueva entrega, esto ha sido revisado y no volveremos a pasarlas canutas.

Lamentablemente, a pesar de sus contadas bondades, el desarrollo del juego destaca por su monotonía, ya que se ha tratado de extender, de manera artificial, la duración de los niveles con ambientes, estructuras, elementos y edificios repetidos que no presentan ninguna evolución hasta que nos encontremos con el enemigo final de turno, lo que unido a la decepcionante trama, a la poca variedad de entornos y a la escasa duración del juego, que puede estar alrededor de las seis horas en el nivel normal, no dice mucho a su favor.

Lo realmente preocupante no es que se trate de un título de escasa duración, sino que además, nos encontraremos con niveles reiterativos y monótonos plagados de enemigos repetitivos, en los que estaremos realizando una y otra vez las mismas rutinas de ataque, por no hablar de las fases de plataformas que siguen siendo simples y poco precisas. Menos mal que los desarrolladores han contado con la posibilidad de que lleguemos a desesperar y han incluido un "poder de la fuerza" que nos guiará cuando nos veamos perdidos entre pasillos y pasillos sin distinción alguna.

En cuanto al apartado musical, uno de los puntos más atractivos en cualquier juego de Star Wars, aprovecha correctamente composiciones clásicas del maestro John Williams utilizadas en las películas de la saga, aunque incorpora temas como "Anakin´s Dark Seeds" de manera forzada en una de las secuencias del juego sin tener nada que ver con dicha composición. En lo que respecta a los efectos de sonido, cumplen con su cometido y no difieren de los sensacionales efectos creados por Ben Burtt en las películas de la franquicia. Lo realmente imperdonable es la deficiente localización a nuestro idioma de personajes clásicos de la saga. Darth Vader sigue sin contar con el sobresaliente registro de Constantino Romero, Boba Fett parece una niña temblorosa y la voz del mismísimo Yoda nos ha dejado igual de fríos que la fase en la que aparece.

4

Eran muchas las expectativas depositadas en este juego, sin embargo nos encontramos ante un título inferior a la primera parte, más corto, más monótono, nada rejugable y con una historia realmente olvidable. Gráficamente ha mejorado, la física de impactos también ha sido revisada y algunos defectos del título anterior han sido subsanados, pero eso no es suficiente para desembolsar 60-70 euros por un título que no solamente no ofrece nada nuevo sino que además ensombrece la grata experiencia ofrecida por el original.

No os podéis imaginar lo que supone para un acérrimo seguidor de la saga como el redactor decir estas palabras, pero El Poder de la Fuerza II es una prueba más del poco interés prestado por LucasArts hacia una saga con tantos seguidores a lo largo del globo. Sólo los más fieles coleccionistas se verán en la obligación moral de comprar este título, pero si no lo sois o podéis evitar la tentación de caer en el lado oscuro de la Fuerza, os aconsejamos que antes de tomar una decisión equivocada echéis mano del alquiler.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis