Análisis de Prince of Persia (PS3, Xbox 360)

9
9.2
9
9.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Con la trilogía iniciada con Las Arenas del Tiempo, Ubisoft rescató la saga Prince of Persia y la llevó, con sorprendente acierto, a las tres dimensiones. El juego creado por Jordan Mechner en 1989 había tenido una secuela y de él solo quedaba el recuerdo entre los fans de los clásicos, y la compañía francesa, quince años después, lo convirtió en un trepidante juego de acción, aventura y plataformas que tuvo dos continuaciones hasta cerrar una exitosa trilogía. Desde mayo, muy poco tiempo para los cánones de hoy en día, se sabe que estas Navidades asistiremos al retorno del Príncipe de Persia y, como no os hemos cansado de repetir las sucesivas veces que lo hemos visto y probado, este nuevo inicio de la saga en la nueva generación no solo es una cara bonita, en forma de su espectacular apartado gráfico "ilustrativo", sino que también es un grandísimo juego de acción, exploración y plataformas. Tras una temporada de grandes lanzamientos, Prince of Persia tiene el honor de ser uno de los últimos juegazos del año 2008.

La saga comienza desde cero, con una nueva historia. El Príncipe, que por ahora no es noble sino un mercenario y aventurero, por no decir bandido, se encuentra sin querer con la Princesa Elika, la heredera de un antiguo reino que tiene el deber de mantener dormido a Ahriman, un señor del mal capaz de llenar el mundo de oscuridad. Una serie de acontecimientos llevan a que Ahriman sea liberado, y esta pareja reunida por la casualidad tendrá que hacer frente a sus lacayos y devolver al mundo la luz y la fertilidad, ahora consumidas por la corrupción de Ahriman y sus secuaces. Con la ayuda del poder de Ormazd, el Dios del bien, tendrán que devolver la vida al mundo.

Éste es el argumento de esta aventura en la que Príncipe y Princesa están unidos por algo más que las numerosas secuencias cinemáticas, en las que la relación entre ambos comenzará siendo tirante, condenados a entenderse, para empezar a conocerse más al compartir el mismo destino y estar obligados a ayudarse mutuamente. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, recuerda a la de Leia y Han Solo. La Princesa es responsable y a veces borde, mientras que el Príncipe es sarcástico, ocurrente y oportunista. A veces suceden situaciones ligeramente cómicas en las escenas cinemáticas, sin llegar a ser exageradas.

Aparte de narrarnos la historia del juego poco a poco, con secuencias cinemáticas, y mostrarnos qué es lo que va ocurriendo y cómo evoluciona la relación entre ambos personajes, esta alianza está presente en todos los aspectos del juego. Elika nos ayudará a saltar, podremos usarla para el combate y será quien nos salve la vida cada vez que caigamos al vacío, nos engulla la corrupción, o estemos a punto de ser aniquilados por un enemigo. En Prince of Persia nunca morimos, sino que Elika nos salva en todo momento, y estas secuencias cinemáticas de "salvación" refuerzan la narrativa del juego: el Príncipe y Elika están unidos en esto, y tanto la historia, como las animaciones –el Príncipe ayuda a Elika a escalar, a moverse por plataformas, etc…- como los diálogos espontáneos del juego, contribuyen a que la jugabilidad y la historia vayan de la mano.

Del mismo modo, una característica innovadora del juego que probablemente pase un tanto desapercibida, aunque ha sido implementada con cierto acierto, es contar una historia tradicional, guiada y predefinida, y al mismo tiempo integrar una jugabilidad bastante abierta. Tenemos libertad para recorrer el mundo del juego en el orden que queramos, y al mismo tiempo la relación entre el Príncipe y Elika va progresando de forma gradual. Al derrotar a un enemigo o llegar a una zona, el diálogo entre el Príncipe y Elika será –a veces- diferente dependiendo del progreso que llevemos acumulado en el juego. Otra veces, Elika y el Príncipe se referirán a cosas que todavía no se han dicho, asumiendo el juego que habremos terminado antes una parte que quizás no lo haya sido. Se ha conseguido combinar de forma bastante meritoria, aunque no perfecta, una historia que progresa linealmente con un diseño no lineal, en el que podemos comenzar a librar el mundo de corrupción por donde queramos.

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
2020-09-30 09:30:00