Vandal

Análisis de Shadows of the DAMNED (PS3, Xbox 360)

Un juego para unos pocos, que pasarán un gran rato cazando demonios en esta película de carretera llena de acción y humor.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El punto de mira se pega un poco a los blancos que fijemos, y resalta cuando estemos apuntado a una parte vital. Esto último es muy importante si queremos salir airosos, ya que los zombis estándar mueren con un disparo a la cabeza, pero necesitan varios disparos al resto del cuerpo para caer, y muchas veces puede que no nos dé tiempo a acabar con todos. Así que, como diría Clint Eastwood, lo importante es apuntar bien en vez de disparar a lo loco. Cuando hagamos un disparo a la cabeza especialmente certero o in extremis, el juego pasará a un modo cinemático y nos dará una recompensa. Esto pasa pocas veces, pero deja una gran sensación de satisfacción. A medida que mejoremos nuestras armas, tendremos nuevas formas de exterminar a los enemigos, algunas más cómodas y otras más sádicas.

Para acabar con los enemigos no solo es importante dispararles bien, también juega un papel muy importante la luz y la oscuridad, una de las mecánicas que hacen la jugabilidad de SOTD más interesante. Ciertas zonas del juego están sumidas en la oscuridad; no simplemente la falta de iluminación que hay en todos los niveles, ya que en el infierno siempre es de noche y todo es lúgubre, sino una oscuridad densa y viscosa que hace daño a nuestro protagonista y que fortalece tremendamente a los enemigos. Cuando estemos en una zona de oscuridad, o cuando la oscuridad invada una zona segura donde estemos, tendremos que buscar a toda velocidad una cabra-lámpara (sí, la cabeza de una cabra demoníaca con velas) y darle con un disparo de luz, para que así esa "oscuridad negativa" se disipe. Si tardamos en encontrar la lámpara, tendremos que sobrevivir recogiendo corazones que nos protejan de la oscuridad, o si no nuestra vida comenzará a mermar.

PUBLICIDAD

Este elemento de luz, oscuridad, corazones y lámparas-cabra está muy presente a lo largo de todo el juego y es lo que en parte le da una gran variedad al diseño de los niveles, ya que se usa tanto para situaciones límite (correr cogiendo corazones para evitar que la oscuridad nos consuma) como para puzles (hay interruptores que solo podemos accionar sumidos en la oscuridad), y también para luchar contra los enemigos. Estos son mucho más fuertes en la oscuridad y, de hecho, salen de ella protegidos por una barrera azulada y viscosa. Para acabar con la barrera tendremos que o bien hacer explotar uno de los barriles de luz (sí, barriles explosivos que almacenan luz a presión) dispersos por los escenarios, o bien asestarles un disparo de luz, lo que en condiciones normales también les hace daño, inmovilizándoles.

 1

El uso de la oscuridad y la luz para el combate con enemigos y jefes finales, y para resolver puzles y otras situaciones le da al juego mucha más variedad, aunque esto no evita que, al cabo de unas horas, acabe resultando un poco limitado, pese a que el carisma de los personajes y el humor que desprende el juego nos haga seguir jugando sin notar esa sensación de monotonía que ocurriría en un juego sin tanta chispa. Planteado como una película de carretera, el diseño de los niveles es completamente lineal. Mikami y Suda 51 no intentan sacarse ni un truco de la manga ni fingir que el juego no lo es, y eso en parte se agradece. El juego no te da descanso, ni tiene partes de relleno insustanciales. La historia acompaña en todo momento a la acción, descubriendo cada pocos minutos algo más de este absurdo infierno de la mano de Johnson, conociendo detalles de nuestros adversarios, y viendo visiones de Paula, que nos espera cautiva en las garras de Fleming.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.1
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para PlayStation 3

48 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.1
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Textos: Español
Voces: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para Xbox 360

24 votos
Flecha subir