Análisis de Pac-Man Museum PSN (PS3, Xbox 360)

-
7
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

¿Queda alguien que no haya jugado a Pac-Man? Por si la respuesta es afirmativa, Namco Bandai lanza en PC, PlayStation Network y Xbox Live un recopilatorio dedicado a la mascota de los videojuegos que más pastillas se ha tomado a lo largo de toda su carrera. Dos plataformas más estuvieron anunciadas inicialmente en ese pack, Wii U y Nintendo 3DS, pero fueron canceladas "como resultado de un desarrollo con retraso" que imposibilitaba su salida simultánea con el resto.

Diez son los juegos elegidos para Pac-Man Museum. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí lo son todos los que están, cubriendo títulos desde 1980 –el original- hasta Pac-Man Battle Royale de 2011, pasando por Super Pac-Man, Pac & Pal, Pac-Land, Pac-Mania, Pac-Attack, Pac-Man Arrangement y Pac-Man Championship Edition, a los que hay que sumar Ms. Pac-Man en forma de descarga gratuita hasta el 31 de marzo –y lo recomendamos encarecidamente, es una genial revisión del primer Pac-Man-.

Por la selección de Namco Bandai podemos ver que la mayoría pertenecen al género por el que Pac-Man es conocido, con variantes en cuanto a modos o diseño del típico laberinto que debemos recorrer esquivando fantasmas mientras sumamos puntos para pasar a una siguiente pantalla. Cada jugador tendrá sus favoritos, ya sea por nostalgia o por tipo de reglas; a nosotros nos gustan aquellos más simples y próximos al primero, pero hay para todos los gustos, como el controvertido y para muchos jugadores innecesariamente complejo Super Pac-Man que nos hacía recoger unas llaves para entrar en recuadros con frutas o el poco conocido Pac & Pal, que tampoco nos ha robado el corazón.

También tenemos aquellos que buscaron una mayor espectacularidad, como Pac-Mania de 1987, que utilizó una tercera dimensión con la vista isométrica, haciendo el ritmo más lento de lo habitual, sin tanta parte estratégica –la visión no permite ver todo el escenario- y añadiendo la función de salto. Todo un logro técnico en su momento del que no podemos negar que aún tiene su gracia, pese a los cambios de jugabilidad que lo hacen diferente. En cambio Pac-Man Arrangement, de gráficos poligonales, es más respetuoso con Pac-Man y añade paneles de aceleración e incluso jefes. Engancha, aunque nos sobra un poco el mareante movimiento de las píldoras en el laberinto.

A modo de anécdota, y porque también forman parte del legado del comecocos, encontramos lanzamientos que cambiaron de género con mayor o menor fortuna. Está el muy olvidable juego de plataformas Pac-Land o el entretenido Pac-Attack, que en pleno furor de los puzles tipo Tetris, Columns y Dr. Mario creó piezas con fantasmas que Pac-Man devora al caer sobre ellas. Tenemos el más reciente de este recopilatorio, Pac-Man Battle Royale, que lleva la jugabilidad clásica con una estética similar a Pac-Man Championship Edition al modo multijugador. Precisamente los dos títulos más recientes –Battle Royale y CE- son de lo más sobresaliente del recopilatorio, gracias a que entienden qué es lo que funcionó en el fenómeno original y lo actualizan en gráficos; una lástima, aunque comprensible, que la versión elegida de Championship Edition sea la de 2007 y no la última, DX+.

1

No vamos a detenernos en analizar cada juego de la colección, pues muchos son archiconocidos y ya han sido tratados de manera independiente o en otras colecciones. Sí hablaremos un poco de Battle Royale por ser su primera aparición en sistemas domésticos –si exceptuamos iOS- tras su paso por los salones recreativos en 2011. Aunque a simple vista es lo de siempre –un laberinto con los fantasmas-, un rápido vistazo deja ver que hay partidas para cuatro pac-man, cada uno controlado por un jugador. El objetivo a lo largo de diferentes rondas no sólo es mantenerse vivo de los espectros, sino deshacerse del resto de compañeros obligándoles a cometer errores o directamente devorándolos. ¿Cómo? Con las píldoras de poder, que nos harán crecer en tamaño para engullir fantasmas y otros Pac-Man. En compañía es tan entretenido como suena, mientras que en solitario contra la inteligencia artificial la diversión dura poco, no hay sensación de recompensa por las victorias.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: Compilacion / PS Network
PS3 Xbox 360 PC

7