Metal Gear Solid

Una mirada hacia el juego que cambio el rumbo de la saga Metal Gear.
Metal Gear Solid
·
Solid Snake
Después de casi ocho años desde el lanzamiento de Metal Gear 2, parecía que las aventuras de Solid Snake habían tocado a su fin. Sin embargo, con el final de aquel juego, se abría la posibilidad de una nueva entrega la cual se hizo de rogar más de lo esperado.

Inicialmente pensado para Super Nintendo, pospuesto por problemas tecnológicos y posteriormente iniciado y cancelado para el sistema 3DO, Metal Gear Solid iba a ser la secuela de Metal Gear 2: Solid Snake. Además de un salto temporal en la trama, Hideo Kojima quiso dar también el gran salto que venía siendo lógico: las tres dimensiones. Después de que el terremoto en Kobe en 1995 dejase arruinada gran parte de las oficinas de Konami en dicha ciudad y con ello casi todo el material "concept" del futuro juego, Kojima decidió empezar de nuevo el proyecto en la nueva consola de Sony, la Playstation. Desde entonces se embarcaría en lo que tal vez haya sido el mayor proyecto de su vida. El diseño de Metal Gear Solid se basaba en distintos puntos.

Primero usar las tres dimensiones para aumentar el realismo y la profundidad de la aventura. Segundo, usar esas mismas 3D y la capacidad del CD para dar un toque 100% cinematográfico a las escenas no jugables del juego. El tercer y último punto era contar con un plantel de dobladores que, gracias al formato CD, pudieran grabar horas y horas de conversación.

Para tal proeza, Hideo Kojima contó con las personas que hoy por hoy conocemos como las caras imprescindibles de la saga. El dibujante Yoji Shinkawa daría forma a los personajes con su estilo tan particular. También se encargaría de la creación de algunos de ellos. Rika Muranaka se encargaría de la canción final "The Best Is Yet To Come", Tappy (un conocido compositor japonés) hizo el arreglo del tema principal (realmente es una canción clásica de Georgy Svidirov con muchos años que pudo ser "plagiada" para MGS) y Motosada Mori, el cual asistió al equipo de Kojima en cuanto a material militar y tácticas militares entre otros.

En 1997 Hideo Kojima nos enseñó un tráiler conceptual donde se mostraba un Metal Gear con un perfil muy futurista, una ventana de equipo/armas que serían la antesala (aunque demasiado sobrecargada) de lo que sería al final la interfaz del juego, y diseños de Ocelot, el Ninja o el helicóptero Hind-D. Ese tráiler no pasó inadvertido e hizo que la prensa especializada empezase a recopilar información sobre un título del que la mayoría apenas conocía nada. Más adelante, los posteriores tráiler cambiaron la estética radicalmente, haciendo que el aspecto futurista fuera más cercano al actual y gráficamente iba mejorando en cada vídeo que salía.

http://www.vandal.net/media/9-2008/2008916163348_1.jpgEl concepto del juego iba más allá de lo mostrado en Metal Gear 2: Solid Snake. Esta vez, la historia sería mucho más profunda, con más acción, más drama, más giros de guión y, sobre todo, salpicada con más tintes de un estilo de humor que Kojima ha potenciado en entregas posteriores, todo gracias a la ingente cantidad de almacenamiento del CD y las nuevas tecnologías que ofrecían las máquinas de esta época. También sacaba gran partido del mando Dual Shock, sobre todo en lo que a la vibración se refiere. Podíamos distinguir desde los latidos de Solid Snake a un efecto de vibración con detector 3D en algunas escenas de vídeo, por ejemplo la del despegue del Hind D. Pero la mejor de las sorpresas jugables y originales se las guardó para Psycho Mantis, lo cual explicaremos hacia el final.

Históricamente Metal Gear Solid arranca unos años después de la destrucción de Zanzibar Land, con la muerte de Big Boss. Solid Snake, abatido y traumatizado por matar a su propio padre, se retira de Fox Hound a las gélidas tierras de Alaska, donde encontró su pequeño "reino de paz". Allí convivió con las tribus de esquimales autóctonas y sus costumbres.

http://www.vandal.net/media/9-2008/2008916162732_1.jpgDesgraciadamente un día Solid Snake se ve sorprendido en su casa por varios soldados que lo traen ante la presencia de su antiguo camarada y jefe, el Coronel Roy Campbell. En una de las habitaciones de un submarino nuclear clase Discovery, Campbell le explica por qué ha sido traído a la fuerza. Resulta que unas horas antes, un grupo de terroristas liderados por las fuerzas especiales Nueva Generación de Fox Hound han atacado y controlado un centro de desactivación de cabezas nucleares en el Archipiélago Fox, en Alaska. La isla en concreto se llama Shadow Moses. Snake creyó que cuando él se retiró de Fox Hound, la actividad de este grupo había cesado. Campbell lo desmiente, incluso le pone al tanto de las nuevas tecnologías llevadas a cabo dentro del grupo para hacer soldados más eficaces en combate. Gracias a la terapia génica, liderada por la doctora Naomí Hunter, inyectando componentes y ADN mejorados hacían que los soldados tuviesen mejores reflejos, vista y resistencia que los soldados habituales. A este proceso se le llamó "Proyecto Genoma Humano". Combinando esto junto con un programa experimental de entrenamiento basándose en la Realidad Virtual hacían que los soldados aprendiesen a combatir en cualquier entorno. Gracias a que era un entorno ficticio, los soldados no sentían dolor ni experimentaban sufrimiento físico, por lo que son más temerarios puesto que no conocen el peligro real.

Además de estos miembros, llamados "Soldados Genoma", Fox Hound reclutó a un buen número de ex-mercenarios y soldados especializados en casi todos los campos, llamados miembros de la Nueva Generación Fox Hound. Gran parte de esos soldados son los que han liderado el asalto a Shadow Mosses.

Héroes y villanos

El equipo de miembros Nueva Generación de Fox Hound está compuesto por:
Vulcan Raven
Decoy Octopus: un soldado del que apenas se poseen datos. Tan solo se sabe que puede camuflarse y robar la identidad de cualquier persona, incluyendo la propia sangre.

Vulcan Raven: antiguo soldado que trabajó para Big Boss en la Outer Heaven Ltd. Es una imponente mole de músculos que tiene poderes sobrenaturales. Algunos le llaman "chamán". Su fuerza física tan solo es equiparable a su inteligencia ya que se graduó con méritos en la Universidad de Alaska. En su enfrentamiento cara a cara con Snake, Raven usa una ametralladora M-61 tipo "Vulcan", presuntamente arrancada de uno de los F-18 que Liquid Snake derriba con su helicóptero Hind-D.

Sniper Wolf: una sensual francotiradora kurda, rescatada por Big Boss. Se dice que puede estar días enteros apuntando a su objetivo sin mover ni un solo músculo. Está enganchada a los calmantes, los cuales toma compulsivamente.

Psycho Mantis
Psycho Mantis: un extraño personaje con poderes telequinéticos. Además de poder sondear y leer la mente a las personas, puede mover objetos de cualquier tamaño solo con la mente. También puede emitir unas extrañas bolas de energía, levitar e incluso teletransportarse... y dar auténticos sustos al jugador. Su madre murió cuando él nació y su padre siempre le culpó. Sin apenas saber usar sus poderes mató a su padre e incendió el pueblo ruso donde vivía. Trabajó posteriormente para el FBI hasta que fue reclutado por Fox Hound.

Revolver Ocelot: tal vez el personaje más enigmático de toda la saga "Solid". Conocido también como "General Iván" para algunos, "Shalashaska" para otros e incluso "ADAM" para pocos. Ocelot es un nacionalista ruso. Su principal sueño es que Rusia vuelva a ser la potencia que fue durante la Guerra Fría. Entró en Fox Hound gracias a Big Boss con el que tenía cierta relación de amistad. Después de la caída de Outer Heaven y con la creación de las fuerzas Nueva Generación, Ocelot entró totalmente en activo.

Revolver Ocelot
Este soldado es un aficionado a las películas del Oeste. Tal es su afición que su arma favorita es el revólver, exactamente un Colt Silver Action Army. Con él puede efectuar tiros casi imposibles, haciendo incluso que reboten en las paredes con un grado de exactitud increíble. Pero su principal "hobby" es la tortura. En la época de la Guerra Fría aprendió a torturar con métodos brutales, sobretodo aplicando electricidad al cuerpo humano. Es el segundo de a bordo en los planes de Liquid Snake.

Liquid Snake: Comandante en Jefe de Fox Hound. Liquid es el alter ego de Solid Snake. Un soldado con el mismo nombre en código de ranking en Fox Hound. Su parecido físico es más que evidente. Es más, Solid Snake se tiñe el pelo antes de empezar la misión para que no lo confundieran con él. Liquid Snake es un soldado totalmente "todoterreno". Fue además el miembro más joven dentro del S.A.S. Británico. Participó en la operación "Tormenta del Desierto" en la primera guerra del Golfo Pérsico hasta que fue apresado. Más tarde los Estados Unidos organizaron una operación para rescatarle y Liquid volvió a Inglaterra.

PUBLICIDAD
Liquid Snake
No solamente es un verdadero soldado, además posee un coeficiente intelectual de 170 y habla siete idiomas perfectamente. Entre sus especialidades están el combate cuerpo a cuerpo, manejar helicópteros de combate en las condiciones más adversas, donde derribó a dos cazas F-18 con un simple Hind-D ruso. Liquid Snake fue quien planeó el asalto a Shadow Moses para conseguir el Metal Gear Rex que allí se desarrolla en secreto. Además pide un cuantioso rescate económico y la entrega de los restos mortales de Big Boss.

Para llevar con éxito tu misión tendrás un equipo de apoyo, ya sea desde el submarino o desde sus casas mediante conexión vía-satélite.

Coronel Campbell: coronel retirado de Fox Hound. Su antiguo nombre en código era "Chicken Fox" y antes de pertenecer a la organización, fue un Boina Verde. Campbell tomó el mando de Fox Hound después de la traición de Big Boss y trajo consigo la alta tecnología y operaciones de infiltración más cuidadas.

Coronel Campbell
Es de los pocos amigos que le quedan a Solid Snake. Su principal motivo para participar en la operación es que su sobrina (aunque posteriormente sabríamos que es su hija) Meryl fue encarcelada en Shadow Moses por negarse a participar en la revuelta. Sus órdenes a pesar de ser estrictas, tiene sus dudas y le duele tener que llevar a Solid Snake a una misión suicida como es esa, sobre todo teniendo al Pentágono como cabezas pensantes.

Doctora Naomi Hunter. De rasgos hindúes, esta civil es la cabeza del proyecto Genoma Humano además de ser la médico oficial de Fox Hound. Naomi inyecta a Solid Snake un compuesto de nanomáquinas que suministran químicos a Solid Snake: desde péptidos anticongelantes, hasta adrenalina para casos de emergencia. Su relación con Solid Snake se va tensionando a medida que la misión avanza. Parece conocer datos concretos sobre el misterioso Ninja.

Nastasha Romanenko: Analista de guerra y víctima del desastre de Chernóbil. Desde entonces intenta llevar su mensaje "anti-nuclear" como bandera. Dará a Snake importante información tanto de cualquier tema relacionado con energía nuclear como de cualquier arma de fuego. Después de los sucesos de Shadow Mosses escribe el libro "En la oscuridad de Shadow Moses: La verdad no oficial". Después de eso desaparece y no se vuelve a saber nada más sobre ella.

Mei Ling: esta atractiva chino-estadounidense es la analista de datos y se encargará principalmente de grabar la partida en su propia frecuencia. Hace muy buenas migas con Solid Snake rápidamente y cuando él esté bajo de ánimos intentará subirle la moral con proverbios y frases célebres, explicándole además su significado. Además de ser analista es una auténtica "cerebrito". Ella misma inventó el radar Soliton, el sistema de radar que sustituye al antiguo radar posicional del Metal Gear 2: Solid Snake.

Otacon/Hal Emmerich
Master Miller: Su auténtico nombre es McDonneld Benedict Miller. Antiguo mentor y compañero de Solid Snake en Fox Hound. Master Miller también es conocido como "Hell Master" debido a que su época de instructor utilizaba los métodos más duros. Estuvo entrenando en el S.A.S. Británico, los Boinas Verdes (donde probablemente conocería a Roy Campbell), el cuerpo de Marines y finalmente, Fox Hound. Eso sí, todos los soldados que salían de su grupo eran los mejores. Después de retirarse de la vida castrense emigró a Alaska donde entrena a modo de hobby al cuerpo de exploradores de Alaska. En Metal Gear 2: Solid Snake su apariencia es asiática pero a partir de MGS se le cambia radicalmente. Apoyará a Solid Snake con consejos de supervivencia y conocimientos del entorno de Alaska, así como su fauna y flora.

Doctor Hal Emmerich: el Dr. Emmerich es la cabeza pensante en Armstech del proyecto Metal Gear Rex. Inicialmente lo había diseñado como un sistema de defensa anti-nuclear, pero Armstech le ocultó los planes que la compañía tenía para Rex. Después de sentirse engañado, Emmerich decide unirse a Solid Snake en la causa de destruir su creación. También se le conoce como "Otacon", que viene a ser un diminutivo de "Otaku Convention" (reunión de aficionados al manga y anime). Otacon se fijó en los robots japoneses para crear a Rex. Su pasado es una serie de catastróficas desdichas, desde su abuelo, el cual trabajó en el Proyecto Manhattan (donde se desarrolló la primera bomba atómica) hasta su padre, el cual nació el mismo día en el que los norteamericanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima.

Objetivo: evitar una catástrofe nuclear

El resumen de los hechos es el siguiente: Los terroristas de Fox Hound asaltaron las instalaciones de Shadow Moses, haciéndose fuertes allí y haciendo rehenes a Donald Anderson, presidente de DARPA y a Kenneth Baker, presidente de Armstech. También han encarcelado a la sobrina del Coronel Campbell, Meryl Silverberg, la cual se acababa de alistar en las filas de Fox Hound. Como rescate quieren los restos de Big Boss, el soldado legendario, amenazando con lanzar un ataque nuclear si no se cumplen sus exigencias en 24 horas.

http://www.vandal.net/media/9-2008/2008916162458_1.jpgEl plan es mandar a Solid Snake, conocido como el legendario soldado que derrotó a Big Boss y Gray Fox y voló Outer Heaven y Zanzíbar Land por los aires. El submarino Discovery, donde Solid Snake se encuentra, se acercará todo lo posible a la isla. Cuando estén cerca del perímetro, le lanzarán en un vehículo-torpedo monoplaza hasta que se le acabe el combustible y de ahí, a nado, llegará a la instalación por vía subterránea. Sus órdenes son rescatar a los rehenes, descubrir y analizar si los terroristas pueden lanzar ese ataque nuclear, y eliminar la amenaza.

Meryl
Conforme Solid Snake va infiltrándose en Shadow Moses extraños sucesos van apareciendo. Cuando consigue encontrar a Donald Anderson, el jefe de DARPA, éste le comenta que están trabajando conjuntamente con Armstech en un arma secreta. El Pentágono usa fondos reservados y ofrece lugares encubiertos para el desarrollo de nuevas armas, en este caso, es un prototipo de Metal Gear llamado Metal Gear REX. El Metal Gear Rex usa unos códigos de activación mediante passwords. Anderson tiene uno y Baker otro. Anderson confiesa que Psycho Mantis pudo leerle en la mente su código de activación y que no tardarán en descubrir el de Baker. Si los consiguen usarán el REX para lanzar el ataque. No obstante, gracias a unas llaves PAL puede desactivarse REX. Parece ser que una la tiene Baker. Cuando Snake se dispone a salir, Donald Anderson muere de un ataque al corazón. ¿Mala suerte tal vez?. Posteriormente, Snake lucha contra Ocelot para salvar la vida de Baker cuando de repente un extraño Ninja-Ciborg interrumpe la pelea, cortándole a Ocelot una mano y dándole una especie de ataque. Ocelot huye y Snake aprovecha para rescatar a Kenneth Baker, al cual Ocelot torturó. Baker confiesa que gracias a los implantes quirúrgicos cerebrales no pudieron leerle la mente, pero tuvo que confesar debido a la tortura física de Ocelot. Snake se extraña puesto que Anderson dijo todo lo contrario. Baker pregunta si le manda "Jim" y Snake desconoce la respuesta. Automáticamente a Baker le da otro ataque al corazón que acaba con su vida.

Más adelante Snake conoce a Meryl, la cual le ayudará por códec si tiene dudas sobre las instalaciones de Shadow Moses. También encuentra a Hal Emmerich, alias Otacon, el jefe de desarrollo del Metal Gear Rex. En ese momento el misterioso ninja hace aparición retando a una pelea a Solid Snake. Después de que Snake ganase reconoce en el ninja a su antiguo amigo Frank Jaegger, es decir, GRAY FOX. Convertido en un ciborg, busca tan solo la muerte a manos de Solid Snake en un combate final. Nuevamente huye dejando a Snake con Otacon. Aunque Otacon había ideado a REX solamente como arma defensiva, parece ser que le engañaron y lo han convertido en un arma totalmente ofensiva por lo que se une a Solid Snake para destruirla.

Como dijimos en "Metal Gear 2: Solid Snake", creemos que podemos escribir el argumento hasta aquí, puesto que aunque la mayoría de vosotros, fans, os sepáis de memoria todo lo ocurrido en Shadow Moses, sabemos que hay un gran número de jugadores que nunca han tocado un Metal Gear y sería injusto que destripásemos aquí toda la intriga y el increíble guión perfectamente entrelazado y lleno de giros inesperados.

Técnicamente avanzado

Gracias a las capacidades 3D de la Playstation, Konami consiguió hacer un entorno gráfico tridimensional acorde con la fecha. Aunque la esencia principal era la misma que en MG2: SS, se añadieron algunas mejoras en la inteligencia artificial. Así, por ejemplo, los soldados que sabían que estabas debajo de un tanque te tiraban granadas para obligarte a salir. La inteligencia artificial hacía que además, los "clearings" o "modo de búsqueda" fueran más intensivos que en MSX y fuese más difícil huír. Por otro lado el entorno gráfico era espectacular para su época. Se habían minimizado las típicas pixelaciones y deformaciones de texturas mostrando así uno de los entornos más sólidos jamás vistos en una 32 bits. Además se empleó una técnica de iluminación, llamada Gouraud, con la cual se mejoraba la calidad y realismo de la iluminación tanto en los escenarios como en los propios personajes. Se incluyeron también efectos de nieve, vaho, deformaciones de la pantalla cuando estabas bajo el agua, efectos ghost layering (reflejo en el suelo) en algunos escenarios e incluso algunos escenarios semi-abiertos como la zona entre el primer edificio y el segundo, donde se desarrolla la batalla contra el tanque.

http://www.vandal.net/media/9-2008/2008916164930_1.jpgLos modelados de los personajes tienen una gran calidad, al igual que sus animaciones. Tal vez el único punto negro es que no se le llegaron a incluir "ojos" a los protagonistas por lo que la interpretación quedaba algo descolgada al lado de la genial interpretación del doblaje. Por otro lado el modelado tanto del impresionante helicóptero Hind-D, como del Metal Gear Rex son sobresalientes. Las secuencias cinemáticas rayan a un gran nivel técnico, con efectos cinematográficos de gran calidad como zooms, travelling, cámaras lentas y demás. Mención aparte del tan de moda actualmente Motion Blur. Con esta técnica, la cual superponía un "frame" sobre el anterior, lograba dar una sensación de "borrosidad" con la cual se eliminaba por completo la pixelación y se ganaba en espectacularidad.

El códec, aunque seguía siendo bastante parecido a la última entrega de MSX, había sido remozado, usando ilustraciones de alta calidad de Yoji Shinkawa.

Sonido de nueva generación

Gracias al formato CD, los programadores de Konami consiguieron meter unos efectos de sonido muy realistas. Desde el sonido de disparos a las pisadas en distintas superficies, las cuales podían identificar los soldados gracias a su oído. Los efectos de eco, sonido de animales de fondo o incluso los latidos del corazón cuando estabas en peligro se habían trasladado de forma perfecta y se integraban a la acción al cien por cien. El apartado musical era sobresaliente. Quizás las mejores piezas fueron relegadas a las escenas de vídeo, siendo la música del juego en sí bastante más tranquila y, sobre todo, ambiental. Tal vez la canción favorita de todos los fans es la que suena cuando te descubren, dejándote en vilo y dando un gran toque de acción. Además, al igual que en el Metal Gear 2: Solid Snake, la música iba cambiando dinámicamente dependiendo del nivel de peligro en el que te hallabas, algo bastante difícil en aquella época debido al lento acceso al CD. El tema principal, compuesto por Tappy (más bien arreglado por él) es sin duda la clave identificativa de la saga, que incluso en MGS4 sigue usándose como la pieza maestra. En el tema del final del juego tenemos la canción "The Best is Yet to Come", una canción popular irlandesa muy antigua cantada por Aoife Ní Fhearraigh, que Rika Muranaka arregló para la secuencia de los créditos. Por otro lado, el aspecto que tal vez haya hecho más famoso a Metal Gear Solid en España ha sido el doblaje.

http://www.vandal.net/media/9-2008/2008916164930_2.jpgUsaron un plantel de dobladores de muy alto nivel, encabezados por Alfonso Vallés en el papel de Solid Snake, Ricki Coello en el papel de Liquid Snake o Javier Amilibia como Ocelot (y Donald Anderson y Jim Houseman, el ministro de defensa). Aunque el doblaje en castellano se realizó en tan solo diez días (en palabras del propio Alfonso Vallés), la calidad de las interpretaciones es soberbia. Además se permitieron algunas licencias e improvisaciones, incluyendo algunos tacos (el "¡pero qué coño!" de Solid Snake puede considerarse la frase en castellano más recordada de la historia de los videojuegos), nos dio la seguridad de que por fin un doblaje para un videojuego se había tomado de una forma totalmente seria, alejándose de los polémicos estudios de doblaje en castellano neutro.

Para que los lectores se hagan una idea, el juego iba a ocupar en un principio un solo CD, pero debido a la cantidad de escenas de vídeo y diálogos, tuvieron que usar un segundo CD, llenándolo casi al completo con la secuencia final entre Liquid Snake y Solid Snake, y los créditos, usando un vídeo grabado con imágenes de Alaska al más puro estilo National Geographic. Hideo Kojima aseguró en una entrevista en 1999 que el contenido de audio era de un 98% de los 2CD´s, dejando el apartado gráfico e inteligencia artificial en un mísero 2%. De hecho Hideo Kojima se mostró inconforme con las capacidades de audio de la Ps One, alegando que tanto la compresión como la calidad de sonido del chip APDCM era más baja de lo que él creía. Incluso estuvo considerando contratar a Hanz Zimmer para crear la banda sonora usando instrumentalización real y tuvo que descartar la idea por motivos de espacio. Más adelante, en MGS2 vería superado ese problema.

http://www.vandal.net/media/9-2008/2008916165023_1.jpgComo siempre, Hideo Kojima nos dejó sus easter eggs (huevos de pascua) típicos. Desde la cabeza de pascua de los Gradius a vídeos de Policenauts y posters en el laboratorio de Otacon, pasando por una Ps One. Aunque tal vez el más sorprendente fue la propia cabecera de "Konami" cuando arrancas el juego, usando el inicio del tema principal de Policenauts justo antes de comenzar la introducción del juego.

Por otro lado, el juego traía consigo un minijuego llamado VR Missions, las cuales eran misiones virtuales con unos objetivos prefijados que Snake tenía que solventar. Toda la música que aparece en esta sección esta extraída y arreglada desde el Metal Gear original de MSX.

Curiosidades

En el apartado de curiosidades sería imposible remarcar todas las semejanzas que este juego guarda con Metal Gear 2: Solid Snake para MSX2 porque nunca acabaríamos. Simplemente decir que la estructura básica, muchos enfrentamientos (como el del Ninja, los soldados dentro del ascensor o el propio Hind D) parecen remakes remozados de combates llevados a cabo en ese juego. Incluso la pelea final entre Liquid Snake con Solid Snake guarda un gran parecido con la pelea entre Gray Fox y Solid Snake. También es el único juego en toda la saga con dos finales distintos dependiendo de tu determinación en el potro de torturas con Revolver Ocelot haciendo de maestro de ceremonias. Así, podemos dejar morir a Meryl Silverburg y rescatar a Otacon, o bien, hacer que Meryl viva y Otacon sea rescatado con éxito por el ejército una vez termina la misión, siendo ésta la decisión acertada.

Apartado especial merecería el enfrentamiento más original jamás vivido ante uno de los enemigos finales que presentaba el juego: Psycho Mantis. Como dijimos antes, Hideo Kojima exprimió las capacidades creativas del mando Dual Shock hasta el punto de que Psycho Mantis te retaba antes del combate a dejar el mando en el suelo y él te mostraba sus poderes "moviendo" el mando. También te leerá la mente, es decir, la Memory Card, hablándote de los juegos de Konami que tengas partidas guardadas anteriores a la fecha de salida del Metal Gear Solid. Pero lo mejor es que gracias a su facultad de leer la mente esquivará casi cualquier ataque que le hagas sin problemas. Para ello tendrás que engañarle cambiando el mando de puerto.

También tenemos una curiosidad relacionada con el cine y es la relación entre el Dr. Hal Emmerich "Otacon" y Solid Snake. En la secuencia final del juego Snake confiesa a Otacon su nombre, David. Esto es un claro guiño entre Hal, la supercomputadora inteligente y David, el protagonista de 2001: Una Odisea en el Espacio. Más adelante Hideo Kojima usará ese tipo de metáforas con más personajes en Metal Gear Solid 2.

Un cruce irónico lo tenemos en el plan de Liquid de lanzar una bomba nuclear sobre la ciudad rusa de Chernoton, precisamente donde ocurre el desastre biológico en Snatcher que acaba con la mayor parte de la población terrestre.

Metal Gear Solid para muchos fue el descubrimiento, para otros fue una revolución y para otros un magnífico capítulo de la saga; para muchos incluso el mejor. Te da lo mejor que te puede dar un juego de este tipo, grandes dosis de acción, drama, risas, argumento y te enganchará desde el primer segundo.

  • Christopher Randolph, la voz americana de Otacon, fue elegido en un principio para Solid Snake.

  • La frase de Ocelot: "Justo lo que esperaba del hombre con el mismo código que el jefe", tiene doble significado. El pistolero se refiere tanto al nombre en clave como al código genético de Liquid Snake.

  • Originalmente, durante el monólogo final de Ocelot en la radio, la pantalla se iba a quedar en negro. Pero finalmente, se añadió el logo del juego.

  • Si observas a Meryl en primera persona o con los prismáticos, se sonrojará y te preguntará que qué estás haciendo. Si la atacas, te devolverá el golpe.

  • Originalmente, no había muelle al principio. El juego comenzaba en el helipuerto. A modo de prólogo y para ayudar a los jugadores a familiarizarse con la jugabilidad y el concepto de sigilo, nació el nivel del muelle. Una zona donde estás desnudo, prácticamente, sin armas.

  • Había una máquina, un toro, en el helipuerto (de hecho, se puede ver en algún que otro tráiler beta), pero éste acabó en el muelle.

  • En la batalla del tanque, Raven tiene una pose oculta si evitas los seis primeros misiles, y dejas que el séptimo te alcance.

  • Cuando luchas contra el tanque en Extreme, el equipo creador asegura que equivale a la experiencia de luchar contra uno en la vida real.

    PUBLICIDAD

  • El Ninja tenía un movimiento en el que un rayo salía de su ojo, y dos copias de si mismo aparecían para despistar al jugador.

  • Las palabras que se escuchan de fondo mientras Snake pasa por el pasillo repleto de cadáveres son Adenine, Thymine, Guanine, Cytosine, los componentes (en inglés) del ADN.

  • Otacon tenía una sala oculta en la que dejaba ítems para ti y podías entrar. Se llegó a modelar, pero se dejó.

  • Meryl Silverbourg es una de las protagonistas de Policenauts.

  • Para crear al Solid Snake de esta entrega, Yoji Shinkawa se basó en la imagen del actor Christopher Walken y en Jean Claude Van Damme.

  • El compañero de Meryl en Policenauts es Dave (curiosamente el nombre real de Snake). El chaleco naranja del final es el mismo que lleva Dave en el juego.

  • En alemán, Jaeger significa "Cazador". De ahí Naomi Hunter sacó su apellido. Y así vemos como están conectados Naomi Hunter y Frank Jaeger (Gray Fox/Ninja).

  • La única vez que veremos a Decoy Octopus es cuando está disfrazado de jefe DARPA, y nunca veremos incluso su cara... A excepción de la información sobre el escuadrón FOXHOUND en el briefing. Sin duda, el miembro más misterioso, que fue modelado tras la imagen del comediante Hachirou Tako. Curiosamente, el hecho de que esté muerto antes de que aparezca la posibilidad de luchar contra él se contrasta con el actor real, que murió antes de que el juego estuviera acabado. Y "Tako" en japonés, significa "Octopus" (Pulpo).

  • El guardia que es noqueado, le robamos su uniforme, se constipa y tiene problemas estomacales se llama Johnny Sasaki (cuyo nombre se inspira en el alias de un programador de KCEJ, Hideki Sasaki). Todo un mito en la saga, y el que repite en todos los juegos de la saga Solid.

  • De hecho en todo Metal Gear nos encontramos a un "Sasaki" o al menos a un enemigo cómico del mismo tipo. En MG de MSX teníamos al soldado que se dormía. En MG2: SS teníamos al boina verde desconfiado.

  • Flecha subir