Análisis de Pro Evolution Soccer 2009 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

Konami encauza el rumbo de su saga de fútbol, pero todavía le queda camino por recorrer.
Pro Evolution Soccer 2009
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii y PSP

El conservar el mismo motor gráfico ha empañado aspectos como la pobreza en detalles y algunas animaciones que a estas alturas chirrían. La proporción de los jugadores es bastante realista, pero los pantalones vuelven a ser demasiado largos. Las caras sin embargo repiten como referente en cuanto a parecido con la realidad. Se han actualizado las de los futbolistas más conocidos y se han añadido un buen puñado de ellas para el resto. Tanto los campos como su ambientación siguen siendo correctos, pero muy lejos de lo exigible. Detalles como las texturas del césped, la piel y las arrugas de las camisetas sí han experimentado cierta evolución, aunque como al resto todavía le queda un largo camino. Sin embargo, las animaciones, asignatura pendiente debido al nivel que poseían en la anterior entrega, se han estancado preocupantemente. La más evidente es la de carrera, que vuelve a ser la misma. El mantener todavía las 8 direcciones para movernos y la nula transición entre parado, trote y carrera rebajan enteros en cuanto a nivel de simulación. Por el contrario, los regates son correctos y la conducción del balón es satisfactoria. Para cada movimiento el jugador se lleva el balón como corresponde en la realidad, pero esos acelerones y cambios de dirección repentinos que romperían la cintura a cualquier humano estropean un conjunto que ya de por sí es bastante irregular.

Entre las novedades respecto a la jugabilidad, se encuentra la acertada vuelta a la saga de diversas rutinas con el balón. Una de las más agradecidas es la vaselina clásica de L1 y chute. Pasamos de un globo que tardaba eones en caer a la verdadera esencia de estos tiros. Por fin le han devuelto su utilidad y podremos picar el balón con muchísima más intención y peligrosidad. También vuelven los pases manuales con el stick derecho, y sobre todo la facilidad para golpear cualquier balón sin que nuestro jugador espere a tenerlo en el pie. Esto último ayuda a generar trallazos que normalmente acaban fuera o rechazados, remates inverosímiles de espuela o también el poder llevarnos balones controlados a media altura. Son cosas que sin duda devuelven las dosis de aleatoriedad que echábamos de menos.

PUBLICIDAD

Los regates vuelven a hacerse con el stick o cruceta de forma automática, y otros más específicos como la ruleta pasan a ser ejecutados con una combinación de botones. Algunos jugadores tendrán movimientos especiales personales, y otros dependiendo de su calidad realizaran varios de ellos. Los pases vuelven a ser analógicos y gracias a la mejora general de la IA no nos será tan fácil dejar solos a nuestros delanteros. Otra cosa en la que se ha trabajado ha sido en el comportamiento del balón dependiendo de su fricción en superficies secas, mojadas o heladas.

 1

Compensando la pérdida de licencias

No hay duda de que el golpe más duro que ha recibido PES 2009 ha sido la pérdida de licencias de equipos. Para los españoles este hecho se agrava todavía más si tenemos en cuenta que la mayor pérdida se ha centrado en nuestra liga. Los grandes, Real Madrid y FC Barcelona, se han salvado de la quema. En el lanzamiento del juego, se podrán descargar otros como el Sevila o el Atlético de Madrid. Otros, como el Valencia, se han quedado fuera de la lista, y pese a contar con los jugadores reales, tanto el nombre del equipo como su indumentaria (que esta vez ni siquiera coinciden los colores) tendrán que pasar un par de tardes por el editor si queremos respetar al máximo la fidelidad del fútbol.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PS2 PSP Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2009 para PlayStation 3

79 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.65

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2009 para Xbox 360

54 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2009 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2009 para PlayStation 2

21 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.39

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2009 para PSP

20 votos
#105 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2009 para Wii

19 votos
#54 en el ranking de Wii.
Flecha subir