Análisis de NBA Jam: On Fire Edition PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Te gusta el baloncesto, pero piensas que por mucho que NBA 2K12 sea el mejor videojuego de básquet de la historia no te acabar de llenar. Tenemos el remedio. Olvida el realismo, los estrechos marcajes, o las jugadas ensayadas, y prepárate a disfrutar del baloncesto más excéntrico que te puedas imaginar, vuelve NBA Jam.

Corría el año 1993 en plena eclosión de los salones recreativos cuando Midway lanzó este novedoso arcade basado en informales partidos 2 contra 2 entre las estrellas de la NBA. El éxito fue total, y poco después, llegaba a las consolas de la época. Como suele pasar, las continuas ediciones acabaron por quemar un producto que siempre ha apostado por la sencillez y la diversión, más que por la innovación.

Hace un par de años la licencia fue adquirida por el gigante EA Sports, que por su parte había intentado crear un competidor, NBA Street, con poco éxito. Pensado como un complemento de NBA Elite, la cancelación definitiva de esta saga, le hizo salir el año pasado en soporte físico con buenas críticas, pero pocas ventas. Apenas un año después nos llega una nueva versión, esta vez en formato digital y con un precio muy ajustado, quizás el formato en el que debería haber llegado el año pasado.

El formato del juego se sigue manteniendo inalterable durante todos estos años, partidos dos contra dos, en los que no hay ni un mínimo parecido con la realidad. No hay fueras de banda, no hay faltas, no hay reglas, únicamente se trata de encestar más veces que el contrario, y si es posible hacerlo "en su cara" mucho mejor.

Sencillo y espectacular

NBA Jam es un arcade 100% destinado a todo tipo de jugadores, incluso a aquellos que no se desvivan por el baloncesto, ya que únicamente tendremos un par de botones para realizar las acciones más simples. Pasar, tirar, o intentar taponar, se podrán hacer de dos formas, con los clásicos botones de la parte derecha, o simplemente con el stick derecho, un método más espectacular, sin duda, pero mucho más complicado de dominar. La práctica nos demostrará que el tiempo que tengamos apretado el botón correspondiente o mantengamos bajado el stick influirá también en la acción que queramos hacer, pudiendo en el caso del tiro hacer un mate o una dejada, si aguantamos el botón.

Los botones traseros superiores del mando se reservan a dos acciones, una de ataque y otra de defensa. Con el izquierdo pediremos ayuda e intensidad a nuestro compañero en la defensa, mientras que con el derecho le indicaremos que queremos hacer un alley-hoop, sin duda, el movimiento más espectacular del juego junto con los mates, y que se repetirá continuamente. Los otros dos botones traseros se reservan al turbo, y a ejecutar un movimiento propio y chulesco de cada jugador como sentarse en el suelo y tirar desde allí.

Otra de las características básicas que se mantienen y se amplían en esta versión es la que da sobrenombre al juego, "on fire edition". Si conseguimos encestar tres veces seguidas con el mismo jugador, sin que nos hagan ningún punto a nosotros, ese jugador entrará "en racha", echando fuego por las zapatillas convirtiéndose casi en imparable y encestando y machacando prácticamente desde cualquier sitio. Por si fuera poco, si conseguimos que nuestro equipo realice tres alley-hoops seguidos, sin recibir anotación, serán los dos jugadores los que entren "en racha" a la vez. Sus zapatillas y rastro pasarán a tener un color celeste, y sus poderes juntos increíbles. Lo único malo de estos poderes y rachas es que el equipo y jugadores contrarios también podrán conseguirlos, siendo entonces todavía más difíciles de parar.

1

Y es que otro de los factores destacables de este NBA Jam es su dificultad. Existen cuatro niveles empezando por fácil hasta llegar a uno llamado REAL IA, y en todos ellos la exigencia es bastante elevada por el simple hecho de que la CPU casi siempre conseguirá canasta obligándonos a nosotros a llevar un altísimo nivel de acierto en nuestros ataques. Obviamente, en los dos primeros niveles mantener el nivel es bastante asequible complicándose muchísimo en los dos superiores.

Modos de juego

Los modos de juego que vamos a encontrar son sensiblemente inferiores a los de la edición del año pasado, ya que de todos ellos únicamente ha quedado el más sencillo y típico partido 2 contra 2. Así por ejemplo, se han eliminado los jefes finales, los 21, y el modo exhibición, con el único objetivo de volver al juego más clásico de la saga. Una polémica decisión que únicamente nos deja dos modos de juego, Jam session, y Road trip.

Jam session es el exótico nombre que han escogido para la típica, si es que en este juego podemos llamar a algo típico, partida rápida. Se trata de escoger dos equipos y jugar un amistoso, escogiendo un montón de parámetros. Tendremos disponibles todos los equipos de la NBA con las plantillas actualizadas a este verano, aunque de cada equipo solo tendremos cinco jugadores de los que seleccionar a dos para saltar al campo. Para orgullo nacional encontraremos a muchos jugadores de la selección española como los hermanos Gasol, Ricky Rubio, o Serge Ibaka, aunque por ejemplo Rudy Fernández no ha pasado el corte.

Entre los muchos parámetros que podemos seleccionar, como la duración del cuarto o el tiempo de posesión de cada turno, existen algunos realmente originales como jugar en modo clásico. La única diferencia de este modo clásico es que siempre manejaremos al mismo jugador del equipo, no pudiendo cambiar al otro, que será manejado por la CPU.

2

Road Trip es por así llamarlo el modo campeonato del juego, y en él tendremos que enfrentarnos con todos los equipos de la NBA en el orden en que deseemos, en solitario o de forma cooperativa con un amigo en la misma consola. Una de las novedades de este año es que antes de cada partido, podremos escoger el equipo y los jugadores con los que queremos afrontar ese encuentro, pudiendo así ir variando y probando todos los equipos del juego.

Cada equipo dispone de tres desafíos denominados bronce, plata y oro. En el desafío bronce el equipo al que nos enfrentemos tiene los jugadores reales y las sencillas reglas, o mejor dicho no reglas, que ya hemos comentado. La cosa cambia cuando pasamos a los desafíos de plata y oro, ya que aparecerán jugadores históricos de ese club, y, además, la puntuación cambiará. Es decir, jugaremos partidos en los que, por ejemplo, los mates sólo valdrán un punto, mientras que en otros pueden llegar a valer cuatro puntos, mientras que en otros de estos curiosos partidos los que variará su puntuación serán los triples. Lógicamente la dificultad de estos desafíos sube, además, bastante de grado.

Por último el modo online, se denomina Online Arena y consiste en una zona donde encontraremos desafíos de forma semanal, para jugar también en solitario, o de forma cooperativa. De momento, el número de jugadores es bastante escaso por lo que es complicado encontrar partidas disponibles.

Todos los puntos que vayamos consiguiendo durante los distintos modos de juego llamados puntos Jam podremos canjearlos luego en una tienda por jugadores clásicos entre una enorme selección de ellos, mascotas, iconos, y otros adornos para nuestra tarjeta de jugador.

Estilo clásico

Si la saga NBA Jam es muy reconocida por todos es entre otros motivos por sus peculiares gráficos que se mantienen fieles al original incluso en este año 2011. Los cuerpos de los jugadores están perfectamente modelados con la excepción de que sus caras son fotos estáticas y sin movimiento colocadas a modo de pegote, dándole al conjunto un estilo curioso ante todo. Además, esas fotos de la cara tienen un tamaño desproporcionado, que puede cambiarse en una de las opciones del juego, que les dan todavía más una sensación grotesca pero graciosa a la vez. Es curioso pero incluso de algunos de los jugadores existen varias caras distintas, y así les podremos ver con cara de asombro en los menús, o de concentración durante los partidos, como es el caso de Pau Gasol.

El resto de los gráficos entorno del juego están bien, y son correctos, y sencillos a la vez. Los menús están bien diseñados como si fuera una recreativa, y los efectos especiales del juego son bastante espectaculares, aunque se echa de menos la opción de ver las repeticiones de las mejores jugadas. El juego completo está en inglés, tanto los textos como las voces de los comentaristas, pero es bastante sencillo de entender lo que dicen, incluido su famoso grito "Boom shaka laka!"

3

Conclusión

Aunque los juegos deportivos no suelen frecuentar demasiado el bazar de Xbox Live, esta vez estamos de enhorabuena, ya que esta nueva versión de la saga NBA Jam ha encontrado en este tipo de distribución su medio más acertado. Una versión que vuelve al estilo más clásico, y también más divertido del original arcade. Aunque haya perdido muchas de las mejoras y opciones del título del año pasado, las nuevas características, como tener a los dos miembros del equipo en racha, las plantillas actualizadas y un modo campeonato muy extenso, compensan con creces esas ausencias. Sin duda, una interesante opción con una buena relación calidad/precio, 1200 Microsoft Points, para añadir algo de variedad a esas partidas de los fines de semana con los amigos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis