Vandal

Análisis de MAG: Massive Action Game (PS3)

Sony nos enfrenta a hasta 256 jugadores en una batalla online.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

Massive Action Game (MAG) ofrece mucho, pero también es muy exigente con sus jugadores. Te permite sentirte parte de un ejército, disfrutar de la camaradería militar y sentirte apoyado en batalla, pero sólo si te entregas a tu bando y contribuyes al trabajo en equipo.

El título parecía destinado a ser una exhibición de Sony de la potencia de su consola, con 256 personajes en la misma partida, pero Zipper Interactive es el estudio autor de Socom, y se ha tomado muy en serio la labor de abrir el género de los shooter a un tipo de juegos hasta ahora limitados al rol.

Desde Zipper nunca intentaron engañar a nadie y nominaron el juego con esa declaración de intenciones: juego de acción masiva. Es como si el primer Mario se hubiese llamado "juego de plataformas" o Metal Gear Solid "juego de infiltración". Así, MAG es sólo una premisa de juego, pensada para los aficionados a los shooter que deseen sentir con intensidad la batalla. La historia es la que escriban los propios jugadores, decidiendo con cada batalla, en el día a día, el rumbo de las Shadow War, la guerra persistente de MAG.

PUBLICIDAD

Más gratificante a cada partida según te implicas con tu facción

Al principio MAG puede parecer decepcionante, sobre todo si intentas aplicarle las reglas predominantes hoy día en los shooters marcadas por Call of Duty. Pero intentar jugarlo así puede resultar tan extraño y frustrante como intentar jugar a la infiltración con Mario.

Consciente de que las normas al uso no funcionarían en su título, Zipper ha revisado la historia de los shooter y los juegos que más han gustado en las últimas décadas (con especial atención para Counter Strike) para escribir su propio código. MAG es un juego pensado para jugarlo en equipo, pero no con cada comando independiente, sino como parte de una compañía con un objetivo común.

Tanto es así que asocias tu personaje a una facción según prefieras los principios morales y tecnológicos que la rigen. No hay término medio en MAG, o abandonas a las pocas partidas o te sientes cada vez más implicado en las Shadow War. Es uno de los puntos en común que tienen los juegos MMO, sean de rol o no.

Sabedor de que imponer sus propias normas desde el principio despertaría el rechazo de los jugadores, el estudio ha escalonado la profundidad del juego. No se trata de un título especialmente adecuado para iniciarse en los shooters, sino para aquellos jugadores que tienen claro que quieren formar parte de un ejército.

Tras un brevísimo tutorial de aprendizaje puedes acceder al inevitable duelo por equipos, que sirve para familiarizarte con el control básico. MAG nos retrotrae a aquellos tiempos en los que no te curabas simplemente esperando unos momentos fuera de la línea de fuego, sino que tenías que recurrir a kits de salud.

Al principio es hasta molesto, pero en un par de partidas revela su utilidad: aprendes a mirar al compañero para salvarle -y conseguir 10 puntos de experiencia- y a avanzar en grupo para que te puedan recuperar sin tener que reaparecer (algo que será especialmente útil en los mapas más grandes).

Es uno de los dos elementos que te animan a funcionar como un escuadrón. El segundo llega con el modo Sabotaje y se basa en las ganas que tengas de ganar una partida. El escuadrón que trabaje de modo conjunto tendrá muchas bazas para ganar. Este modo consiste en defender o atacar dos posiciones. Si los defensores las pierden deberán pasar a defender una única posición que decide la victoria. Si los jugadores actúan de forma independiente podrán ganar una posición, pero la perderán una y otra vez, de forma que la partida no avanzará.

En estos momentos iniciales es cuando te sentirás decepcionado si buscabas otro Modern Warfare. Jugar como lobo solitario puede resultar muy decepcionante en MAG y te hará sentir que das vueltas por el mapa sin más objetivo que liquidar enemigos, pero la estrategia de MAG va más allá.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
PEGI +16
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Zipper Interactive
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69.95 €
Jugadores: 256 online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Solo online
COMUNIDAD

PUNTÚA
MAG: Massive Action Game para PlayStation 3

Flecha subir