Descubre toda la verdad de Umbrella en las crónicas remasterizadas para PlayStation 3 y Move.
-
-
7.8
-
-
Análisis de versión PS3.

En 2007 Capcom tuvo la buena idea de reinventar una de sus subsagas menos conocida, Gun Survivor, aprovechando que en Wii todas las consolas disponían de un control apropiado para los juegos de disparos sobre raíles por su similitud con las pistolas específicas de este género. Gun Survivor comenzó con dos entregas ambientadas en el mundo de Resident Evil, mientras que el tercero lo hizo en Dino Crisis; ninguno de ellos, sin embargo, consiguió el apoyo esperado en crítica, salvo Resident Evil: Dead Aim –una curiosa mezcla con vista en primera y tercera persona que sí permitía explorar el escenario-. Para la consola de Nintendo, Capcom volvió a apostar por Resident Evil con The Umbrella Chronicles primero y dos años después con The Darkside Chronicles, que cuentan buena parte del legado de la saga de zombis por excelencia.

Con el lanzamiento de PlayStation Move y las habituales remasterizaciones en alta definición, el salto de plataforma era bastante previsible. Y es lo que ha hecho Capcom con esta versión para PlayStation 3 reunida en Resident Evil: Chronicles HD Collection, dos juegos hasta ahora exclusivos de Wii con más resolución y compatibilidad con el sensor de movimientos de Sony, además de los obligatorios trofeos y conexión online para tablas de puntuación. En Japón sale a la venta en formato físico, mientras que en Occidente, como ya ocurriese con las actualizaciones de Resident Evil 4 y Code Veronica, lo hace en PlayStation Network, pudiendo adquirir sólo uno de ellos si así lo deseas. En su paso a la consola de Sony no se aporta contenido nuevo, pero si careces de ellos en Wii, es una oportunidad de revivir la historia principal –incluyendo Zero, exclusivo de Game Cube- y las nuevas revelaciones que dan más información de la temible corporación Umbrella.

Quienes no estén familiarizados con el género de "disparos sobre raíles", bastaría mencionar como ejemplos juegos como Time Crisis, House of the Dead o Virtua Cop en los que el usuario se centra únicamente en apuntar a la pantalla con una pistola desde el punto de vista subjetivo del protagonista, disparando a las innumerables oleadas de enemigos sin preocuparse por el derroche de munición (normalmente) ni el control del personaje, ya que este es automático y sigue un recorrido obligatorio cuando limpia el área o se produce un evento. Este género fue muy popular en salones recreativos, de ahí que las citadas sagas naciesen en máquinas arcade. Con el mando de Wii, o Move, aunque se pierde la sensación de arma "seria" –algo que han intentado remediar algunos accesorios-, se consigue replicar la misma jugabilidad sencilla y accesible, de ahí que muchos títulos de este tipo hayan aparecido en los últimos años.

La principal diferencia de The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles con otro juego de zombis para pistola como pueda ser The House of the Dead es el cambio de ritmo, menos frenético pero potenciando a cambio el suspense y la narración. Aunque el argumento no sea el punto fuerte de estos dos juegos –ni en general, de la saga Resident Evil-, se agradece la gran cantidad de diálogos y momentos pausados estudiando la situación o creando expectativas ante la criatura que se acerca, algo claramente orientado a meternos en las botas de los protagonistas que los juegos de recreativa nunca han buscado –son diversión pura y dura concentrada en una hora lanzándote a la cara enemigo tras enemigo-.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PS3
7.8
Desarrollo: Capcom