Análisis de R.U.S.E. (PS3, Xbox 360, PC)

7.5
8
8
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Una buena muestra de la exigencia de RUSE se encuentra en que ni siquiera en los primeros combates se puede ganar simplemente usando la fuerza bruta para pasar por encima, como un rodillo, sobre los enemigos. Eso simplemente no funcionará, ni tan siquiera en el más bajo de sus niveles de dificultad, lo que nos obliga siempre a tener un planteamiento estratégico no sólo en la gestión de recursos, sino también en el plano ofensivo, algo que puede parecer de perogrullo, pero que muchas veces resulta descuidado en el género.

Los niveles de dificultad tienen diferencias clave, como el hecho de que si optamos por aceptar el reto mayor no vamos a contar con refuerzos que nos salven en el último momento, y hasta la más inocente misión secundaria se puede convertir en un pequeño infierno. Esto es algo que hay que tener en cuenta, pues aunque la experiencia de juego es, en sí misma, muy similar, la gran diferencia que se deriva de los niveles de dificultad planteados hace que la experiencia de juego pueda ser muy diferente, ya sea porque nos resulta fácil y aburrido, como porque su reto propuesto es imposible. Es aconsejable optar por el nivel más bajo, al menos mientras nos hacemos con el control, pero luego los aficionados al género agradecerán la presencia de un modo realmente difícil.

Del mismo modo, las misiones muestran un buen nivel de variedad en sus planteamientos, algo que se aprecia claramente desde el principio, cuando el juego abre sus puertas ante el frente tunecino, en 1942. A lo largo de estas primeras misiones, el protagonista del juego, Joe Sheridan irá escalando en la carrera militar, que le llevará hasta ser todo un general en el frente alemán en el ocaso del conflicto. Recorremos su historia, y es una buena manera de llevar la narración y delimitar qué batallas se plasman en el juego. Es un buen enfoque, y funciona muy bien, pues aporta una narración delimitada en su alcance, que se centra en el protagonista y su entorno, y permite ofrecer una historia dentro del marco de la II Guerra Mundial, en lugar de contarnos -por enésima vez- esa guerra.

Las misiones, como decíamos, son variadas desde los primeros pasos que damos en este juego, y contamos con la ventaja de que según avanza la historia, y Sheridan tiene a más tropas bajo su mando, ganamos en variedad de unidades, recursos, bases, etc., lo que implica indirectamente que los planteamientos estratégicos se van haciendo también más complejos. El ritmo de juego, eso sí, no es precisamente vertiginoso, incluso puede resultar un tanto lento. En cierto modo, esto refleja bien la lentitud de movimientos real, pero dificulta la capacidad de reacción ante hechos inesperados, y nos obliga a estar preparados para múltiples contingencias. Por tanto, el jugador debe tener siempre una carta en su manga, y preparar la ofensiva sin descuidar las defensas, por lo que el planteamiento estratégico es completo; como decíamos antes, lanzarse en tropel con todos los recursos hacia el enemigo no dará resultado y, como en la guerra real, es un movimiento suicida.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00