Análisis de Monopoly Streets (PS3, NDS, Xbox 360, Wii)

El Monopoly vuelve a hacerse videojuego, con escasas novedades, pero apostando por el juego en línea... salvo en Wii.
Monopoly Streets
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
4
NOTA
6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3, NDS, Xbox 360 y Wii.

Fuente de alegrías, y de discusiones. De herencias, y desheredados. El Monopoly no es un juego de mesa inocente, como hemos ido aprendiendo gracias a la cantidad interminable de horas que este divertimento nos ha dado a lo largo de los años, a través de sus múltiples ediciones y, también, imitadores.

No es la primera vez, ni mucho menos, que visita los videojuegos, pero eso no ha frenado a Hasbro y a Electronic Arts, quienes están dispuestos a intentarlo de nuevo con Monopoly Streets, y eso que su trayectoria en el entretenimiento digital se remonta a la época de las consolas de 8 bits. Teniendo en cuenta que las reglas han cambiado poco o nada, no deja de ser sorprendente que su recepción siga siendo razonablemente cálida entre los aficionados. Pero es ahí donde está la chispa de este tipo de juegos, que se puede aplicar también a los grandes puzles, como el Tetris: siguen divirtiendo.

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Sin embargo, lo cierto es que las adaptaciones de los juegos de tablero a los videojuegos no siempre han acabado de cuajar. Las propuestas mixtas, en la forma de títulos como los Mario Party, han ido combinando muy bien el elemento de tablero y el de videojuego puro y duro gracias a la libertad creativa con la que se conciben, pero al afrontar algo como un Monopoly, o un Risk, o el juego que sea, la cuestión está en hasta qué punto se pueden ofrecer cosas novedosas, de videojuego puro, sin que los enamorados veteranos sufran un colapso.

 1

Este Monopoly Streets nos propone movernos por el tablero y adquirir parcelas en las que colocaremos nuestras propiedades, para ir cobrando a los jugadores que caigan en sus casillas, hasta hacernos de oro. Simulador de ayuntamiento español, de mangante cutre venido a más, o fuente de diversión inocente: nosotros no entraremos en la dura polémica que ha castigado al juego en los últimos años, pero lo cierto es que es divertido como pocos juegos de mesa, especialmente si se junta buena compañía, y se entra en la espiral de negociar las reglas (que parece que todo el mundo ha ido adaptando un poco a su manera), y, luego, negociar los embargos.

La principal virtud es que se mantiene fiel al concepto original, y, por tanto, como "simulador de Monopoly" su calidad es poco discutible. Sin embargo, lo cierto es que hay algunas cuestiones de su diseño y concepción que podrían haber sido más acertadas, pero, por otro, no podemos obviar su apuesta por el juego en línea, y lo accesible del multijugador local. Aunque sigue siendo mejor, a tales efectos tirar de la edición de juego de mesa, la verdad. Eso sí: EA ha obviado por completo la opción de juego en línea en la versión de Wii, algo totalmente injustificable y que convierte al título en una absurda representación en pantalla de un buen juego de mesa. Se intenta compensar con algo más de presencia del multijugador local, pero desde luego no compensa en ninguna circunstancia.

 2

Como juego en línea, está claro que Monopoly Streets busca ofrecer la posibilidad de echar una partida en cualquier momento al jugador que no tiene en casa a amigos o familiares dispuestos a ponerse en torno al tablero. Además, tiene variaciones muy apropiadas para ese tipo de partida, como limitar el juego a 20 rondas, o el modo Jackpot, que es un modificador bastante radical, pero que puede funcionar bien una vez la fórmula original nos sature. Lo más interesante, sin embargo, radica en la posibilidad de crear nuestro propio conjunto de reglas modificando las existentes para aumentar las recompensas o castigos, etc., con opción de guardar nuestro conjunto de reglas y podes aplicarlas a partidas posteriores.

Cuando nos enfrentamos al juego, sin embargo, vemos que nada de lo que ofrece es esencialmente novedoso, e incluso omite algunas variaciones del juego de mesa que están siendo comercializadas por Hasbro (como Monopoly U-Build), y que añadirían un importante valor adicional al videojuego. Sin embargo, pese a la simpleza básica y previsible en la adaptación de un juego de mesa, resulta que el título se muestra bastante cuidado en su presentación, con menús sencillos y que explican muy bien las opciones, pero también a la hora de jugar.

 3

El título presenta entornos tridimensionales bien hechos, pero poco prácticos, pues en el juego al final lo que nos interesa es tener una visión general del tablero, por lo que tarde o temprano uno acaba dejando de lado todo ese despilfarro visual, que está muy bien, pero no es práctico. Del mismo modo, resulta extraño que tengamos que ver cómo los rivales controlados por la máquina hagan parte de sus movimientos, y que no se nos dé la opción de saltárnoslo por completo.

En esa misma línea, hay tres niveles de dificultad, y como parte curiosa su aplicación no se limita a jugar en solitario, sino que también puede llenar huecos de jugadores no ocupados en partidas en línea. Un elemento importante en este tipo de juegos es sentir que la máquina es razonablemente humana y que no hace trampas, incluso en el nivel más difícil, y eso es algo que se ha logrado con notable éxito. De hecho, lo cierto es que la más difícil no es muy lista, y uno puede descubrir con relativa facilidad cómo engañarla para subir el precio y sacarle más pasta de la que uno se espera al principio. Quizás le falta un poco de mala leche artificial, pero está claro que el juego gana enteros cuando los rivales son humanos.

 4

La música resulta muy machacona, y no consigue servir como acompañamiento, hasta tal punto que sale más a cuenta quitarle el volumen y ponerse otra cosa. Las voces y efectos son, en el mejor de los casos, olvidables. Los gráficos son mejores, como decíamos, pero desde luego no implica ningún lucimiento ni hito técnico, si bien cumple con las premisas y objetivos básicos para un título de estas características.

Desde luego, lo interesante está en la personalización del personaje que controlamos, que en la versión Wii se hace directamente a través de los Miis, como en Xbox 360 con sus Avatares. Eso se traduce también en la posibilidad de escoger una ficha con características específicas.

 5

Conclusiones

Si te gusta Monopoly, te gusta Monopoly Streets. Pero si te gusta, lo más probable es que ya tengas un tablero del juego en casa, y estés más que predispuesto a jugar con los amigos sin tener que hacerlo mirando a un televisor. Su virtud reside en la posibilidad de fijar unas normas específicas, y aportar algún que otro extra más con respecto a la fórmula absolutamente básica, pero sobre todo en el juego en línea (que, recordamos, se omite injustificablemente en Wii).

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Género/s: Juego de tablero / Otros
PEGI +3
Plataformas:
PS3 NDS Xbox 360 Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2010
  • Desarrollo: EA Play
  • Producción: EA Play
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 50.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego online
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Monopoly Streets para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2010
  • Desarrollo: EA Play
  • Producción: EA Play
  • Distribución: Electronic Arts
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Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2010
  • Desarrollo: EA Play
  • Producción: EA Play
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 50.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego online
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Monopoly Streets para Xbox 360

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Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2010
  • Desarrollo: EA Play
  • Producción: EA Play
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 40.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
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