Vandal

Análisis de Pac-Man Championship Edition DX+ (PC, PS3, Xbox 360)

Pac-Man vuelve más hormonado que nunca recordando aquellos primeros años ochenta aunque con un diseño de lo más reestilizado y tirando al máximo de la competencia entre jugadores.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Hablar de juegos retro siempre es una arma de doble filo para el analista. Por una parte se encuentra la nostalgia de aquellos títulos de antaño, y por la otra la necesidad de presentar el producto al lector tal como es, sin ataduras con aquellas recreativas añejas tan añoradas. El tema que nos ocupa hoy no es otro que Pac-Man. Los más puretas del lugar lo recordaréis por ser santo y seña de las salas de recreativos en aquellos lejanos años ochenta, y otros, no tan veteranos por haber oído hablar de él o incluso jugado en los muchos títulos que se han creado desde su nacimiento en mayo de 1980.

Nace un mito

Tres nombres estarán siempre atados a la historia de este Pac-Man, Toru Iwatani, Shigeo Funaki y Toshio Kai, responsables de diseño, programación y sonido respectivamente, fueron los artífices de este tan laureado videojuego. Bajo el nombre de Pakkuman el nuevo título llegaba a consolas tan míticas como la Atari, la Coleco Vision o los Commodore 64 y Spectrums. Años después Pac-Man sigue vivo con versiones que han llegado tanto a la tecnología móvil como a las portátiles además de contar también con ediciones para Xbox, PS3 o la consola virtual de Wii.

El título que hoy tenemos entre manos procede directamente del último juego realizado por el propio Iwatani antes de retirarse. En 2007 llegaba a nuestras manos Pac-Man Championship Edition, lanzado originalmente para X360 aunque después llegaría también a IOS, Android y PlayStation Network. De este salió una secuela llamada DX que venía a perfeccionar el modelo aunque manteniendo la esencia del original.

PUBLICIDAD

Un juego actual de hace años

Si creéis que los treinta y pico años de Pac-Man le van a pesar en este nuevo título estáis muy equivocados. El equipo de Namco Bandai ha conseguido combinar lo retro con lo actual para que todo luzca como antes aunque con la tecnología de ahora. Este comecocos bebe directamente de su homólogo de hace treinta años pero con unos colores mucho más vivos y una serie de modo que lo hacen más adictivo aún. La clave está en aplicar esa combinación de desafíos que teníamos en las recreativas a nivel mundial, mediante marcadores que se actualizan al momento y publicaciones en las redes sociales con las que informar a ese amigo picado quién es el mejor en cada momento. El hecho de contar con modos y ambientaciones bloqueadas también hará que entonemos el inevitable "una más y lo dejo".

Este DX+ mejora en contenidos al anterior título y lo completa con hasta catorce posibilidades diferentes con un número incontable de laberintos en su interior. Los diseños exclusivos, que podremos cambiar a nuestro antojo personalizándolos con skins de antiguos juegos, como Dig Dug, Rally X o el Pac-Man Clásico, nuevas músicas, se han creado pensando en este dinamismo, y lucen perfectos gracias a las luces de neón que los iluminan.

 1

Power pellets, Pac dots y fantasmas

La santísima trinidad de Pac-Man –con el permiso del protagonista– son los fantasmas que nos hacen la vida imposible y los puntos que ingerimos para avanzar en el juego. Por último también destacan unos puntos aún mayores, los que hacen a los fantasmas… "comestibles". El escenario en el que juguemos se dividirá en dos mitades en las que tendremos que comer todos los puntos que aparezcan. De este modo desbloquearemos un ítem que deberemos ingerir para desbloquear la otra mitad. El tiempo sustituye aquí a las pantallas, y siempre tendremos que estar pendientes de la contrarreloj para acabar con el objetivo inicial. Una pantalla nos anunciará el número de ítems que debemos comer y acto seguido el frenetismo se apoderará de la partida.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

kumimieres · 07/10/2013 20:12
[respuesta:5]Sí, a ese mismo me referia, es bueno pero jugados unos dias me llegaba a cansar, para mi es un juego QTE, su época dorada para mi a mi ver ya pasó hace tiempo.[/respuesta]

komrage · 07/10/2013 19:28
Juegazo tanto para fans del clásico Pacman como para nuevos jugadores. Le da un giro más a la tuerca sin que flojee lo más mínimo. Es rejugable hasta la muerte y comparar puntuaciones online con otros jugadores hace que te enganche más.

@kumimieres te refieres al Minis, ¿verdad? Lo tengo en PSP y no es exactamente el mismo que este DX  que sí está en PS3, comparten una base pero no son exactamente lo mismo. El de PSP si no me equivoco está "aligerado".

Para Android también hay uno. Y también hay otro que es el Tournaments, quizás más cercano al clásico pero mantiene relación con este nuevo.

Whatintheworlder · 07/10/2013 15:19
Este juego lleva pidiendo una versión para Vita desde que salió... Recomiendo a todo aquel que no lo tenga todavía que lo compre a ciegas. Es uno de los imprescindibles de PSN y Xbox Live Arcade.

kumimieres · 07/10/2013 15:07
Pues yo tengo el championship edition en la psp, y la verdad que si es muy entretenido para hechar esos tiempos muertos, pero a los 3 dias cansa y le tienes de dar el descanso para un par de meses por lo menos. No entiendo para que tantas revisiones del mismo juego.

Retro God · 07/10/2013 15:03
Emmmmm, este juego....esta en el bazar desde hace ya un tiempo....

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +3
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Namco Bandai
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pac-Man Championship Edition DX+ para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: PlayStation Network
Formato: Descarga
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pac-Man Championship Edition DX+ PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: Xbox Live
Precio: 9,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pac-Man Championship Edition DX+ XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir