Análisis de MotoGP 09/10 (PS3, Xbox 360)

7
6
7.8
8.5
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Los juegos oficiales del campeonato mundial de motociclismo llevan una trayectoria un tanto extraña que necesita una explicación. Después de que en la pasada generación la licencia fuese exclusiva de Namco en PlayStation 2 y de THQ en Xbox y PC, los derechos recayeron durante 2007 en su totalidad en Capcom, que desde entonces ha hecho dos entregas, una para PlayStation 2, y una de nueva generación lanzada a finales de 2008 que no contó con un gran recibimiento. Atrás han quedado los tiempos de los excelentes juegos de THQ para Xbox y los más que notables de Namco en PS2, y desde entonces Capcom no ha terminado de encontrar la fórmula adecuada para simular un campeonato mundial que en breve comenzará con una nueva pugna entre Stoner, Rossi y nuestros dos "campeones nacionales", siempre enfrentados entre sí: Lorenzo y Pedrosa.

La compañía japonesa es consciente de que ha metido la pata con los primeros MotoGP, desarrollados por el experimentado pero discreto estudio italiano Milestone, y para esta nueva entrega ha contado, de hecho ya contaba antes de lanzar Moto GP 08, con la desarrolladora británica Monumental Games, a la que le han marcado como objetivo encontrar una nueva fórmula para crear un juego de motos mejor, y así aprovechar la oportunidad de esta licencia para establecerse como referente en un género con demanda por parte de los jugadores pero sin demasiada competencia.

Capcom y Monumental Games han comenzado desde cero y han apostado por ofrecer varias formas de simulación, y por tomar ideas de otros títulos de velocidad -de coches principalmente- para ofrecer un juego de motos que incluya horas de diversión y que pueda ser accesible para todos los públicos. Modos de juego completos y duraderos, varios grados de simulación, ayudas en la conducción y la muy necesaria "trayectoria ideal" marcada sobre el circuito ayudan a que los aficionados a los motos, sea cual sea su grado de experiencia o habilidad con los videojuegos, puedan acercarse a Moto GP 09/10 con la seguridad de encontrarse con un buen juego. El resultado es meritorio y mejor que en años anteriores, aunque todavía le queda bastante margen de mejora. Pero se puede decir, aunque sea un juego de palabras fácil y lamentable, que han encontrado el pistón adecuado.

Moto GP 09/10 incluye de serie todo el contenido del mundial de motociclismo del año pasado, entendiendo por contenido sus pilotos, escuderías, motos oficiales y circuitos, el calendario al completo, y todos los datos del año pasado. El juego, como deja sospechar el 10 de su título, viene "preparado" para esta temporada 2010, distribuyéndose los datos de las tres categorías, así como los dos nuevos circuitos (Silverstone y Balatonring) en dos packs de contenido descargable que se lanzarán dentro de unas semanas. Es una carencia, pero que se solucionará en unas semanas y, sorprendente y casi milagrosamente, de forma gratuita.

Los tres modos de juego principales ofrecen un estilo característico y una buena duración. Aunque sea el menos importante de lso tres, llama la atención el modo Arcade, una de las novedades del juego, que no solo nos permite echar carreras rápidas sino jugar campeonatos enteros en esta modalidad. El control es el mismo que el de los otros modos, lo que cambia es la filosofía, pues el equipo de Monumental Games recupera el estilo de las recreativas clásicas y nos hace luchar contra el crono, no contra una mejor vuelta, sino contra un tiempo límite que tenemos y que va bajando inexorablemente. Para lograr más tiempo tendremos que pasar por puntos de control tras cada sección del circuito, recibiendo más o menos según cómo lo hayamos hecho (si es una sección limpia o si nos hemos salido del trazado), y también obtendremos bonificaciones por cada vuelta, por pasar por "puertas" virtuales en las curvas, por adelantar rivales o por aprovecharnos del rebufo. Como mezclando un poco la dinámica de las recreativas clásicas con ideas de otros juegos de carreras como Burnout, bonificándonos con tiempo por tener un estilo de conducción agresivo.

Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Análisis
2020-07-16 15:13:00
La cacería de demonios continúa con una secuela que mejora, pule y amplía en todos los sentidos a la fantástica aventura original.