Análisis de Prince of Persia (PC)

9
8.6
8.5
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Un clásico atemporal

Poco, muy poco se puede decir a estas alturas de una saga tan legendaria y clásica en el mundo de los videojuegos como Prince of Persia. La obra maestra original del programador Jordan Mechner (Broderbound, 1989) nos trasladaba al antiguo y poderoso reino de Persia en una fenomenal combinación de plataformas/acción; pero sobre todo, contaba con una fluidez y realismo en las animaciones del protagonista que marcó un antes y un después en el mundillo de los videojuegos. Claro indicador del apabullante éxito que tuvo, fue la inmensa cantidad de conversiones que en los años posteriores se realizó para la práctica totalidad de formatos de la época, desde los populares microordenadores de 8 y 16 bits, NES, MegaDrive, MegaCD pasando por SuperNintendo, Turbo Duo o las portátiles de principios de los 90. Por desgracia el manido dicho de "segundas partes…" se cumplió en este caso y ninguna de sus secuelas mantuvo el nivel, ni la repercusión del original.
Cuando parecía que esta saga había quedado ya prácticamente relegada a tener un sitio de honor en un hipotético museo de reliquias lúdicas, Ubisoft la rescató del olvido en la pasada generación creando toda una trilogía para las consolas de 128 bits y compatibles PC que puso a la franquicia de nuevo en lo más alto gracias a la fantástica adaptación a las 3D realizada, que combinaba otra vez de manera excelente elementos plataformeros, pequeños rompecabezas y combates. La llamada "Trilogía de las Arenas del Tiempo" contó en líneas generales con una notable calidad en sus tres títulos, aunque el primero sobre todo, Las Arenas del Tiempo, y en menor medida el que cerró la saga: Las Dos Coronas parece que gustaron bastante más que la segunda parte, llamada El Alma del Guerrero, mucho más oscura y claramente orientada hacia la acción en detrimento de la exploración. De cualquier forma, estaba claro que la salida de un título por año quemó bastante esta revitalización de la saga y era necesario darle un merecido descanso así como replantear el concepto de juego y diseño para intentar darle nuevos aires.

Un príncipe de nueva generación

Con la llegada de las consolas de nueva generación, a finales del año 2005, muchos fueron los juegos que empezaron a sonar como futuribles continuaciones de franquicias exitosas que podrían engrosar el catálogo de estas nuevas y poderosas máquinas a lo largo del año siguiente; así, en septiembre de 2006 se filtraron una serie de contenidos internos de Ubisoft en donde Prince of Persia (POP) aparecía citado en forma de unos curiosos artworks mostrando al personaje protagonista acompañado de una misteriosa fémina. Por aquel entonces sonaban títulos provisionales como Prince of Persia: Prodigy, Prince of Persia: Ghost of the Past o sencillamente Prince of Persia 4. Sin embargo, no fue hasta el mes de abril de 2008 cuando la propia compañía anunció oficialmente el desarrollo y previsión del lanzamiento para finales del mismo de un nuevo juego de la saga, que llevaría por nombre simplemente "Prince of Persia", para PS3, Xbox 360 y PC así como una entrega específica para la DS. Y tal como comentamos antes, desde un primer momento quedaron claras las intenciones de querer romper, al menos estéticamente, con las anteriores entregas mostrando un diseño radicalmente distinto, apoyado en la técnica cel-shading y dándole al príncipe un origen totalmente nuevo. Ahora, tras la salida el pasado día 4 de diciembre de las versiones consola, tenemos por fin en nuestras manos la también esperada versión para compatibles que afortunadamente esta vez, sólo se ha retrasado una semana.. Es hora de adentrarnos en esta nueva y fascinante aventura…

Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.